Estetica del dibujo tecnico

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TEMA 6/ LA GEOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA: Desde la prehistoria el hombre fue copiando la naturaleza, estableciendo unos esquemas que se han ido repitiendo siglo tras siglo con pequeñas variaciones. En egipto podemos encontrar elementos geométricos en numerosas manifestaciones artísticas, desde la pintura a la arquitectura, y en grecia es famosa, la cerámica decorada a base de repetición de figuras. En el continente americano, podemos hallar los cuencos de arte nazca con decoración también geométrica. Con el siglo XX llegó de nuevo la pureza geométrica de la que se partió con los constructores egipcios o los autores griegos del partenón. ARQUITECTURA ANTIGUA. GRECIA Y ROMA: Las pirámides egipcias siguen siendo un misterio en muchas cuestiones relacionadas con la tecnología y la logística de la construcción. Cada una de las caras de la pirámide está constituida por dos triángulos rectángulos áureos en sus proporciones. El partenón, situado en el lugar más destacado de la Acrópolis de Atenas, se construyó en el siglo V a.C. Es uno de los edificios más importantes de la historia y una obra clave de la arquitectura griega. Su fachada está constituida sobre una red de triángulos áureos que constituye la base de sus proporciones. Roma estaba arquitrabada y no tenia nada circular. ROMÁNICO Y GÓTICO: La catedral de Santiago de Compostela tiene una planta en cruz latina compuesta de tres naves y una cabecera semicircular. En el gótico español podemos apreciar una magnífica utilización de los trazados geométricos en las bóvedas, como la estrellada del cimborrio de la catedral de Burgos. Tampoco es difícil desvelar el trazado geométrico del arco de medio punto de las iglesias románicas, el arco apuntado de las catedrales góticas o el arco de herradura de las mezquitas. EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO: Las formas guardan entre si una relación de proporción especialemnte cuidada en el Renacimiento, siendo de gran importancia la aplicación de la sección áurea. En ciudades fortaleza, como la italiana de Palmanova, se aplicaron redes basadas en formas poligonales. A bruneschelli se debe la gran cúpula de la iglesia de Santa María de las Flores, de Florencia, elevada sobre un tambor octogonal y con unas dimensiones colosales. De alberti, podemos ver su gran pureza clásica en la composición geométrica reflejada en la fachada de Santa María Novella. Bernini diseña la impresionante plaza de San Pedro del Vaticano. ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA: Le corbusier desarrolló un sistema de proporciones denominado Modulor. El museo Guggenheim en Nueva York es uno de los edificios más emblemáticos de la última etapa de Frank Lloyd Wright. El espectacular museo Guggenheim de Bilbao ha sido desarrolado por Frank Gehry usando programas de diseños creados a partir de la tecnología espacial. Moshe Safdie con sus casas modulares Habitat nos da un perfecto ejemplo de la arquitectura modular. LA GEOMETRÍA EN LA PINTURA. LA ESCULTURA Y EL DISEÑO: La aplicación de la geometría y la proporción, tan evidente en la arquitectura, no se limitó tan solo a esta rama del arte. También en la pintura, en la escultura, la cerámica. Se manifestó a partir de formas geométricas elementales, como el triángulo o el rectángulo de proporciones áureas. Edad Media: Numerosos libros medievales contenían dibujos realizados en tintas doradas que indicaban los comienzos de sección, ilustraban los textos o decoraban los bordes del manuscrito. En el Libro de Kells, una copia de los Evangelios llevada a cabo en Irlanda o Escocia, los adornos se convertían en intrincasdos ornamentos.Renacimiento:La Escuela de Atenas es uno de los frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del Vaticano.Representa un espacio arquitectonico abierto en el que aparecen Platón y Aristóteles que discuten y argumentan.Está considerado como una obra maestra de la perspeptiva del Renacimiento.SIGLO XX:La Geometría pasa a ser utilizada como forma pura generadora de tensiones y como elemento base de toda composición Wassiiy Kandinsky fue uno de los primeros exploradores de los principios de la abstraccion geometrica al introducir trazos muy marcaddos y diseños claros armónicos conjuntos de lineas,circulos,arcos...Kamizimir Malévich,en un intento de reducir el arte a su más pura esencia eliminó de sus pinturas toda referencia externa creando asi obras totalmente subjetivas.Piet Mondrian, fue el artista mas destacado del movimiento de stijl, Este movimiento se centró en la abstracción buscando armonia y orden.