Elementos de maniobra y protección eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 
Elementos de maniobra y protección:Térmicos: para cortes lentos. Son dos metales con distinto coeficiente de dilatación soldados entre si, por efecto joule se curvan produciendo desconexión. Magnéticos: para cortes rápidos. Es una bobina con núcleo de hierro que acciona un interruptor cuando recibe sobreintensidad. Termomagneticos: Combinación, mas usados. Actúa ante cualquiera de los casos anteriores.
Selección de interruptor: Se consideran: tensión nominal del circuito a proteger (la Uo del interruptor no debe ser menor a la del C E.), Cantidad de polos (unipolares, bi, tri, tetra), In (no debe exceder mas de un 25% a la I de carga nominal del C a proteger), Valor de I de CC (debe ser mayor o = al calculado), Limitadores de corriente, Datos en interruptor (marca, tipo, U de servicio,) Capacidad de ruptura en un rectángulo, Tipo de curva y In., Condiciones de operación (20ºC, 6KA en 380V o 3KA en 220V) Para térmica: Una vez elegida la sección en case a la I de carga, la selección de la In del interruptor debe ser lc < In y Ift < 1.45 Iadc. Lc=I de carga del C, In=del interruptor, Iadc=I admisible del circuito, Ift=I de funcionamiento de la Prot térmica.


Interruptores Termomagneticos:
Construccion: tiene disparador térmico contra SC y magnetico contra CC. Ambos con desconexión libre. Color gris con palanca de accionamiento azul. Curvas de desconexión: Tienen características de disparo C y D de las IRAM. Soportan I de conexión de las lámparas sin interrupciones y de motores. Capacidad de ruptura: El interrptor no supera los 3000ª por la impedancia del transformador y los elementos de conexión con la fuente. Selectividad: Las fallas ocurren en la carga o en su cercanía y son menores que la capacidad de interrupción del interruptor, por lo que no intervendrá el fusible en su actuación. Influencia de la Temp Amb: El bimetal esta ajustado para una temp de 20ºC ±5ºC, obligando en temp mas elevadas a una correcion de la carga según tablas. Poder de interrupción: Superan condiciones de interrupción exigidas por las normas para 6000 y 10000 A. Cargabilidad en Circ de alumbrado: las lámparas incandescentes absorben hasta 12 veces su In, similar a las fluorescentes compensadas y las de descarga. Para eso se usa tipo C.
Dastos contructivos: Estasn hechos para un sistemas de fijación por rieles DIN, se usan para temp. Ambiente de hasta 50ºC y con conductores hasta 25mm2, y su vida útil supera las 15000 operaciones.
Circuitos con Termomagneticas: No es conveniente en cascada, xq las corrientes de CC podrían abrir todos lo interruptores juntos si no hay selectividad. Para eso se usan fusibles antepuestos.