Épica Medieval milagros de nuestra señora y libro del buen amor

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        difrncias entr mstr d clrcía y d juglaría:
enl d clrcia
                   enl d juglaria
s conoc al autor anonimo
caractr rligioso caractr épico
mtríca rgular mtríca irrgular
orals o scritos orals
clrigos juglars
didácticos informativos, divrtido
mstr d clrcia
obras anoní+: libro d alxandr, libro d apolonio, poema d frnán gonzáls
gonzalo d brco fuel primr poeta kstyano q abandonal anonimato q caractriza la épica y proclamó orguyosamnt su nobr. su obra trata matrias spcificamnt rligiosas y constituyen 1 compdio d doctrina tológica, dogmátik y litúrgik. tipos d obras  agiográficas, vida d san miyan d cogoya, vida d snt domingo d sils, vida d santa oria y martirio d san lornzo. obras marianas loors d nustra sñora, duelo k fizo la virgn, milagros d nustra sñora. obras doctrina sacrifico d la misa stilo:cm to2 ls poetas d clrcía, s 1 profundo conocdor d ñla lngua, x lo q empla for+ sintácticas compljas y cra nuevs palabras atravz x drivación, utiliz la rtorica cnl fn d dar 1 sntido cristiano a ls fuents latinas y en sus txtos abundan ls comxacions, ls mtáforas, ls bimmbracions, ls cultimos, la s iprbols, ls anaforas y ls diminutivos, xo tmbn usa rcursos juglarscos cml frcuen uso dl vocativo y dl formulariols milagros d nstra sñora: en sta obra s exaltal podr mdiador d la virgn en la salvación d ls al+. s structura;introducció n en sta partl protagonista sl narrador (brco). s trata 1 prgrino k entra en 1 jardín, prsntado x algoría cm la virgn simbolo d la rcupración dl xaíso,l prgrino s asocia a su vz cnl ombr caído q busca la gracia divina. milagros: sn 25 narracions en vrso q ejmplifican la acción misricordiosa d maría y su podr intrcsor ant cristo; en to2yos la virgn prmia, castiga o socorrprsnajs, tiempo y spacio. la virgn maría s la protagonista indiscutibl y kien otorga sntido a la obra, stá caractrizada en trminos umanos y cn igual umanidad s prsnta a cristo y al diablo. ls prsnajs trrnals aparcn cm conoci2, amigos o enmigos d la virgn y la mayoría d ls milagros prsntan cm protagonistas a individuos vincula2 con la iglsia, al = q ls clccions latinas d milagros en ls k s inspira brco, ls milagros s caractrizan x su intmxalidad y 1ivrsalidad, discurso: manitn 1 ordn linal y cronologc cn scasas rupturas tmxals y sin d+iadas digrsions moralizants o expliktivas xa actualizar ls rlatos dstacal uso dl discurso dramático,l rlato d scnas yl uso dl umor


 El libro del buen amor Arcipreste de Hita: Fexa de composición y autoria; se compuso en el año 1330, egún el manuscrito de toeledo o en 1343 según el de salamanca, que parecer ser una revisión posterior, la obra se adjudica a Juan Rui, pero este parece formar parte de una ficción literaria ya que no se ha identificado a nadie con este nombre que desempeñara el cargo de arciprestre de hita. Fuentes: se ha asociado con obras medievales de la tradicción ovidiana y con comedias elegíacas como Pamphilus de amore. Estructura el libro del buen amor se presenta como una auto biografia estrutcturada en una serie de aventruas amoras, por lo general fallidas en las que suele mediar un tercer; es un libro micelanea, x lo que no tiene un solo argumento. Sentido de la obra: el sentido es ambiguo, en el prologo el autor asegura querer inducir a lector al buen amor, profesado a dios, x xa unos la obra es de caracter didáctico y xa otros es manigestación de la alegría.
Los romances: tipo de poema narrativo y anonimo que estaban destinados al canto, están compuestos comunmente x versos octosílabos cn rima asonate en los pares. Romances Viejos y nuevos gozaron de gran popularidad durante todo el periodo medieval y su exito hizo que poestas posteriores los siguiensen cultivando, imitando la forma y el estilo de los antiguos por esta razón se distinguen de dos tipos Nuevos, compuesto x los poetas desde finales del siglo XVI imitando los romances viejos. Viejos: Docuemtnados entre fines de la edad media y mediados del siglo XVI, debido a la anonimia y a su transición oral son dificieles de fechar el más antiguo fue copiado x un entudiante hacia 1421 xo se supone que existireon x lo - desde el siglo XIV. Transmisión durante los S XV XVI XVII se transmitieron indistintamente de forma oral o escrita, desde finales del siglo XV se comenzron a recopilar en diferentes tipos de publicaciones. Pliegos sueltos: ediciones de ocho, dieciseis o treinta y dos paginas q se vendian en las plazas o ferias a precios infimos, cancioneros; antologias poeticas fundamentalmente destinadas a las glosas que incluiam tambien algunos romances; Romanceros, colecciones de romances como el cancionero de romances de 1550 y libros de música, en los cuales los romances se encuentran fragmentados xa su posterior adaptacion al canto

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