Empresariales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 18,03 KB

 
                              TEMA-4 LA EMPRESA Y EL ENTORNO
el entorno empresarial
la empresa esta en un entorno cambiante.no solamente influye el entorno en la empresa sino que tambien puede ser la empresa la que influya en el entorno.en el entorno de la empresa podemos incluir los clientes,proveedores,los comtetidores,los sindicatos,el govierno,la tecnologia,la situacion economica y los factores politicos,legales,fiscales,culturales o medio ambientales
clases de entorno
el entorno es el medio externo de la empresa.hay 2 tipos de entornos principales:
-el entorno especifico o sectorial
-el entorno general
A)entorno especifico o sectorial:seria el mercado o sector de la actividad de la empresa.por sector se entiende el conjunto de empresas que ofrecen un mismo producto o que ofrecen productos sustitutivos que satisfacen la misma necesidad.por ejemplo el sector del automovil,construccion,bancario,etc....
el limite del sector se puede ampliar segun el aspecto que se este tratando.por ejemplo,el sector del automovil agrupa diferentes marcas de coche que compiten con la venta de sus modelos,pero a su vez con los coches pueden tambien competir las motos o el transporte publico.y asi nos referiremos al sector transporte reuniendo todas las empresas que ofrecen distintas formas de transporte que se ven afectadas por problemas comunes.el concepto de sector conduce al concepto de competencia ,de tal forma que en 2 empresas que pertenezcan al mismo sector son competidoras.dentro de cada sector la empresa se ve afectada directamente por los factores del entorno especifico.los factores del entorno especifico son:
-
los proveedores y suministradores:de las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar sus productos,o para ofrecer sus servicios,los efectos que producen las empresas estan relacionadas con el precio,su caridad y la ejecucion de los plazos de entrega.
-
los intermediarios o distribuidores:que se encargan de llevar los productos a los consumidores mediante actividades de promocion,venta y distribucion.
-
los clientes o consumidores:son los que adquieren los productos y servicios de las empresas,sus decisiones de compra son criticas para otras empresas,influyendo de manera fundamental en el mrecado en aspectos como el precio y la calidad.
-
los competidores:son las empresas que venden los mismos productos dirigiendose a los mismos clientes.la influencia de la competencia es facil de entender ya que un nº de empresas ofrecen productos iguales o similares pero a precios diferentes con caracteristicas distintas y utilizando diferente publicidad,promocion o descuento
-
los intermediarios financieros:que son los bancos y cajas de ahorro,compañias de suguros y otras sociedades que prestan el dinero en forma de credito que permite a la empresa llevar a cabo su actividad empresarial.
-
los gobiernos y administraciones publicas:en sus distintos ambitos,local,autonomico,nacional o europeo.influyen en la empresa al establecer la legislacion que debe cumplir al recaudar impuestos y en definitiva al regualr el mercado en el que debe operar
B)el entorno general:conjunto de aspectos genericos que afectan a todos las organizaciones,aunque su incidencia no tiene porque darse con la misma intensidad ni el mismo sentido.los componentes del entorno general son estos:
-entorno politico legal:se incluyen todas las acciones de los diferentes gobiernos y administraciones publicas que afectan al mercado en el que opera la empresa,esta influencia es diferente en cada pais,al ser diferente la regulacion de los distintos sectores,en algunos casos existe una regualacion supranacional,como por ejemplo la politica agraria comunitaria(PAC) que es para todos los paises de la union europea.los gobiernos regual el mercado laboral,la politica fiscal,la legislacion mercantil.tambien los gobiernos toman medidas de fomento a la innovacion,la intervencionalizacion de la empresa al diseño,etc....Existen gobiernos mas intervencionistas y otros menos,siendo este un debate permanente en la sociedad capitalista
-
el entorno economico:son las condiciones que tanto desde un punto de vista nacional e internacional controlan las posibilidades de actuacion de la empresa.entre los factores del entorno economico estan:
-
el crecimiento economico:que mide la produccion de bienes y servicios de un determinado pais.su evolucion refleja el gasto o consumo de las familias,por tanto,cuanto mayor sea la tasa de crecimiento economico,mayor sera el consumo.
-el tipo de interes:que se supones que es el precio que cobran las entidades bancarias por los prestamos que conceden a los clientes.cuanto mayor sean los tipos de interes,mas caro resultara a las empresas financiar sus proyectos de inversion,y mas caro sera para los consumidores comprar bienes y servicios mediante pagos aplazados.por tanto un aumento de tipos de interes produce una disminucion de la inversion y el consumo
-
factor de la inflacion:mide el incremento de los precios de venta de los productos y servicios(IPC)cuanto mayor sea la inversion mayor es la perdida de valor del dinero a lo largo del tiempo,y mayor es la perdida de valor adquisitivo de los consumidores,por tanto las tasas de inflacion altas tienden a reducir el consumo,tambien afectan a las empresas porque sus materias primas son mas caras y eso tiende a reducir el beneficio empresarial.
