Estructura del ADN y ARN

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 
---Ácido Desoxirribonucleico (ADN):
Ácido nucleico constituido por gran número de nucleótidos unidos y dispuestos en dos hélice. Constituye un material cromosómico y contiene toda la información hereditaria correspondiente a la especie.
---Ácido Ribonucleico (ARN):
Ácido nucleico constituido por un gran número de nucleótidos unidos y dispuestos linealmente. Existen diverso tipos de ARN: ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia.
---Nucleótidos:
Cada nucleótido o unida básica esta formado por la combinación de un
azúcar una base nitrogenada y un ácido fosfórico
---Bases nitrogenadas:
Son combinaciones de
carbono hidrógeno y nitrógeno
--- Defina la
estructura del ADN:
Según Watson y Crick, si se toma una escalera de mano y se tuerce formando una hélice, manteniendo dos peldaños perpendiculares, constituiría un
modelo apropiado para el ADN.
Los peldaños de la escalera estarán formados por bases nitrogenadas: Adenina (a), Tinina (t), Guanina (g) y Citosina (c), una base por cada
azúcar - fosfato y dos bases formando cada peldaño. Las dos bases emparejadas se encuentran a través de una hélice y se mantienen juntas mediantes puentes de hidrógeno, enlace químicos relativamente débiles.
---Explica la duplicación del ADN
En el momento de la duplicación de los cromosomas la molécula de ADN de abre gradualmente y las bases se separan por los puentes de hidrógeno. Los dos cordones se separan y se forman otros nuevos a lo largo de cada uno de los viejos, utilizando la materia prima de las células sin en el cordón viejo se encuentra una t, únicamente una a podrá acoplarse en el lugar correspondiente del nuevo cordón.


---Establezca diferencia entre ADN y ARN
El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula del azúcar del ARN contiene un átomo
  de oxigeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.
---ación, tipos, causas e importancia.
Entendemos por mutación todas las alteraciones que se producen en el material cromosómico o genético de las celulas que se transmiten a los descendientes.
---- TIpos:
----Mutaciones génica :Se deben a alteraciones de los genes a nivel molecular.
Este tipo de mutación puede afectar una célula somática en cuyo caso no se hereda. Cuando afecta a células germinales, puede transmitirse a la descendencia.
Mutaciones cromosómica: Se producen cuando ocurre una alteración en la estructura de los cromosomas. Se producen las alteraciones de la estructura del cromosoma por: Translocación, Inversión, Delección o deficiencia y duplicación.
----Causas
Entre las causas que pueden provocar las mutaciones podemos mencionar las sustancias químicas y los agentes físicos.
-Sustancias químicas. El gas mostaza, el ácido nitroso, la hidroxilamina, el uretano y otras sustancias químicas pueden provocar mutaciones.
-Mutaciones inducidas por agentes físicos. Entre los agentes físicos que provocan mutaciones podemos señalar: la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.
----Importancia
Los cambios devolutivos ocurridos a lo largo de los siglos en los seres vivos sean producido lentamente y con base en las mutaciones aparecidas en el material genético que provoca la aparición súbita de nuevos caracteres o la modificación de los existentes.