El texto

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El texto y su adecuación

 

Presentación

Un texto con una buena presentación facilita la lectura y mejora su claridad. Un texto con una buena presentación debe:

  • Usar algunos recursos tipográficos que se pueden emplear para destacar la información, como puede ser la negrita, el subrayado, la cursiva, el sombreado,
  • Disponer el texto en el papel de acuerdo con los márgenes y con una correcta distribución en párrafos.
  • Respetar la normativa de la lengua escrita (aplicación de las normas de acentuación y puntuación, las normas morfosintácticas, léxicas,)

Registro

El registro es el uso de la lengua que hacen los hablantes en cada situación comunicativa.

Tema

El registro del emisor debe adaptarse a las características específicas del tema escogido. Por ejemplo, el uso de un vocabulario muy especializado o uno más coloquial.

Canal

El registro puede variar según el canal de comunicación usado: oral o escrito.

Destinatario e intencionalidad

El emisor debe adecuar el texto teniendo presente cuál es el destinatario o receptor, y la intención que tiene al escribirlo. La intención comunicativa del emisor da lugar al empleo de una determinada función del lenguaje (expresiva, apelativa, poética,) y al uso de un tipo de texto específico (carta, discurso, texto lírico,...).

Tipos de registros

Registro formal

Trata temas serios o profundos, mediante canal oral o escrito, y con una relación distante entre los interlocutores

Registro informal

Trata temas cotidianos, normalmente se produce por un canal oral y los interlocutores suelen ser familiares o conocidos.

 

El texto y su coherencia: La información

 

Un texto tiene coherencia si presenta un núcleo informativo, la información progresa de manera lógica y se considera creíble lo que cuenta.

 

Núcleo informativo

Todo texto debe guardar una unidad de sentido, y ésta viene marcada por tratar un único núcleo informativo. Este núcleo se desarrolla a su vez en varias ideas principales y secundarias, todas vinculadas entre sí.

Progresión de la información: tema y rema

En todo texto es necesario que la información avance de manera lógica y progresiva: sin repeticiones, ni saltos en los contenidos. Una manera de conseguir esto consiste en añadir información nueva a partir de una ya conocida.

  • Tema: es la información conocida por el receptor o destinatario del texto.
  • Rema: es la información nueva que llega al receptor.

Esta forma de presentar la información se conoce como progresión temática.

Credibilidad

La información que aporta e texto tiene que coincidir con lo que saben y conocen el emisor y el receptor, y debe coincidir con el mundo real en el que vivimos. La excepción se produce en los textos literarios, que se enmarcan en un cuadro de ficción, y desde su marco adecuado adquieren el significado y la coherencia.

 

El texto y su coherencia: Los párrafos

La distribución del texto en párrafos es otro de los elementos que dan coherencia al texto. El texto debe ser fragmentado en pequeñas unidades para que sea más comprensible. Cada fragmento con sentido constituye un párrafo que, unido a otro párrafo, forman un texto.

 

Características

  • Esta formado por una o varias oraciones, y delimitado por un punto y aparte.
  • Constituye una unidad de sentido que desarrolla generalmente una única idea.
  • Las oraciones que lo constituyen están relacionadas entre si. La información que aportan son coherentes respecto al tema del texto.

 

Tipos de párrafos

Párrafos de enumeración: Están formados por la consecución de una serie de ideas que aparecen organizadas en torno a una idea central o núcleo informativo. Conforma una progresión informativa respecto a la idea central, que puede encontrarse al principio o al final del texto.

Párrafos expositivos: Informan sobre un hecho concreto de forma clara y ordenada. Enuncian de forma explicita una idea central que queda desarrollada por una serie de oraciones que amplían o aclaran dicha idea.

Párrafos argumentativos: Se caracterizan por aportar razones o argumentos que apoyan o defienden una tesis, mientras intentan convencer al lector de la validez de esa tesis.

Párrafos delimitadores del texto: Delimitan el texto. Según su posición, se clasifican en:

    • Párrafo introductorio o de presentación:

§ Presenta el tema.

§ Proporciona una primera aproximación al texto.

§ Facilitar claves para comprender mejor el texto (contenido, estilo)

§ Suscitar el interés del lector.

