Enfermedades del aparato circulatorio y urinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

 
Enfermedades de los vasos sanguíneos: hipertensión arterial: la presión arterial sobrepasa los valores que se consideran normales. Aunque en la mayoría de los casos se desconoce el que la provoca, se ha demostrado de la influencia del tabaco y de el consumo excesivo de sal en la aparición de esta enfermedad, no provoca síntomas pero favorece a hemorragias y enfermedades como la trombosis. Arteriosclerosis: es un endurecimiento de las arterias. Al perder estas parte de su elasticidad, la presión sanguínea se eleva, por lo que guarda relación con la hipertensión. Varices: son dilataciones anormales de las venas que pueden ser observadas a simple vista. En las varices el retorno de la sangre al corazón se hace más lento y difícil, pues la presión sanguínea baja. Se establece así un círculo vicioso. Enfermedades del corazón. Infarto de miocardio: consiste en la muerte de una parte del músculo cardiaco por la falta de riego debida a la obstaculización de una de las arterias que irrigan el miocardio. El taponamiento se produce por un coagulo sanguíneo o por el estrechamiento provocado por una placa de ateroma. El enfermo experimenta dolor intenso y sensación de compresión en el pecho, palidez, sudoración y angustia. Si la zona afectada es grade se produce la muerte. Angina de pecho: se denomina así la falta de oxigeno en el miocardio cuando se hace esfuerzo o ejercicio. Sen debe a la existencia de placas de ateroma en las arterias coronarias que sin embargo no provocan la muerte de las células del miocardio.


Enfermedades de la sangre: anemia: se designa con este nombre a la disminución de de glóbulos rojos o de la hemoglobina presente en ellos. Como consecuencia, los tejidos reciben menos oxigeno lo que provoca fatiga y cansancio; además, debido a la necesidad de incr4ementar la frecuencia cardiaca. Se producen palpitaciones. Las causas de la anemia son variadas puede deberse a la falta de hierro o de vitamina B, a perdidas de sangre crónicas o bien a alteraciones de la medula ósea causadas por radiaciones o algunos productos químicos. Leucemia: se trata de un aumento excesivo del número de glóbulos blancos anormales que circulan por la sangre, mientras que disminuyen las células normales, por eso las personas que padecen esta enfermedad sufre infecciones frecuentes, se produce por una alteración de la medula ósea, con lo que su tratamiento es transplantar este tejido. Hemofilia: se trata de una enfermedad hereditaria que consiste en una falta de las proteínas del plasma sanguíneo para la coagulación de la sangre, las hemorragias son frecuentes y ay que hacer un tratamiento de transfusiones de plasma. Trombosis: se domina así a la formación de un coagulo sanguíneo en el interior de su arteria. El coagulo puede quedar adherido a la pared del vaso o bien desaprenderse, siendo empujado por el torrente circulatorio hasta una arteria mas pequeña, donde se puede bloquear el paso de la sangre e impedir el riego de algún órgano o tejido. Puede ocasionar la muerte.








Enfermededades del Aparato urinario: Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria, producida generalmente por infecciones, que provoca deseos frecuentes y urgentes de miccionar, así como escozor y dolor. Para su tratamiento se emplean antibióticos. Cálculos (piedras): estructuras sólidas formadas por la precipitación de las sustancias que se encuentran disueltas en la orina. La concentración es muy elevada y provoca una sobresaturación. Su tamaño es muy pequeño, se elimina fácilmente por las vías urinarias sin muchos problemas pero cuando son mayores pueden obturar los uréteres y producir un cólico nefrítico. Los riñones: parte externa: corteza renal, interna: medula renal y una cavidad: pelvis renal esta ultima recoge la orina. Neuronas: tubos cerrados en un extremo rodeados de un capilar sanguíneo que se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina. Se pueden distinguir varias partes: capsula de bowman: zona inicial de la neurona de forma esférica, que engloba un capilar plegado como un ovillo, llamado glomérulo de malpighi. Tubulo contorneado: tubo largo y retorcido en el que se distinguen dos tramos proximal y distal. Asa de Henle. Región de la neurona situada entre el túbulo contorneado proximal y el distal.



El aparato excretor: gracias a las reacciones metabólicas, las células utilizan los nutrientes obtenidos para llevas a cabo sus funciones vitales. Como consecuencia de dichas reacciones, se producen moléculas de desecho que son expulsadas al medio interno que rodea a las células. Las principales son: dióxido de carbono, que se origina en las reacciones metabólicas que producen energía. Urea y acido úrico, procedentes de la destrucción de las proteínas y de los ácidos nucleicos, respectivamente. Sustancias toxicas ingeridas.///// Aparato circulatorio: además de proporcionar oxigeno a la sangre, retira de esta y expulsa al exterior el dióxido de carbono. Hígado: elimina los productos resultantes de la destrucción de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. Estos productos forman parte de la bilis y junto con ella son vertidos al intestino y de allí expulsados al exterior. Aparato urinario: es el mas importante, elimina productos de excreción a través de la orina. Glándulas sudoríparas: se encuentran en la piel y producen el sudor cuya evaporación permite refrigerar la piel cuando la temperatura es alta.







Las vías urinarias: uréteres: dos tubos estrechos, que parten cada uno de un riñón y desembocan en la vejiga urinaria, cuando esta contiene una gran cantidad de orina se produce un estimulo nervioso que produce una gran contracción y la expulsión de la orina hacia la uretra. Uretra: es el conducto de salida al exterior. En su parte inicial tiene un esfínter que permanece cerrado mientras no se produce el reflejo de micción.

Formación de la orina: filtración glomerular: consiste en el paso de sustancias desde la sangre contenida en el glomérulo de Malpighi al interior de la cápsula de Bowman. De esta forma se filtran el agua y la mayoría de las moléculas que circulan por el plasma sanguíneo. El líquido filtrado a la cápsula de Bowman es muy semejante al plasma sanguíneo, pero sin proteínas. Reabsorción tubular: en su recorrido por el túbulo de la neurona, una gran parte de las sustancias filtradas son reabsorbidas. Entre esas sustancias se encuentran los nutrientes; son reabsorbidas el agua y las sales minerales necesarias para que se mantenga constante su concentración en la sangre. Las moléculas de excreción no son reabsorbidas. La reabsorción de agua se realiza en el asa de Henle y la de las demás sustancias en el tubulo proximal. Cada 125ml de liquido filtrado se produce 1ml de orina.