Escuelas pintura gotica

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2. EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA: PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PINTURA GÓTICA- En la evolución de la pintura gótica se distinguen cuatro estilos, cuya cronología es difícil de concretar por la simultaneidad de algunos de ellos:2.1. El Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal- Desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIV, coexistiendo en esta centuria con el estilo de influencia italiana. - Francia dará, como en arquitectura y escultura, las primeras pautas a seguir. Ejemplos casi exclusivamente de miniaturas, desde los más arcaicos hasta modernos, como El libro de las muy ricas horas del Duque de Berry, ya del XV: - Características:+ El dibujo tiene gran importancia, las líneas limitan las superficies coloreadas, de cromatismo es vivo.+ El naturalismo se manifiesta en el estudio de las formas y de los paños, en los trozos de paisaje que aparecen y en las construcciones del fondo con un somero estudio de la perspectiva lineal.2.2. El estilo italo-gótico: Los Primitivos Italianos- Dos escuelas de pintores italianos relevan a Francia en su labor rectora y serán las que marcarán las pautas a seguir por la pintura gótica desde finales del siglo XIII hasta mediados del XIV, la Escuela de Siena y la Escuela de Florencia.- Características generales del estilo:+ En Italia se mantiene el protagonismo de las pinturas murales al fresco.+ Riqueza cromática, azules intensos, rojos profundos, amarillos, rosas que no son naturales y se adaptan a la psicología de los personajes.+ Naturalismo en la representación de un espacio tridimensional por medio del sombread + El desarrollo de un marco real con paisajes urbanos o rurales donde superponen las figuras. + También naturalismo en la expresión del sentimiento,+ Esta preocupación por el hombre y su entorno está relacionada con la religiosidad franciscana que abría el cristianismo a la naturaleza.+ Característica principal de la Escuela de Siena es su dulzura y elegancia y la búsqueda de la belleza pura concentradaA) Escuela de FlorenciaGiotto- su nueva concepción artística,  se puede considerar como precursora de las innovaciones que cambiarán la marcha de la pintura occidental en el Renacimiento.- Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la Pintura Europea,   + Virgen en el Trono: el naturalismo y la monumentalidad de la Vigen nos muestran el personalísimo sello de Giotto.+ Frescos sobre la vida de San Francisco en la iglesia de Asís: plenamente naturalistas, las figuras cobran volumen y las escenas con pasajes de la vida del santo perspectiva, disponiéndose en profundidad en diversos planos en un marco paisajístico y arquitectónico.+ Frescos de la Capilla de los Scrovegni de Padua: dedicados a Jesucristo, + Frescos de la Basílica de Santa Croce de Florencia: representan el estadio más avanzado de su estilo, en el que las figuras humanas aparecen agrupadas en posturas dinámicas, 2.3. Escuela de los Primitivos Flamencos- En la segunda mitad del siglo XV y hasta principios del XVI una serie de factores contribuyeron a producir un prodigioso florecimiento artístico en las ciudades de Flandes.- La influencia de la pintura flamenca se extiende por Europa. En España, por ejemplo, la pintura de estos años se va a denominar estilo hispano-flamenco.A) Características+ El detallismo: es una pintura para ser vista de cerca y el artista tiene interés por todo. .+ Estas últimas las reproducen minuciosamente, pero las dota de unos pliegues duros, metálicos. + El paisaje: los pintores flamencos fueron los creadores de amplios y luminosos paisajes, + La creación de un espacio pictórico mediante la difusión de la luz sobre los objetos.- Sus obras, principalmente pinturas al óleo sobre tabla y obtenidas mediante la minuciosa superposición de capas de color transparentes y luminosas, - Los flamencos, en relación con lo anterior, también fueron los creadores del cuadro de caballete al ir simplificando el retablo hasta reducirlo a una sola tabla.- El desarrollo de escenas de la vida cotidiana en los temas religiosos, - Amor al paisaje, que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas.- El predomino pictórico se ve favorecido por la aparición de una nueva clientela, la burguesía ciudadana que se convierte en promotora de obras artísticas. B) Principales ejemplos- Una primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos Jan y Humberto Van Eyck, Roger Van Der Weyden, Robert Campin o Patinir. - En una segunda generación de pintores flamencos, que se extiende hasta principios del siglo XVI, destacan pintores como Memling, Gerad David o El Bosco. Hermanos Van Eyck- Los hermanos Van Eyck, Hubert y Jan, iniciadores de la escuela flamenc, son conocidos en particular por el uso extenso que hacen del óleo. - En la obra de Jan van Eyck, el más destacado de los dos hermanos, confluyen elementos de una tradición en muchos aspectos aún medieval junto a arriesgadas novedades formales e iconográficas de una sorprendente modernidad, que introduce paulatinamente en su obra+ El Hombre del Turbante: se considera un autorretrato del artista, de impresionante verismo.Rogier Van der Weydem- Como buen pintor flamenco va a dedicar especial atención a los detalles, el vivo colorido y el realismo de las figuras, pero a esto se debe añadir el dramatismo que caracteriza sus escenas, como elemento esencial de su pintura. + La Piedad o el Descendimiento: llama la atención el cuidadoso estudio de la composición de un numeroso grupo de figuras alojadas en un reducido y corto espacio; + La Crucifixión: nota característica de su arte es el abandono del paisaje y del mundo concreto, pero después de un viaje a Italia los incluye de nuevo, pero en general se aprecia en su obra un cierto arcaísmo, como en este ejemplo, en el que las figuras alargadas y sinuosas recuerdan el “estilo internacional”.Joachim Patinir- Una de las características más relevantes de Patinir es el especial protagonismo que concede al paisaje en sus composiciones; el argumento y las figuras de sus cuadros resultan accesorios, son un mero pretexto para desarrollar sus luminosos fondos y sus amplias y bellas panorámicas. + El descanso en la Huida a Egipto: + La Laguna Estigia: El Bosco- Una de sus fuentes de inspiración favoritas fue la cultura popular, los refranes, los dichos, las costumbres y leyendas, las supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas para tratar en sus cuadros. - Como características técnicas, subrayamos la minuciosidad en el detalle, el gusto por la variedad y riqueza del color además del cuidado por la perspectiva.- Pero en su obra destaca sobre todo la originalidad en el tratamiento del tema, al dar a los objetos de uso cotidiano un sentido diferente y convertir las escenas en momentos delirantes, llenos de simbolismos, con imágenes inquietantes, absurdas y fantásticas; todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burlesco.

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