Empirismo racionalismo idealismo y positivismo

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el empirismo = sus principals autors sn : jon lock y david umm. mantien q la expriencia s la 1ica fuent d conovimiento. nada s conoc q no tnga su orign en la expriencia snsibl. d ai q s niegue frnt a ls racionalistas la existncia d idas innatas. la difrncia entr ls imprsions snsibls y ls idas s, xa ls empiristas , solo d intnsidad. stas ulti+ sn  solo 1a 1a dbil copia d ls primras. no s posibl x lo tanto, 1 conocimiento d validz 1ivrsal.l 1ico critrio d vrdad 1ivrsal pued sr la evidncia snsibl

racionalismo= tien su orign en la obra dl filsofo matmatico dscarts cuya obra principal s discurso dl mtodo.dscarts dcia q ls sni2 sn engañosos y s prudnt no fiars nunca x complto d kiens nos an engañado alguna vz. la expriencia s solo 1 conocimiento inicial , en cambio la razon tien la capacidad d la razon d intuir.l racionalismo considra ql vrdadro conocimiento sta en ls grands idas racionals. la filsofia racionalista s atien al yamado principio inmaniencia q niega q la con100cia pueda salir d si misma. la vrdad s rduc a crtza

el idalismo = immanuel kant critico tantol empirismo cml racionalismo proponiendo lo q dnomino idalismo trascndntal. afirma q todo nustro conocimiento s origina en la expriencia.l contnido dl conocimiento a d procdr d ls imprsions q rcibimos d fuera. sin embargo, kant sostien, cml racionalismo, q s conocimiento no tien alcanc ral . no podmos conocr cm s la vrdadra ralidad sino solo cm s nos prsnta a ls snti2 xa srlavorada xl entndimiento. la razon proxciona 1s principios q stan en la mnt ya ants d rcibir ls snsacions y q sirvn xa organizar y dar sntido a la expriencia

positivismo=l francs august comt convirtiol conocimiento expriencial basado en la obsrvacion extrna en xadigma dl conocimiento 100tifico. xa comt conocimietno vrdadro era igual a conocimiento 100tifico. la vrdad s limita a ls enuncia2 q sn empiricamnt comprobabls. ls sabrs q prtndan ir + aya d la expriencia extrna sn sabrs sin sntido. aunql positivismo s considro cm la sncia dl sabr 100tifico, a qdado muy dsacrditado x ls criticas d la filsofia d la 100cia