Electronica - Ley de Ohm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

ELECTRICIDAD: La electricidad es una forma invisible de energía que se produce como resultado de la existencia de diminutas partículas llamadas electrones libres en los átomos de ciertos materiales o sustancias. Estas partículas, al desplazarse a través de la materia, constituyen lo que se denomina una corriente eléctrica.

CIRCUITO ELECTRICO: Para que una corriente eléctrica pueda realizar un trabajo útil, por ejemplo encender una lámpara o accionar un motor, necesita un camino cerrado para su circulación permanente. Esta trayectoria continua se denomina Circuito Eléctrico. Un circuito eléctrico básico se compone de una fuente de voltaje, un conductor y una carga. La fuente produce la fuerza necesaria para impulsar una corriente eléctrica a través del circuito, el conductor proporciona un camino fácil para la circulación de los electrones y la carga convierte la energía de estos últimos en luz, calor, movimiento, etc. además de estos elementos, los circuitos prácticos requieren también otros elementos como interruptores, fusibles, medidores, etc.

LEY DE OHM: El voltaje, la corriente y la resistencia de un circuito o elemento del circuito se relacionan mediante una sencilla formula denominada ley de Ohm. De acuerdo a la misma, la corriente (I) a través de una carga es igual al voltaje (V) aplicado dividido por la resistencia (R) de la misma, esto es:  I=V/R

VOLTAJE: El voltaje o tensión es la presión eléctrica necesaria para impulsar una determinada corriente a través de un circuito. La unidad de medida del voltaje es el voltio (V). Otras unidades de medida del voltaje, derivadas del voltio, son el kilovatio (kV) y el milivoltio (mV), equivalentes en su orden a 10 3 V (1000 V) y 10-3V (0.001V).    

CORRIENTE: La corriente o intensidad (I) es una medida de la cantidad de electrones que pasan por un punto dado de un circuito durante un tiempo determinado. La unidad de medida de la corriente eléctrica es el amperio (A). Otras unidades de medida de la corriente, derivadas del amperio, son el miliamperio (mA) y el microamperio (µA), equivalentes en su orden a 10-3 A (0.001ª) y 10-6 (0.000001 A).

CORRIENTE DIRECTA (DC): Las baterías, por ejemplo, convierten energía química en eléctrica. En su forma más sencilla una batería consta de 

dos electrodos (+ y -) sumergidos en una pasta o solución química entre el electrolito y los electrodos, causan la aparición de cargas eléctricas opuestas en estos últimos, originándose entre ellos un voltaje. Este tipo de electricidad se denomina Corriente Directa ò Continua (CD ò CC).

CORRIENTE ALTERNA (AC): Los alternadores, por su parte, convierten energía mecánica en eléctrica. Consta de un elemento giratorio (rotor) accionado por una turbina el cual, al girar en el interior de un campo magnético, induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. Este tipo de electricidad se denomina Corriente Alterna (AC).

RESISTENCIA: La resistencia (R) es una medida de la habilidad que presenta un elemento del circuito (conductor, lámpara, etc.) de oponerse al paso de la corriente eléctrica. A mayor resistencia mayor oposición, y viceversa. La unidad de medida de la resistencia es el ohmio (). Otras unidades de medida de la resistencia son el megaohmio (M?), el kiloohmio (k?) y el miliohmio (m?), equivalentes en su orden a 10-6 ?, 10 3 ? y 10-3 ?.  

 POTENCIA: La potencia (P) es una medida del trabajo realizado por una corriente al circular a través de una carga. La unidad de medida de la potencia es el vatio (W). Otras unidades de medida de la potencia, derivadas del vatio, son el kilovatio (kW) y el milivatio (mW), equivalentes en su orden a 10 3 W (1000 W) y 10-3 W (0.001W). la formula básica para el cálculo de la potencia eléctrica es:  P=V*I

MEDICIÒN DE VOLTAJE: El voltaje es medido con un instrumento denominado Voltímetro. Para medir el voltaje que pasa a través de un circuito se debe conectar el multìmetro en paralelo a la carga. Se debe tomar en cuenta al momento de efectuar la medición que tipo de voltaje se va a medir (AC ò DC) y colocar el equipo en la escala adecuada para no causar daños a este.

MEDICIÒN DE CORRIENTE: La corriente es medida con un instrumento denominado Amperímetro. Para medir la corriente que pasa a través de un circuito se debe conectar el amperímetro en serie a la carga. Se debe tomar en cuenta al momento de efectuar la medición que tipo de corriente se va a medir (AC ò DC) y colocar el equipo en la escala adecuada para no causar daños a este.