-
tipos de cambio:representan el valor de unas monedas frente a otras y afecta sobre todo a la capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales
-
otras variables:como la tasa de desempleo,el deficit publico o la politica fiscal y tributaria
-
entorno socio cultural:la actividad de las empresas se realiza dentro de una sociedad que tiene una serie de caracteristicas que deben ser tenidas en cuenta.los componentes de este entorno son:
-
las condiciones demograficas:la actividad empresarial no puede ser ajena a aspectos como la tasa de natalidad y mortalidad,la naturaleza urbana o rural de la poblacion,que van a determinar el desarrollo de los diferentes sectores empresariales y pueden probocar la desaparicion de algunos.
-
los aspectos culturales:condicionan las costumbres,los usos,las modas y que influyen sobre la actividad empresarial al mantener determinados productos en el mercado o haber la aparicion de productos nuevos.
-
los aspectos socio-economicos:tambien se producen cambios en los valores sociales,diferentes modelos de estilos de vida,por ejemplo el papel de la mujer en la sociedad,generando nuevas oportunidades para las empresas.
-
el entorno tecnologico:el desarrollo de las nuevas tecnologias es espectacular desde finales del S.XX,y cambia la actuacion de las empresas.podemos destacar 2 aspectos principales
-
la infuencia de la tecnologia: sobre la empresa,las nuevas tecnologias han modificado las formas de negocio,su estructura y los modos de atencion al cliente.por ejemplo el comercio electronico
-
la velocidad del cambio de la tecnologia:las nuevas tecnologias cambian muy rapidamente de, modo que las empresas se ven obligadas a adaptarse rapidamente a esos cambios para sobrevivir.
la responsabilidad social de la empresa
el cambio del entorno en las ultimas decadas a puesto de manifiesto la necesidad de elaborar una teoria social de la empresa.el cambio social del ultimo tercio del S.XX se ha completado en 2 cuestiones:
1-la nueva cultura del ciudadano
2-
una mayor vertebracion de la sociedad civil:creandose asociaciones,grupos sociales de opinion,que se preocupan por el poder creciente de las organizaciones en el sistema economico,esencialmente de las grandes empresas industriales y financieras.
la nueva cultura del ciudadano:se puede concretar en 3 aspectos fundamentales:
1-
en una demanda de empresas eficientes
2-
en un mejor conocimiento de como la empresa afecta a la creacion de economias externas o de deseconomias externas
-las economias externas:son las ventajas que generan las empresas en su entorno por su actividad para los restantes agentes
-las deseconomias externas:son los costes sociales que generan las empresas
3
-en una demanda de la responsabilidad social de la empresa,basada en la defensa del medio ambiente y en el desarrollo economico social.
#
el termino responsabilidad social de la empresa se refiere a la obligacion en funcion de su origen,alcance y finalidad,tienen las organizaciones de dar una cierta respuesta a la sociedad mas alla del ambito local.se define como las practicas concretas con las que la organizacion supera las obligaciones minimas con los grupos de interes internos y externos,es decir,la organizacion interactua positivamente con aquellos individuos o grupos cullos objetibos dependen de lo que haga la organizacion y de los que a su vez depende la organizacion.la responsabilidad se puede reconocer ante muchos sujetos eterogeneos,como por ejemplo:socios capitalistas,la ciudad,la region,el pais,o incluso el mundo en general y social puede ir desde lo actual a lo futuro.ej:las nuevas generaciones o abarcan a todos los miembros o solo a algunos.respecto a la responsabilidad social de la empresa los economistas han manifestado distintas opiniones.dando lugar a 3 enfoques distintos:
1-
enfoque negativo:muestra una opsicion a incrementar la responsabilidad de la empresa mas alla de lo que representa cumplir con su objetivo primordial,que es obtener el maximo beneficio y demostrar que es competitiva.el defensor de este enfoque es freedman
2-
enfoque favorable:supone aceptar un mayor compromiso social como forma de incrementar los beneficios a largo plazo y facilitar el crecimiento de la empresa.esa postura supone que las empresas desarrollan una politica de mecenazgo.
3-
enfoque intermedio:acepta la responsabilidad social de la empresa como una estrategia de promocion de la imagen corporativa de la empresa,por lo que es importante una adecuada negociacion con los denominados agentes frontera.estos son aquellos agentes que pueden ejercer algun poder sobre la empresa,bien sea un poder economico como los proveedores,clientes y propietarios o bien un poder publico o bien social de los agentes sociales.de esta forma se pueden asegurar los resultados a corto y largo plazo.
las empresas en su preocupacion por buscar una adecuada y positiva relacion con su entorno se devaten entre aceptar mas o menos responsabilidades sociales.en este sentido el comite para el desarrollo economico de las naciones unidas publico un informe en el que analiza los compromisos sociales de las empresas a traves de 3 circulos concentricos de menor a mayor responsabilidad:
1º-recoge
las responsabilidades sociales basicas:,que son aquellas que forman parte del propio objeto social de la empresa como,la pruccion,la creacion de empleo y la generacion de riqueza economica.
