Escuela Nueva y Freinet.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

La escuela nueva o preogresista (principios 19 mediados 20): No fue movimiento uniforme se dio con heterogeneidad, fue global. Renovadora de la tradicional. En Gran Bretaña(1889). Se dio por esto: optimismo pedagogico, aumento interes opinion publica y aparicion movimiento intelectuales con palabra nuevo. Escuela debe siturarse en la vida, girar en torno a los intereses del niño, ser activa, autentica comunidad vital, revaloriza el trabajo del maestro(une teoria y practica). Met: Individualizacion, socializacion, globalizacion, autoeducacion. Dewey: critica escuela tradicional por pasiva, no democratica, verbalista y memoristica. Quiere unir saber y saber hacer. Crea escuela laboratorio, aprendizaje experimental del niño. estructuracion del curriculum en ocupaciones de la vida cotidiana. Criticas: no formaba sociedad real, experimentalismo tenia que verificarse a largo plazo. Decroly: niño activo y creador de aprendizaje, adaptar fines a capacidades del niño. CDI.
Escuela moderna Freinet y pedagogia institucional(1ªmitad del xx): la escuela moderna critica la escuela nueva por q se aleja de la realidad conviritendose en artificial y teorica. Se centra en el niño intereses dependiendo donde vive, despertar interes, tanteo experimental, atender a la diversidad, educacion por el trabajo, cooperación. Niño misma naturaleza adulto, comportamiento depende del estadi, libro de texto error, escuela como cooperativa escolar gestiona la vida. Tecnicas como texto libre y libros de la vida, imprenta escolar...
Pedagogia institucional:(2ªmit movimiento heterogeneo formado por profesionales diversos con preocupacion de las instituciones escolare y la relacion con lo sociopolitico.
Maestros parisinos reclaman concepcion escolar partiendo participacion estudiantil, cambio en concepcion escolar. GET: comportó en metodo psiquiatrico con el escolar,influenciado por escuela nueva, makarenko, freinet. GPI: no directividad de rogers derivando en la autogestion pedagogica en manos de los alumnos que toman inciativas.

Entradas relacionadas: