Etapas de la Revolución Francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 
Etapas de La Rev: a)Revuelta de los privilegiados(1780): Grave Situacion Economica el pueblo no puede pagar b)Asamble nacional constituyente(1789-1791) -Toma de la bastilla 14 julio de 1789 -Abolicion del Feudalismo 4 de agosto de 1789 - Declaracion de derechos del hombre y del ciudadano 26 agosto de 1789 - Constitucion civil del clero 1790 - constitucion 1791 (Monarquia Division de Poderes Y Sufragio Censitario) - Problema religioso condena del papa y division del clero entre juramentados y no juramentados -Problema politico de los emigrados - Problema del Rey Con su Actitud Ambigua c)Asamblea Legislativa(1791-1792): .Confiscacion de bienes de nobles emigrados.-Aparicion de los primeros partidos politicos a clubs.Jacobinos Rboespierre eran Radicales y los Girondino Principal Lider Brissot Extender la REvolucion.Ante la noticia de la invasion del sa potencias.
extranjeras se produce una radicalizacion del pueblo y se producen asaltos a las tullerias. d)Convencion o Terror: (1792-1795) -Sufragio Universal -Gobierno Girondinos y la Ejecucion de luis XVI Enero de 1793 - Caida girondinos aparecen gobierno jacobino (1793 junio) y la constitucion mas radical.-Abolicion de La Monarquia -Aumento de la tension politica y social en francia por amenaza militar extranjera.Victoria Francesa de VAlmy.-Luis XVI Guillotinado.-Se desata terror de Robespierre que dura un año.Se Crea La Constitucion de 1793.e)Reacion Termidoriana:-Contra Terror Robespierre -Subida Al Poder Girondinos-Constitucion de 1795 -Sufragio censitario -Separacion de poderes Poder Legislativo(Consejo de ancianos y consejo de los 500) poder judicial(jueces elegidos por el pueblo)´poder ejecutivo(Directorio de 5 mienbros desiganado por el consejo de ancianos. 


LA GUERRA DE LA INDEPENCIA (1808-1813)
ESTRUCUTURA PRINCIPAL.
RESUMEN
1.- El levantamiento mayoritario contra la invasión francesa, se convirtió en una prolongada y cruenta guerra que tuvo lugar entre 1808 y 1813.
2.- En un contexto internacional, la lucha española se encuadra en las guerras europeas de liberación antinapoleónica junto con rusos y alemanes.
3.- Sus características fundamentales comunes fueron una amplia participación popular junto con el deseo de independencia y defensa del territorio frente al invasor, creando también un rechazo de lo Francés, que estaba identificado con el ateísmo y el robo.
4.- En referencia a los acontecimientos bélicos, se distinguen tres fases.
· La primera fase corresponde desde mayo hasta finales de 1808, en la cual los españoles opusieron una resistencia heroica frente a la superioridad técnica de los franceses, en esta fase unos 150.000 hombres bajo el manso de Murat no fueron capaces de ocupar rápidamente el país, no pudiendo conquistar Gerona, Zaragoza ni Valencia. En esta primera fase el ejército español venció en la batalla de Bailén y los franceses se vieron obligados a evacuar Madrid y Portugal siendo vencidos en este caso por el ejército inglés.
· La segunda fase tuvo lugar entre finales de 1808 y finales de 1811 en la cual el dominio es francés, trasladándose Napoleón personalmente al frente de 250.000 hombres y recuperando Madrid. Napoleón regresa a Francia en enero de 1809. En los años siguientes los franceses fueron conquistando territorios y en 1810 ya ocupaban Aragón, Cataluña y Andalucía excepto Cádiz y Huelva. En cualquier caso la guerrilla española ocasionó graves daños a los invasores. El ejército francés incapaz de luchar con efectividad ante las guerrillas reaccionó con una fuerte represión contra el pueblo español.
· En la tercera fase entre 1812 y 1813 se vuelve a la guerra convencional apoyada por las guerrilas, en esta fase los franceses mermados por afrontar simultáneamente dos guerras a la vez, en España y Rusia, se iban retirando hacia los pirineos empujados por los españoles y por el ejército anglo-portugués encabezado por el general Wellington. Las grandes batallas de esta fase fueron Arapiles, Vitoria y San Marcial con las cuales se puso fin a la presencia del ejército francés en España, ganándose la guerra por el esfuerzo en conjunto del ejército francés y las guerrilas españolas.
5.- Las principales consecuencias de la invasión y la guerra, en la cual, se celebraron unas 470 batallas y una infinidad de escaramuzas, fueron alrededor de 300.000 bajas humanas, Madrid cambió de manos 6 veces, se produjo una catástrofe económica y se celebro el desmoronamiento del imperio español en las indias. Entre otras consecuencias, la guerra provocó la transición desde la monarquía absoluta al estado de libertad. Otra consecuencia fue el desgaste de los franceses que incidió en el final de ejército napoleónico en Europa sufriendo unas 350.000 bajas