Estructuras de nudos, línes de influencia y sistemas articulados espaciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

 
Explica y aclara mediante dibujos las diferencias y similitudes entre estructuras de nudos rígidos y de nudos articulados:
Las estructuras de nudos rígidos son estructuras en las que los elementos o barras van unidas entre sí mediante juntas rígidas, tales como los nudos soldados en estructuras metálicas o las uniones monolíticas de las estructuras de hormigón armado. Por nudo se entiende el punto donde se unen dos o más barras. Las estructuras de nudos articulados se diferencian de las de nudos rígidos en que, teóricamente, las barras pueden girar independientemente unas respecto a otras y sobre los nudos se aplican las cargas.
¿Qué entiendes por línea de influencia? Explicar distintas posibles formas de análisis:
Diagrama que muestra gráficamente como el movimiento de una carga unitaria a lo largo de la estructura afecta a los esfuerzos internos (momentos flectores, fuerzas cortantes y axiles), así como a reacciones y deformaciones. Una línea de influencia puede definirse como un diagrama cuyas ordenadas muestran la magnitud y el carácter de algún esfuerzo interno de la estructura cuando una carga unitaria se mueve a lo largo de esta. Cada ordenada del diagrama da el valor del esfuerzo cuando la carga está situada en el lugar asociado a esa ordenada particular. Se usan principalmente para determinar donde colocar las cargas móviles para que estas causen fuerzas máximas.

¿Qé entiendes por sistema articulado espacial, qué métodos conoces para analizarlos y cuáles son las hipótesis simplificativas de cálculo?
Un sistema articulado espacial, es la unión de varias estructuras planas, formando así un reticulado espacial. Si los planos de las estructuras son ortogonales entre sí, estás podrán estudiarse en el plano. Silos planos son oblicuos, la estructura se estudiará en el espacio.
Métodos para analizarlas: Método analítico del equilibrio de los nudos, Método gráfico del equilibrio de los nudos (Cremona), Método auxiliar de las secciones, Método de Hemenberg.
Hipótesis simplificativas: Se desprecia el peso en barras menores de 6m, Despreciamos la acción del viento y pequeñas excentricidades sobre las barras, Esfuerzos internos únicamente axiales, Cargas aplicadas sobre los nudos, Las fuerzas que actúan en cada extremo de la barra se reducen a una sola fuerza sin que exista ningún par.