    • Párrafo de cierre:

§ Concluye o cierra el texto.

§ Señala explícitamente el final del texto: finalmente, por último

§ Expresa la idea de síntesis: en conclusión, en definitiva

§ Indica la consecuencia a las cuestiones planteadas en el texto: por consiguiente, en consecuencia,

El texto y su coherencia: La estructura de los textos

 

La estructura u organización interna de la ideas es otro elemento que da coherencia al texto.

 

Estructura interna

Las ideas de un texto están organizadas siguiendo una estructura interna:

  • Planteamiento. Se presenta la idea fundamental que se va a desarrollar. Generalmente se halla en el primer párrafo.
  • Cuerpo. Se desarrolla el núcleo temático: se aportan datos, experiencias o argumentos.
  • Conclusión. En el último párrafo, se sintetiza la información expuesta o se deduce una nueva idea.

 

Esta estructura interna puede variar; ya que depende del tema elegido y del tipo de texto.

 

Otros tipos de estructuras

 

Estructura analizante o deductiva

 

Este tipo de texto presenta la idea fundamental al inicio y luego los datos que desarrollan esta idea.

 

 

Estructuras sintetizante o inductiva

 

Este tipo de estructura presenta la idea fundamental al final.

Estructura encuadrada

 

Es una forma mixta: analizante y sintetizante a la vez. La idea fundamental se expone en el primer párrafo. Después, se desarrollan algunas explicaciones que la complementan y finalmente, el último párrafo recoge de nuevo la idea expuesta en el párrafo inicial.

 

 

Cohesión textual: recursos léxicos y recursos gramaticales

 

La cohesión es la unión o articulación que existe entre las diferentes partes de un texto. Esta cohesión se logra por medio de una serie de procedimientos lingüísticos.

 

Recursos léxicos

Se basan en la repetición de algunas palabras y en las relacionessemánticas que se establecen entre ellas (sinonimia, antonimia,)

 

  • Campo semántico o léxico común. La utilización de palabras pertenecientes al mismo campo semántico o léxico nos ayudan a dar cohesión a un texto. Ejemplo: campo semántico de la comunicación: correo, telégrafo, carta, parte,
  • Repetición léxica. Consiste en la repetición de una o varias palabras con la finalidad de enlazar las partes del texto y facilitar al lector su comprensión.
  • Sustitución sinonímica. Se basa en la sustitución de un término por un sinónimo o una palabra con significado similar. Ejemplo: carta, parte, mensaje.
  • Hiperónimos e hipónimos. Son palabras que tienen un significado genérico (hiperonimo) que engloba otros más específicos (hipónimos). Ejemplo: hiperonimo hombre, hipónimo Rowan, García

 

Recursos gramaticales

Afectan a las relaciones sintácticas que se establecen entre las diferentes partes del texto. Son la sustitución pronominal, la elipsis y los conectores.

 

  • La sustitución de los sustantivos por pronombre se llama pronominalización. Distintos pronombres:
    • Pronombres personales. Señalan o remiten a la persona o cosa de la que se habla.
    • Pronombres relativos. Sustituyen a un sustantivo al que denominamos antecedente.
    • Pronombres interrogativos. Coinciden prácticamente con las formas de los relativos, salvo que son tónica.
  • Cuando el pronombre hace referencia a un elemento que a aparecido con anterioridad, la relación que se establece entre ello es denomina anáfora. Si el pronombre remite a un sustantivo que aparecerá después, este recurso se denomina catáfora.
  • Otro procedimiento gramatical es la elipsis. Consiste en la supresión de un elemento conocido que ya a aparecido anteriormente y que se puede identificar sin volver a nombrar.

Cohesión textual: los conectores

 

Otro procedimiento que contribuye a la cohesión son los conectores o marcadores. Se caracterizan por pertenecer a distintas categorías gramaticales, algunas de ellas están lexicalizadas y se encargan de establecer relaciones entre los enunciados.

De adición

Introducen una información que forma parte de un mismo bloque temático. Ejemplos: y, además, incluso, y más aún, asimismo, también, por otra parte

 

De oposición o contraste

Se emplean para introducir argumentos o razones que expresanoposición, contraste o diferencia respecto a la información anterior. Existen dos grupos:

§ Introduce un argumento que presenta algún obstáculo o dificultad. Previene al lector de que lo siguiente es más importante de lo que acaba de leer. Ejemplos: pero, sin embargo, no obstante, con todo, aun así, ahora bien, de todas formas

§ Introduce una oposición leve con respecto a la información anterior. Ejemplos: a pesarde (que), pese a (que), aunque

De causa y consecuencia

· Los conectores de causa introducen una información considerada como la causa de algún hecho u opinión.

· Los consecutivos (de consecuencia), indican que la información que sigue es una consecuencia de la información expresada anteriormente.

Ejemplos: Por este motivo, de ahí que, en consecuencia, por (lo) tanto, así pues, de manera que, puesto que

 

De reformulación

Enuncia, de forma diferente, contenidos ya aparecidos con anterioridad. Esto permite recoger la información expuesta anteriormente y cohesionar así las partes del texto. Tipos:

  • De explicación se emplea para explicar el significado del término. Ejemplos: de otra manera, o sea, es decir
  • De resumen permite resumir en una oración lo explicado anteriormente. Ejemplos: en definitiva, en síntesis, en suma
  • De ejemplificación introducen ejemplos de una o varias ideas expuestas anteriormente. Ejemplos: pongamos por caso, concretamente, sin ir más lejos, así

De ordenación

Su función es la de ir marcando las diferentes partes de que consta un texto. Tipos:

  • El conector de presentación marca el comienzo del texto o de una parte del capitulo y nos adelanta su contenido fundamental. Ejemplos: ante todo, para comenzar, bueno, bien
  • En los conectores de enumeración, existe una correlación entre sus partes gracias a su empleo. Ejemplos: por un ladopor otro, primero, segundo, tercero
  • El conector de cierre o de conclusión de lo que a explicado con anterioridad anuncia que ha llegado el final de una parte del texto, capitulo o libro. Ejemplos: Para finalizar, finalmente, por ultimo, por todo esto

 

 

Análisis de textos

 

Un texto tiene coherencia si presenta un núcleo informativo, la información progresa de manera lógica y se considera creíble lo que cuenta.

 

Nivel pragmático

En este nivel se incluyen los factores que intervienen en la situación comunicativa. Ejemplo:

  • Código: la lengua castellana en un registro formal.
  • Emisor: Luis Carandell.
  • Canal: el texto escrito.

 

· ¿Cuál es el contexto en que se enmarca el mensaje?

· ¿Utiliza el autor un registro adecuado a todos los elementos anteriores? ¿Qué características presenta el léxico: coloquial, técnico?

 

Al analizar un texto en el nivel pragmático hay que tener en cuenta:

  • Mensaje: el texto en sí.
  • Receptor: el público lector.
  • Contexto: las circunstancias extralingüísticas.

 

· ¿Quién es el autor del texto y su destinatario?

· ¿Cuál es la intención del autor?

· ¿Qué funcióndellenguaje predomina? ¿Es adecuado el tipo de texto escogido?

 

Nivel semántico

· ¿Pueden distinguirse distintas partes?

· ¿Cuál es la estructura del texto? ¿Esta estructura es propia del tipodetexto empleado por el autor?

 

Factores que interviene en el tema, la estructuraDeben analizarse las características que hacen posibles que el hablante sienta el texto como una unidad de contenido, pues en eso consiste la coherencia. Cuestiones:

· ¿Cuál es el tema del texto? ¿De que trata?

· ¿Qué ideas principales desarrollan el tema?

· ¿Cómo se organizan las ideas a lo largo del texto?

 

Nivel lingüístico

Factores que intervienen en el estilo del autor: recursos lingüísticos El significado o contenido del texto se manifiesta en los elementos lingüísticos que emplea el autor; en este nivel se analizan las partículas o expresiones que relacionan unas ideas con otras; se trata de ver la cohesión del texto. Debes fijarte en:

· Características sintácticas (oraciones cortas o largas, coordinación, subordinación).

· Procedimientos lingüísticos utilizados para cohesionar las deferentes partes del texto: recursos léxicos, recursos gramaticales y conectores.

 

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