El Sistema Solar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

Composición del sistema solar

El sol. Es la estrella de nuestro planetario. Tiene un tamaño medio de entre las estrellas, en su interior cabrían un millón de planetas como la tierra. Es una esfera de gases incandescentes. Debe su energía a las reacciones termonucleares que se producen en su núcleo en donde alcanza la temperatura de 15 millones de grados, mientras que en su superficie es de 6000º.
Planetas.Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol cuyas masas son lo suficientemente grandes para tener la forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su órbita.

  • Planetas interiores o terrestres. Incluyen Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son los planetas que se encuentran más cercanos al sol, tienen un tamaño pequeño, su superficie es rocosa y tienen una atmosfera gaseosa poco extensa.
  • Planetas exteriores o gigantes. Aquí se incluyen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son los planetas que se encuentran más alejados del sol, tienen un tamaño grande, su superficie no es rocosa, se encuentran fundamentalmente en estado gaseoso y liquido.
Planetas enanos. Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol y tienen una masa lo suficientemente grande para adoptar una forma casi esférica pero no para haber barrido su órbita. Aquí se incluyen Ceres, Plutón, Eris y varias docenas de cuerpos celestes situados más allá de la órbita de Neptuno.
Satélites. Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La luna es el satélite de la tierra. Exceptuando Mercurio y Venus, todos los planetas tienen satélites.
Cuerpos menores del sistema solar. Son todos los cuerpos celestes que orbitan en torno al sol y que no son planetas, ni planetas enanos ni satélites.
-Asteroides. Son cuerpos rocosos menores, generalmente con forma irregular. La mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter y los centauros, en la órbita de Saturno.
-Cometas. Son pequeños cuerpos celestes, orbitan más allá de Neptuno, en el cinturón de kuiper. Están constituidos por hielo y partículas de polvo, es frecuente denominarlos bolas de nieve sucia.

Teoría planetesimal, Formación del sistema solar

Nebulosa inicial. Hace unos 4600millones de años una nebulosa giratoria de polvo y gas, cuyas dimensiones eran superiores al sistema solar, comenzó a contraerse. Colapso giratorio. La contracción formo una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella. Formación del protosol. La colisión de las partículas en la masa central libero gran cantidad de calor. Comenzó la fusión nuclear del hidrogeno, lo que marcara el nacimiento de una estrella, el protosol, en el interior de la nebulosa. Formación de planetesimales. Las partículas de polvo y gas que formaban el disco giratorio en torno al protosol siguieron un proceso de agrupación. Así se formaron gránulos de algunos milímetros de cuyas colisiones y fusiones se originaron cuerpos mayores, los planetesimales, con tamaños entre algunos centenares de metros y km. Formación de protoplanteas. Las colisiones de los planetesimales y su unión, acreción, originaria los planetas primitivos o protoplanetas. Barrido de la órbita. En virtud de ese proceso de acreción cada protoplaneta fue despejando su zona orbital de planetesimales.