El sistema litoral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 
SISTEMA LITORAL
El litoral es una zona que comprende las orillas o las zonas adyacentes a un mar/océano. En la zona litoral hay influencia continental y marina. La zona litoral se divide en varias franjas:
1-
Zona supralitoral: comprende desde la pleamar y el limite de acción del mar en temporales
2-
Zona mesolitoral: comprende entre la pleamar y bajamar
3-
Zona infralitoral: comprendida entre bajamar y el limite de acción de las dos en zonas de calma
La extensión litoral depende de dos factores:
1- amplitud de mareas
2- pendiente de la costa
Agentes físicos que actúan sobre el litoral:
1- agentes marinos (olas, mareas y corrientes)
2- factores de origen continental (litología
3- factores bióticos
Agentes marinos
· olas: cuando la ola se aproxima a la costa disminuye su velocidad en la base y aumenta en altura, el agua se dirige hacia la playa arrastrando arena y grava. Posteriormente retorna mar adentro arrastrando de nuevo arena y grava hasta la zona de partida. El poder erosivo depende de la fuerza de la ola.
·
Mareas: variaciones periódicas del nivel del mar que condicionan la morfología de la costa. Se habla de costas micromareales si las oscilaciones son inferiores a 2metros, mesomareales entre 2-a metros. En zonas dominadas por las mareas, se depositan arcillas en las zonas supralitorales y arenas en zonas mesolitorales e infralitorales. Las mareas originan descenso y ascenso en el nivel de mar.
Evolución litoral: La erosión marina tiende a suprimir irregularidades. Tras una primera irregularización la costa retrocede de manera uniforme formando una plataforma de abrasión continua que se extiende solo hasta que la fuerza de la ola fuese nula. Cuando la acción marina se ejerce sobre rocas que presentan diferentes resistencias comienza el proceso de regularización de la línea de costa.
Esta situación es frecuente en litorales glaciares.