Elementos descriptivos de los huesos

Enviado por Juan y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LOS HUESOS:

-Salientes o Apófisis: segun su intensidad y grosor tienen distintas denominaciones: los + pequeños eminencias y los + grandes apófisis. Estos salientes pueden ser articulares, si forman articulaciones (deben acoplarse a la cavidad articular de otro hueso. Suelen tener alguna zona extraordinariamente lisa), o no articulares si son abruptas e irregulares, segun su tamaño: + grandes protuberancias, los grandes tuberosidades (que pueden ser trocánter cuando se pueden tocar o epicóndilo cuando está sobre una superficie articular condilea); Maleolo: moldeando a una superficie articular, las mediadas: eminencias mamilares; y las longitudinales: líneas o crestas. Que el musculo sea mas o menos potente depende del grosor del saliente.

-CAVIDADES: toda eminencia articular se enfrenta a una cavidad, q pueden ser de dos tipos: Articulares (resultado de acoplarse a una apofisis articular, son concavas) y No Articulares (sirven para alojar musculos, venas, arterias y ligamentos). Suelen ser de tamaño propor. al de los musculos que alojan. Pueden ser Francas si están bien delimitadas o Virtuales si están en algunas trayectorias del espacio. Pueden ser de: -Inserción o fijacion -Recepciones lineales determinadas por arterias o venas denominadas surcos; -Recepción para organos blandos denominadas fosas; o de -Ampliacion: amplian cavidades ya existentes y se denominan senos.

-AGUJEROS Y CONDUCTOS: A los orificios de entrada o salida del conducto se les denomina agujeros, los cuales pueden ser de varias categorias segun su numero y grosor: 1) Agu y conduc de transmision: sirven para dejar pasar arterias, venas musculos o ligamentos que no se detienen en el hueso si no que lo atraviesan Ej. conducto auditivo. -Segun su tamaño pueden ser grandes o pequeños e incliso piliformes, el + grande el agujero occipital y el + pequeño el de Jacobson; -Segun su forma: Hiatos, Rasgados o Cisuras.

2)Agu y conduc de nutrición: dejan pasar alguna arteria o vena que va a ese hueso. Según su importancia y grosor encontramos: -Agu y conduc de 1er orden: se encuentran en las diafisis de los huesos largos y suelen ser uno por hueso, se llaman como el hueso al cual van destinados. sirven para aportar al hueso una arteria. -Agu y conduc de 2º orden: son + numerosos y se encuentran en las epifisis de los huesos largos, asi como huesos cortos y algunos huesos anchos, son agu venosos. -Agu y conduc de 3er orden: tienen mayor importancia ya que aseguran un reparto homogeneo del torrente sanguineo dentro del hueso, nacen en su superficie y se encuentran en gran numero siendo inapreciables a simple vista; a partir del periostio se forman unos pequeños conductos de Havers, en los cuales se producen la osificacion y el crecimiento del hueso. -Agu y conduc de 4º orden o de Volkman: son mucho + pequeños, se van a cruzar con los de havers, en estos se produce osificacion y apilamiento de travéculas óseas.

-PERIOSTIO: Es la membrana nutricia del hueso. Sirve para aportar las arterias de 3er orden. En él nacen los agu y conduc de 3er orden que aportan la mayor cantidad de sangre al hueso y dirigen la osificacion y el crecimiento del hueso en grosor. Solo se encuentra en el hueso vivo y en todas las superficies excepto las articulaciones y en los puntos donde se fijan musculos y ligamentos. Es la unica parte sensible del hueso, siendo asi un mecanismo de defensa. Cuando se produce una fractura tiene lugar una hemorragia y acumulacion de sangre debido al periostio y no al hueso.