Epistemologia y ontologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 
Epistemologia: Hay dos niveles distintos de conocimiento, llamados dualismo epistemólogico o gnoseológico. El primero es el conocimiento científico o episteme, en el cual el objetivo del conocimiento ha de ser ofrecernos una vision clara, objetiva y verdadera de la realidad. Para platón lo real es el mundo de las Ideas, para llegar al conocimiento, deberemos guiar nuestra alma hacia la contemplacion del mundo de las ideas, dejando de un lado los sentidos engañosos del mundo sensible. Alcanzar este conocimiento es la meta de la filosofia, una vez llegado a este punto, podra observar el mundo sensible que copia al inteligible y ver sus casos. Si tras estar estudiando y reflexionando filosóficamente, mi mente llega a comprender la esencia eterna e inmutable de lo justo y a darse cuenta que, en realidad todas las cosas que llamamos justas no son sino un reflejo o una copia de esa Idea, entonces poseo conocimiento y no simple opinion. Y en segundo lugar la opinion o doxa, que se obtienen del mundo sensible, ya que no se puede extraer de ahí conocimiento, se extrae opinión. Platón está de acuerdo con los sofistas en que la opinion es relativa, pero el no dice que todo es opinión relativa, sino que si existe el conocimiento. Aunque a nivel inferior, para Platon la opinion es conocimiento, ya que copia el mundo sensible al inteligible.
Ontologia: La teoria de las ideas se distingue entre dos niveles de realidad, esto es llamado dualismo ontologico. a) Es el nivel superior de la realidad, llamado mundo inteligible o mundo de las ideas. Son realidades abstractas, eternas, perfectas, inmutables, solo accesibles a la inteligencia. Es un mundo trascendente, es decir, superior a las cosas materiales y sinsibles que captamos x medio de los sentidos. Las ideas están organizadas de modo que en lacima de todas ellas se encuentra la idea de bien supremo(el sol en el mito de la caverna), representa el bien. B) Es el nivel de la realidad sensible, llamado mundo sensible, mundo visible o mundo físico, Es el mundo de los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. Es un mundo de cosas materiales que resultan aparentes y engañosas. Posee menos "realidad" que las Ideas.
Pese a ser distintos, existe una relación entre el mundo sensible y el mundo inteligible, y es que el primero trata de imitar al segundo, y constituye su estructura profunda. Conocer las ideas y las relaciones que se establezcan entre ellas, será la meta del conocimiento filosófico. Las ideas son las esencias de las cosas.