Empirismo vs racionalismo tabla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

 
 Empirismo Racionalismo
 La experiencia es la fuente u origen y a la vez el límite del conocimiento. Necesitamos los sentidos para conocer. Podemos hacer asociaciones pero no podemos ir más allá de lo que conocemos.
Consideran la razón como única fuente valida de conocimiento. Defienden la autosuficiencia de la razón y confían en su capacidad de conocerlo todo.
 Niegan la existencia de las ideas innatas, los contenidos mentales son adquiridos. Retoman la idea de la tabula rasa.
 Afirman la existencia de las ideas innatas o verdades fundamentales. A partir de las ideas, la razón obtiene todas las demás por deducción.
 Como la realidad sensible es cambiante, no es posible llegar a un conocimiento de validez universal y necesaria. El CTO es probable y particular.
 Infravaloran el conocimiento sensible, ya que los sentidos son engañosos. Por lo tanto no puede el fundamento del conocimiento científico, universal y verdadero. No puede ser CTO universal valido.
 Rechazan las nociones o conceptos metafísicos de sustancia, alma y esencia. Rechazan toda la metafísica xq no tiene ninguna relación con la experiencia sensible.
 Todos aspiran a crear una ciencia única, universal y necesaria y adoptan las matemáticas como método de ciencia.
  El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios o ideas innatas.
 El modelo de la ciencia es la física y las ciencias experimentales, y su modelo es la inducción.

Consideran como método adecuado de pensamiento la intuición intelectual y la deducción.

El criterio de verdad esta en lo sensible, en la experiencia. Lo sensible nos permite diferencia lo verdadero de lo falso.

 El criterio de verdad esta en la evidencia, la claridad y la distinción, que me proporciona certeza y seguridad metafísica.
(solo Descartes)