Embrague

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Misión del embrague El embrague en un vehículo es el elemento encargado de transmitir el esfuerzo y movimiento del motor, que se obtiene en el volante del mismo, a las ruedas, a voluntad del conductor. El embrague se puede considerar, por tanto, como un transmisor de par motor.

El embrague va colocado entre el volante del motor y la caja de cambios, a la cual transmite el movimiento.

Clasificación de los embragues Según la forma adoptada para transmitir el movimiento del motor, los embragues pueden clasificarse en los siguientes grupos , aunque los más utilizados son los de fricción e hidráulicos:

  - Embragues de fricción.- Embragues hidráulicos.  - Embragues electromagnéticos.

Clasificación de los embragues  Según la forma adoptada para transmitir el movimiento del motor, los embragues pueden clasificarse en los siguientes grupos , aunque los más utilizados son los de fricción e hidráulicos:

  - Embragues de fricción.- Embragues hidráulicos. - Embragues electromagnéticos.
  Par motor soportado

  - Es el par motor ( Cm) , que entrega el motor al embrague para su transmisión a la caja de cambios.

Fuerza de empuje

  - Es la fuerza que ejercen los muelles o el diafragma sobre el disco o discos de embrague . Depende del número de muelles y de la fuerza de cada uno de ellos .

Fuerza transmitida

- Es la fuerza máxima que el embrague puede transmitir . Depende de la fuerza de empuje de los muelles o diafragma , del número de superficies y del coeficiente de rozamiento de los discos. El coeficiente de rozamiento entre el acero y el ferodo de los discos suele estar entre 0.3 y 0.5. Ft = Fe x ( l x n )


 

Presión máxima admisible en el disco

- Es la presión máxima que pueden soportar los materiales de los discos sin deteriorarse ni fatigarse. Viene determinada por la expresión. Fe = Fuerza de los muelles o diafragma. // Fe S = Superficie total del disco

Par máximo transmitido

- Es el resultado de aplicar la fuerza que el embrague puede transmitir en el punto o distancia desde donde se ejercería esa fuerza . Podemos suponer que la distancia sobre la que se aplica esa fuerza es el radio medio del disco de embrague. Cm = Ft x Rm .

**Los embragues de fricción están constituidos por dos elementos claramente definidos e independientes, cumpliendo cada uno de ellos su misión específica dentro del conjunto; estos dos elementos son:  - El disco de embrague. - El plato de presión .

 Plato de presión  Es la pieza que va montada entre el disco de fricción y la cubierta o carcasa . El plato de presión sirve para el acoplamiento del conjunto al volante de inercia del motor por medio del disco de fricción.

  El mecanismo de presión está formado por un disco de acero, en forma de corona circular, que va unido elásticamente a la carcasa para su desplazamiento axial.

  Entre el disco y la carcasa van situados unos elementos de presión - que pueden ser unos muelles o un diafragma - que transmiten la suficiente fuerza a la maza para que el disco quede oprimido entre ella y el volante, de forma que reciba todo el par motor sin resbalamientos, por lo que deben estar calculados para soportar todo el esfuerzo tangencial transmitido por el motor .

  DiafragmaEs un disco de acero en forma de cono con unos cortes radiales que permiten su acoplamiento . Es el sistema más utilizado actualmente . En otros tipos de embrague se sustituye por muelles repartidos uniformemente por toda la periferia del plato de presión.



 Volante de inercia También forma parte del embrague . La carcasa del embrague va fijada al volante motor. Tiene mecanizada en su cara exterior la superficie de contacto con el disco de embrague.

  Volante de inercia bimasa Algunos modelos montan este tipo de volante , en el que la masa primaria está fijada al cigüeñal y unida a ésta mediante el elemento amortiguador ( muelles) , se encuentra la masa secundaria sobre laque se acopla el disco de embrague. En estos casos el disco no necesita cubo amortiguador.

  Hidroneumático Este sistema es utilizado en vehículos industriales con  circuito  de aire comprimido. En este caso el esfuerzo realizado por el conductor  se transmite a través de un circuito hidráulico a una válvula hidroneumática , que a su vez permite que el  aire a presión llegue a actuar sobre la palanca de desembrague.

  *Las averías en un embrague de fricción aparecen cuando el par transmitido por el motor es superior a las fuerza de acoplamiento del disco con el volante motor y el plato de embrague.

  Esto es debido a la disminución de la adherencia en el acoplamiento o a la pérdida de presión en muelles o diafragma.

  Las averías más frecuentes son :El embrague patina.-

 Se detecta porque el motor se acelera sin que se produzca arrastre en el vehículo. Para corroborarlo , con el motor arrancado y el freno de estacionamiento accionado se introduce un marcha larga ( 4ª o 5ª). Al soltar el embrague , el motor se debe calar , y si no es así el embrague patina y el motor sigue arrancado. Los motivos pueden ser;

 . Desgaste excesivo de los forros o cristalización de los mismos.

 . Presencia de aceite en el disco debido a rotura de retenes de aceite de cigüeñal o   caja de cambios.

 . Embrague excesivamente tensado que da lugar al inicio del desembrague.

Trepidación del coche al embragar.-

Debido a que el disco no asienta correctamente en el volante del motor o a falta de progresividad por defecto o rotura de los muelles. También puede ser debido a presencia de aceite en los forros.




  Las velocidades rascan al entrar.- Reglaje defectuoso de la guarda de embrague. ( Falta de tensado).-Disco de embrague alabeado o parcialmente gripado en el primario.- Ralentí demasiado alto ( al meter primera o marcha atrás)

 Ruidos al pisar el pedal. - Cojinete de empuje en mal estado.- Rotura de las puntas del diafragma.- Falta de engrase en los mecanismo de mando ( pedal , cable , horquilla , etc.)

Cualquiera de estas averías puede dar lugar al desmontaje del embrague y a la sustitución del kit completo de embrague ( disco de embrague , plato de presión y collarín de empuje).

  VERIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UN EMBRAGUE.

 Disco de embrague.-- Comprobar el correcto desplazamiento sobre el estriado del eje primario y la ausencia de holguras sobre el mismo.

- Comprobar el buen estado de los muelles. - Comprobar el espesor de los forros y la ausencia de grasa en los mismos. - Comprobar el alabeo del disco que no excederá de 0.5mm.

VERIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UN EMBRAGUE.

Volante de inercia.- - La superficie de contacto con el disco no presenta rayaduras  ni desgastes irregulares. En caso contrario rectificar la superficie de contacto del disco y la superficie de apoyo del plato de presión.

  Plato de presión.-- De muelles : Comprobar la altura de todos los muelles y   la fuerza de cada uno de ellos .

Verificar las palancas de desembrague y que la altura de cada una de ellas sea igual con respecto al plano horizontal. Comprobar la ausencia de rayaduras y desgaste en la zona de contacto del disco de embrague.


 



 

VERIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UN EMBRAGUE.

  Plato de presión.-- De diafragma :  Comprobar la altura de todos las puntas del diafragma , el desgaste en la zona de contacto con el collarín de empuje y la ausencia de rotura y deformaciones.Comprobar la ausencia de rayaduras y desgaste en la zona de contacto del disco de embrague.

 Collarín de empuje.-Comprobar que se desplaza correctamente.Comprobar la ausencia de ruidos al girar.Comprobar que no existen roturas en las patillas de acoplamiento a la palanca de desembrague.

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