2º-
las responsabilidades de prioridad social:son aquellas que formaban parte de objeto social en el nacimiento de las organizaciones pero que poco a poco se han ido consolidando como necesarios para la completa aceptacion por parte de la sociedad de las empresas,responsabilidades como:el cuidado del medio ambiente,proteccion de los trabajadores,y la informacion a terceros sobre sus actuaciones.
3º-responsabilidad de cambio social:seria el nivel superior de responsabilidad social de una empresa,afectaria a la funcion de mecenazgo que puede cumplir cualquier empresa y que afectaria no solamente al desarrollo economico sino al desarrrollo cultural,artistico y en general al bienestar del entorno en el desarrolla su actividad la empresa.
estrategias sociales
la empresa actual acepta una determinada responsabilidad social a cambio de lo que puede mejorar su imagen corporativa,para ello su estrategia social se apoya en alguna de las siguientes cuestiones:
1-desarrollar la funcion de mecenazgo:es una actividad de relaciones publicas,que consiste en la financiacion y apoyo de actos sociales y culturales.la empresa lo que busaca es una valoracion secial en la comunidad
2-promocionar socialmente una imagen corporativa de compromiso con su medio ambiente
3-desarrollar el mega-marketing y las economias externas.el mega-marketing es la coordinacion de habilidades economicas,politicas,psicologicas y de relaciones publicas para obtener la colaboracion de varias partes a fin de entrar en un determinado mercado
4-elaborar un balance social o informe social que consiste en una comunicacion de las aportaciones efectuadas a favor de los empleados,socios ciudadanos y del medio ambiente
5-llevar a cabo una politica de tranparencia informativa
la etica de las organizaciones
-el comportamiento etico de una organizacion y el respaldo a sus obligaciones para con terceros ya sean,proveedores,trabajadores,clientes o la sociedad,es la condicion "sine cuanon"
-la etica se halla presente en la mayor parte de las actividades que llevan a cabo diariamente los miembros de una organizacion cuestiones como:que producir/que hacer con los residuos/que niveles de error son aceptables/como ficar los precios/como vender los productos/a quien contratar y porque/como y cuando despedir/la remuneracion apropiada/etc......
-existe una demanda social cada vez mas a cusada para que las organizaciones sean gestionadas con criterios eticos
-muchas organizaciones que quieren generar ventajas competitivas en el nuevo entorno,estan optando por utilizar codigos o pautas eticas de responsabilidad social.asi se estructuran a modo de normas,valores relacionados con la responsabilidad social,que ayudan a sus empleados a tomar decisiones de acuedo con la idea de organizacion que los clientes desan y promovida desde la direccion,para distinguirse a traves de la etica de sus competidores en el mercado
-un ejemplo de norma es la S.A 8000.que es una norma que esta reconocida internacionalmente
-en españa existe un foro para la evaluacion de la gestion etica
el entorno empresarial del S.XXI
la difusion e implantacion de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion,y el auge de internet como red de redes,han propiciado tranformaciones tan profundas en la estructura economica y social,que ha surgido el termino "nueva economia".caracteristicas:
-
global:porque la produccion,el consumo y la circulacion,asi como todos sus componentes(capital,mano de obra,gestion,etc...)estan organizados a escala global
-
informacional:porque la productividad y competitividad de las unidades y agentes de esta economia ya sean empresas,regiones,o naciones,dependen fendamentalmente de su capaciadad para generar,procesar y aplicar con eficacia la informacion basada en el conocimiento.a este respecto algunos autores denominan al modelo de sociedad al que nos dirigimos como sociedad del conocimiento,que viene caracterizada por un cambio en la importancia atribuida a los factores de produccion donde el conocimiento se convierte en el factor productivo fundamental,seguido a cierta distancia por el capital y la mano de obra
-
conectados en red:porque en este nuevo entorno la productividad se genera y la competencia se desarrolla en una red global de interaccion entre redes empresariales.
las principales exigencias a las que se enfrentan las empresas de inicios del S.XXI
son:
-fuerzas externas que pueden afectar de manera inesperada a sus resultados.la complejidad del entorno aumenta debido a su gran cantidad de elementos que pueden afectar el balance final de la empresa,el grado de incertidumbre y tambien debido a la volatividad de los mercados.en concreto el ciclo de vida de los productos y servicios se reduce cada vez mas,debido a los cambios continuos de tecnologia,necesidades o gustos.
-evolucion de las caracteristicas individuales, y las espectativas de las personas que forman el capital humano de las empresas.en general se puede decir que las tareas se programan menos,la supervision directa como forma de control piede sentido valorandose mucho la autonomia del empleado.el vinculo entre la empresa y el empleado es mas devil
-nuevas exigencias organizativas.el exito de las empresas depende cada dia mas de la capacidad que tenga de ser flexible y adaptarse al entorno.