Estilo de pedro salinas

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LA RENOVACIÓN POÉTICA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


La Generación del 27 PEDRO SALINAS

Exiliado a raíz de la guerra, ejerció en diversas universidades americanas. Murió en Boston.-Características de su poesía. Es un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de cosas y experiencias vitales. Los tres elementos básicos de su creación son la autenticidad, la belleza y el ingenio
. Prefiere los versos cortos, la silva, etc., pero renuncia casi siempre a la rima. Se trata, sin embargo, de una lengua y unos versos rigurosamente trabajados.-Trayectoria poética. Se puede distribuir en tres etapas, integradas por tres libros cada una. 1-La primera etapa la integrarán Presagios, Seguro azar y Fábula y Signo. Es una poesía que utiliza como punto de partida la realidad, para trascenderla, para encontrar un sentido profundo en los objetos.2-La segunda etapa; amorosa, repartida en los libros La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. La amada no es la “enemiga”; el amor no es desdenes, sufrimiento, frustración. 3-La tercera (en la que teatro y prosa novelística se unen a la poesía) se cierra con estos tres títulos (todos escritos en el exilio): El contemplado, Todo más claro y Confianza. -Significación. De las tres cualidades ingenio, belleza y autenticidad la que más le importaba y lo que más nos importa es su autenticidad. Por debajo de su perfección, se aprecia siempre la sensibilidad humana. Y, por encima de todo, Salinas queda como gran poeta del amor, dentro de su grupo poético.

Narrativa 36

3.2 Etapas


1ª: 1900-1912. Se trata de una época vitalista, representada en seres que buscan sentido a la existencia. 2ª: 1913-1936. Decae el vitalismo, perdura el rechazo social y se refugia en la Historia. 3ª: 1937-1956. Pierde la audacia de sus ataques sociales. 

3.2 Obras:

Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox. Esta novela es un retrato de la vida bohemia de la capital. Camino de perfección, César o nada, Memorias de un hombre en acción.Trilogías:-La lucha por la vida; La busca, Mala hierba, y Aurora roja, -Tierra vasca; La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, y Zalacaín el aventurero,-La raza; La dama errante, La ciudad de la niebla, y El árbol de la ciencia.

Estudio de "El árbol de la ciencia";

Formación de un personaje, cuenta la vida de un personaje llamado Andrés Hurtado, perdido en el  mundo y sufriendo constantes desengaños. Los conflictos existenciales del personaje no hallan respuestas en la cultura ni en la ciencia. La inteligencia y la ciencia no hacen sino agudizar el dolor de vivir. Alcanzará provisionalmente la paz tras su matrimonio con Lulú. Pero pronto le atenazará la angustia por la muerte de su hijo  y de su mujer, definitivo desengaño que lleva a Andrés al suicidio. Personajes, cuando son principales (Andrés, Lulú,..): se van definiendo poco a poco, son tipos que evolucionan. En los personajes secundarios (Venancia, Villasús), la figura se nos da hecha de una vez por todas, la mayor parte de las veces con rasgos satíricos. Paisajes son presentados como meras impresiones (técnica impresionista). Realidad Se refleja la falta de cultura nacional, las miserias y lacras sociales. Se critica la insolidaridad. Escoge Madrid. Miseria VS clases más acomodadas. Estructura de la novela: la obra se puede dividir en dos ciclos o “etapas de la vida del protagonista” separados por un intermedio reflexivo.

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