El signo linguistico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 
EL SIGNO LINGÜISTICO:
el lenguaje verbal está constituido por un tipo especial de símbolo, el signo linguistico, con dos planos: el del significante o expresion y el del significante o contenido.Se caracteriza por los siguientes rasgos:
-Arbitrariedad: la relacion entre significante y significado es inmotivada, es decir, producto de la voluntad humana.
-Convencionalidad: los usuarios de una misma lengua tienen que aceptar los signos que la componen.
-Oralidad: las lenguas son básicamente habladas.
-Linealidad: el signo linguistico se desarrolla en el tiempo.
-Inmutuabilidad sincrónica: ningún hablante puede cambiar voluntariamente el valor de un signo.
-
Mutuabilidad diacrónica: los signos pueden cambiar tanto en su forma como en su contenido.
-
Segmentable.
-Doblemente articulado
:cualquier mensaje se puede descomponer en unidades minimas con significado, los monemas, y unidades mas pequeñas sin significado, los fonemas.
LA EPICA MEDIEVAL:EL MESTER DE JUGLARIA:
los cantares de gesta son obras del genero épico que narran, en verso, hazañas de héroes.La difusión oral de estas historias correspondian a los juglares, iban de villa en villa actuando en plazas y castillos.Utilizaban la musica, mímica, dramatización, malabarismo, etc para atraer y mantener la atención del publico, esto se denomida mester de juglaria. Sus obras emplean la tirada épica, una serie indefinida de versos de arte mayor de 16 silabas con cesura y rima asonante continua.Los juglares usaban recursos específico para la recitación oral: -llamadas de atención al publico para ganarse su interés. - se emplean otras formulas juglarescas:abundan los adverbios y las referencias visuales. - las repeticiones son constantes, correcta percepción por parte del receptor. - oraciones simples y coordinadas que eran mas faciles de recordar. - uso del presente de indicativo. - peticion final de soldada, es decir, un sueldo por actuación.
POEMA DEL MIO CID:
el poema del mio cid es un cantar de gesta que narra en verso las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador. Su valor historico y literario es incalculable.
Fecha: la obra nos ha llegado en una copia del siglo XIV. los críticos no se ponen de acuerdo en si antes de ese año existia ya el poema. El manuscrito no está completo, falta la primera pagina y angunas intermedias.
Autoría: el poema es anónimo, hay diversas hipótesis. Se ha sugerido que la obra podría haber sido escrita por un experto en leyes o por un clérigo cercano al monasterio de San Pedro de Cardeña.
Contenido y estructura del poema:
- Cantar del destierro: el cid es desterrado de Castilla y pierde su honra. El cid se ve obligado a abandonar a su mujer y a sus hijas y todas sus pertenencias.De este triste modo deja Castilla acompañado solo de sus soldados mas fieles.Pronto participa en una serio de batallas para recuperar su honor y poder volver a su tierra.
-
Cantar de las bodas: el cid conquista Valencia y se conciertan las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión. El cid recupera asi su reputacion militar y pasa a disfrutar de una situación completamente honrosa.
-
Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes de carrion son objeto de las burlas de los hombres del cid por su cobardía.Especialmente significativo es el episodio en que aparece un leon suelto en palacio mientras don Rodrigo duerme. los infates se esconden aterrados. cuando el campeador despierta atrapa al leon y lo reduce. la cobardía de los infates ha quedado en evidencia. al sentirse humillados deciden vengarse en las hijas del cid, alas que llevan al robledo de Corpes, donde las maltratan y abandonan. vueleve asi...
Tema: el tema de la obra es el honor. perdida la honra al ser acusado y desterrado, consigue con la conquista de Valencia y las bodas de sus hijas con los infantes de carrión, pero tras la segunda ofensa familiar se ve obligado a recuperarlo de nuevo.
Estilo: la obra posee voluntad de estilo: anaforas, versos bimembres, uso de cultismos, exclamaciones, apostrofes.
Transcendencia: el poema se perdió durante varios siglos, por esta razón fue concido apartir de la difusión de otro cantar, las mocedades de Rodrigo.