Espa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 
El teatro ingles en el siglo XVI
entre 1580 y 1640 florece y muere el teatro ingles. ofrece temas sociales como: la autoridad, el poder real, las luchas politicas, la religion y la filosofia. En willian shakespeare se reflejan las preocupaciones y sentimiento de esa sociedad a fines del siglo XVI. El moviemiento renacentista italiano llega a inglaterra muy debilitado, su influencia casi inperceptible en el reinado de enrique VIII, ofrece las primeras muestrar poeticas y dramaticas, en la epoca de isabel I, de 1559 a 1603 y se extiende hasta la obra de ohn milton, autor de la gran epopeya religiosa el Paraiso Perdido, publicada en 1667.
... hasta 1530: Engloba todo el teatro medieval. representaciones misterios, piezas de historia sagrada que se secularizan posteriormente en las modalidades, personificado entes morales o psicologicos. Este teatro dejo paso a los interludios, obra algo similar a los entremeses, que cuidan la gracia del dialogo, pero no progresan en la accion ni en el argumento. 1530 a 1580: renacimiento con influencias de Seneca en la tragedia y de Plauto y Terencio en la comedia. Surgen 3 generos: La tragedia: venganzas familiares, fantasmas... se aparta de la tragedia griega:poder de un dio, del hado o la fatalidad. El drama historico: nace de la adaptacion de la tragedia senequista a la historia y temas nacionales. Tenia como funcion reforzar la monarqui y la paz, frente a epocas anteriores, belicosas y sangrientas. El rey es a veces protegonista o personaje esencial de estos dramas.la Comedia: Personajes grotescos que buscan en el publico la risa y la diversion.
Ambiente Extrateatral: La vida teatral estaba en manos de compañias ambulantes, comicos de lengua. Expulsados de londres y crean The Theater. Los comicos son apoyados por la monarquia. En 1581 se crea un maestro de diversiones, especie de censor que defendia a actores y obras de las criticas puritanas. Este apoyo le da al teatro independencia economica.



william Shakespeare: Otro gran creador del teatro universal. Sus obras abarcan la fantasia y realidad y sus tragedias son piezas maestras en introspeccion y dominio psicologico del personaje. HAMLET:Sigmud Feud explica la tragedia de hmlet como un complejo de Edipo y se considera que el retraso de la venganza es reflejo de un comportamiento motivado por el amor del principe hacia su madre. Este amor causa un conflicto psiquico que provoca la aparicion del padre.Rasgos peculiares: En el plano formal esta obra nace al margen de las normas clasicas; no hay unidades de lugar o de tiempo y en la accion principal se entremezclan accione secundarias. La libertad del tiempo dramatico favorece el desarrollo de las diversas acciones; y las escenas en el castillo de Elsinor, centro de la obra, no impiden desplazarse a una llanura de Dinamarca o a un cementerio. Genero: no encaja en la tragedia clasica; aunque el destino de las obras griegas puede percibirse en el desenlace final; en las tragedias de shakespeare no hay inspiracion religiosam sino motivacion politica. Ademas del coro clasico, que comentaba por encima la accion dramaticam solo queda como resto el gracioso, que realiza ahora la misma funcion. Es una tragedia de venganza tipica del teatro isabelino. Tema: Venganza familiar. secundarios: Ambicion de claudio, la infidelidad de la madre de hamlet y el amor de ofelia.