Empresa e iniciativa emprendedora

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TEMA 10--La función comercial de la empresa-Que es? Es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercadoQue debe identificar? Las necesidades del mercado e informar a la empresa de las mismas para que  el proceso productivo se adapte a ellasQue es el marketing?Se orienta hacia el consumidor preocupándose por conocer y satisfacer las necesidades del cliente potencial funciones: detectar las necesidades de los usuarios –encontrar un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores –establecer un precio adecuado para su comercializaciónMarketing operativo y estratégico Fases de la estrategiaFase inicial: se centra en conocer y analizar el mercado donde va a desarrollar su actividad la empresa-Segunda fase: marketing mix (4p) –producto: hay k definir y diseñar el producto –precio: estrategia de precios a emplear –promoción: para dar a conocer el producto en el mercado –punto de venta o distribución: hay que decidir los canales de distribución que se van a utilizarEl mercado Que es? -Un conjunto de personas, individuales y organizadas –que necesitan un producto o servicio determinado –que desean o pueden desear comprar –que tienen capacidad para comprarTipos de mercadoNº agentes que intervienen: -monopolio: hay un solo oferente y muchos demandantes –oligopolio: pocos oferentes y muchos demandantes –competencia monopolística: muchos demandantes y oferentes pero existe diferenciación de producto –competencia perfecta: ay muchos oferentes y muchos demandantes, pero no existe diferencia de producto---posibilidades de expansión-Mercado actual: formado por los consumidores actuales de un producto determinado-Mercado objetivo: el que la empresa pretende conseguir mediante la adecuada estrategia de marketing-Mercado potencial: el mas amplio al que puede aspirar una empresa-Según el tipo de comprador-Mercados de consumo: compran para su propio consumo o el de sus allegados-Mercado potencial: el mas amplio al que puede aspirar una empresa-Según el tipo de comprador-Mercados de consumo: compran para su propio consumo o el de sus allegados -



Mercados industriales: formado por las empresas que adquieren bienes o servicios para incorporarlos a sus propios procesos productivos-Mercado de instituciones publicas: los bienes y servicios que adquieren las administraciones publicas o cualquier institución oficial Investigación de mercados-

Estudio de mercado: es un proceso de investigación cuya finalidad es obtener información relevante sobre el consumidor, el grado de competencia y otras características del entorno que afectan al producto-Análisis cualitativo del mercado: -por que se compra? –quien compra? –quien influye en la compra?-Análisis cuantitativo del mercado: -demanda potencial del mercado –demanda de la empresa y del mercado -determinación de zonas de venta--Análisis de productos: -posibilidades de nuevos productos –posibilidades de los productos existentes –modificación de productos--Análisis de la distribución y las ventas: -canales de distribución –costes de distribución –organización de las ventas--Análisis de la competencia: -numero de competidores –grado de concentración –previsión de medio y largo plazoLas fases de la investigación de mercados-Formular problemas y fijar objetivos --Diseño de la investigación: -estudios exploratorios, descriptivos y causales--Selección y obtención de información: secundaria y primaria--Preparación de los datos de análisis--Redacción del informe, conclusiones y recomendacionesSegmentación del mercado: es dividir un mercado en diferentes segmentos y ofrecer un producto o servicio diferenciado a cada unoTipos de segmentación

Variables demográficas: como el sexo edad estado civil

Variables geográficas: tipo de país región

Variables socioeconómicas la renta ocupación nivel de estudios

Variables pictográficas: determinan el tipo de vida

Ventajas de la segmentación: -identificar las oportunidades de negocio –contribuye a establecer prioridades –facilita el analisis de la competencia

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