Elementos de analisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 

Una idea principal suele aparecer al principio de un párrafo o un texto, aunque no necesariamente puede estar allí, ya que la idea principal podría ser una mezcla de fragmentos de ideas distribuidos en un texto. Normalmente, el contenido global del texto gira en torno a esta idea. También, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita, sino implícita.

Idea secundaria Son aquellas que amplían y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal.

Paráfrasis  se define de dos formas "Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible", también como "Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes".

Inferencia: Entendemos por inferencia cualquier proceso mediante el cual se obtienen conclusiones en base a la información conocida. Un argumento, por ejemplo es una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidas y de ellas se desprende una conclusión. Una inferencia puede ser: Inductiva, deductiva.

Conclusión: es terminar de analizar un texto exponiendo las  consecuencias o los resultados que se obtuvieron de la lectura y comprensión del texto. Es la resolución que se ha tomado  sobre un tema que se ha leído o discutido.

Generalización: consiste en extraer los aspectos comunes y esenciales de un grupo de objetos para formular un concepto general.

Anticipación: Anticipar es una forma de indicar o dar pistas sobre lo que va a pasar. La anticipación puede ser sutil, como nubes de tormenta en el horizonte que sugieren el peligro que se acerca, o más directo, como Romeo y Julieta cuando dicen que prefieren morir a vivir el uno sin el otro.