España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 
-Localización de España en el mundo: España, excepto Canarias, se halla al sur de la zona templada de la Tierra, algo más cerca del ecuador que de la zona polar. Las islas Canarias, se hallan en la zona subtropical, cerca del Trópico de Cáncer y son calurosas y secas, las más cercanas África. El territorio de la Península Ibérica tiene una gran superficie y se alarga mucho hacia el sur, en Andalucía, que se encuentra muy próxima al continente africano, hace más calor que en el norte peninsular. España está situada en el extremo sur del continente europeo. La Peninsula Ibérica cierra el mar Mediterráneo por su extremo occidental convirtiéndolo en un mar interior, tiende un puente entre Europa y África. España forma parte del conjunto de países mediaterráneos y, se integra a los países de la zona atlántica europea.

-Localización geográfica de España en el mundo: 1) Latitud, Paralelo situado más al Norte (43º 47´ 38´´ N) Punta de Estaca de Bares Galicia, La Coruña. 2) Latitud, Paralelo situado más al Sur (27º 38´ 10´´ S) Punta de los Saltos islas Canarias, isla de El Hierro. 3) Longitud, Meridiano situado más al Este (4º 19´ 46´´ E) Punta S´Esperró islas Baleares, Menorca. 4) Longitud, Meridiano situado más al Oeste (18º 09´ 33´´ O) Roque Guincho islas Canarias, isla de El Hierro.

-Territorio de extensión mediana: España tiene una superficie de 504.000 km². España ocupa el lugar cincuenta y uno. En los primeros lugares figuran los países como Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil o Australia, con extensiones superiores a los 7 millones de km². Una seguna categoría incluye a la India, Argelia, México, República Sudafricana o Egipto con más de 1 millón de km². La extensión de España es parecia a la de Francia en Europa, Thailandia o Yemen en Asia, Camerún, Marruecos o Kenia en África, y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

-Territorio poblado: La población de España suma 39,7 millones de habitantes. Ocupa el lugar veintiséis. Los primeros lugares son China con 1.200 millones, India con 929 millones o Estados Unidos de América con 263 millones. Hay otros Estados menos extensos y muy poblados como Japón o Bangladesh. España se sitúa dentro de un grupo de países que tienen un territorio relativamente grande y un volumen considerable de población como Polonia en Europa, Myanmar en Asia, República Sudafricana y República Democrática del Congo en África, Argentina o Colombia en América del Sur.

-España es un país rico: El PIB es el valor de toda la producción de un año dividido por el número de habitantes y calculado en dólares, España ocupa el lugar veintinueve en la relación de 175 Estados. España, con un PIB de 14.520 dólares, es un país rico que forma parte del conjunto de países desarrollados del mundo. En los primeros puestos figuran EE UU con 26.980 dólares, los paraísos fiscales como Luxemburgo con 37.930 dólares o Suiza con 25.860 dólares, los países productores de petróleo como Brunéi con 30.447 dólares o Kuwait 23.970 dólares, ambos con poca población.

-España es un país con un alto índice de bienestar: El índice de desarrollo humano es un indicador que reúne un conjunto de variables, como la esperanza de vida al nacer, la alfabetización de los adultos, la escolarización, el PIB por habitante y la posición del país en la relación mundial según el PIB. España ocupa, el undécimo lugar con un índice de 0,934. El primer puesto corresponde a Canadá con un índice de 0,960 y el más bajo es el de Sierra Leona con 0,176. Formamos parte del pequeño grupo de habitantes del planeta que goza de las condiciones de vida más favorables de manera que, España se considera un país desarrollado y rico.

-Proyección cultural de España en el mundo: España es un Estado plurilingue. Solo hay tres países que tienen un idioma único; Portugal con el portugués, Islandia con el islandés y Malta con el maltés. De las lenguas que se hablan en España la que tiene una mayor presencia es el castellano. El gallego-portugués también tiene una gran difusión. Con el descubrimiento de América, la cultura y la lengua castellana se extendieron por el nuevo continente, donde más de 300 millones de habitantes hablan castellano. Es la segunda lengua hablada en Estados Unidos, debido al gran número de inmigrantes de otros países del continente. La lengua castellana conserva su presencia en los territorios de antiguas colonias como en Guinea Ecuatorial. África, o en Filipinas, Asia. El castellano es, lengua oficial de la ONU y lengua cooficial en el ámbito de la Unión Europea.

-España en la ONU: Al finalizar la Primera Guerra Mundial se creó la Sociedad de Naciones, pero este organismo no evitó la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Yalta 1945, cuyo tratado zanjaba el conflicto bélico, se decidió constituir la Organización de las Naciones Unidas a iniciativa de las cinco potencias vencedoras; EE UU, URSS, Reino Unido, Francia y China. En su fundación la ONU contó con 50 miembros, España no ingresó en la ONU hasta el año 1955 porque su incorporación estuvo vetada debido al régimen político de la dictadura de Franco. España es uno de los 185 países del mundo de un total de 200 que pertenecen a la ONU, donde ocupa el noveno lugar en la cuota proporcional que aporta cada país para sufragar económicamente las misiones y actividades de esta organización. Es un Estado que asume responsabilidades importantes en el ámbito de los conflictos internacionales.

-España en los organismos de la OTAN y la UE: +OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte), 1) La incorporación de España a la OTAN se produjo tras un referéndum en 1986. La incorporación a la organización implicaba a su vez limitar la presencia de las fuerzas norteamericanas en nuestro país. 2) Las bases americanas habían ido ganado terreno a raíz de los acuerdos entre el gobierno franquista y los EE UU. +UE (Unión Europea antes CEE), 3) En 1962 España presentó su primera solicitud de adhesión a la CEE. Fue desestimada por no cumplir los requisitos democráticos exigidos, 4) En 1977, el primer gobierno democrático del Estado español desde la muerte de Franco, presentó de nuevo la solicitud de adhesión, 5) España junto con Portugal ingresaron en la CEE en 1986, 6) La peseta se integró en el sistema monetario en 1989.