El si de las niñas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

El sí de las niñas, la obra de teatro más conocida de Leandro Fernández de Moratín, uno de los más importantes escritores españoles el siglo XVIII y el representante por excelencia del teatro neoclásico. En el aspecto literario, Moratín fue acusado de plagio, y El sí de las niñas fue denunciada a la Inquisición por sus supuestos ataques a la religión y al estamento eclesiástico.
El tema de la obra es el problema de la libertad de elección de las jóvenes en el matrimonio entre otros muchos temas, como la educación de las mujeres, o la crítica a cierta mentalidad religiosa, que se centra más en las muestras externas que en una auténtica religiosidad.

El argumento de la obra gira en torno de la cercana boda de la joven doña Francisca con un pretendiente que le ha buscado su madre, doña Irene. Este pretendiente es don Diego el cual tiene un sobrino, don Carlos, que es el amante secreto de doña Francisca. Es en este “triángulo amoroso”en el que se ciñe principalmente la acción de la obra, sin olvidar la importante actuacción de los diferentes criados de los señores que hacen de “confidentes” de los mísmos. En el primer acto comienza la acción principal (compromiso entre don Diego y doña Francisca) está ya realizada y el lector se pone al tanto de ésto por medio del diálogo inicial entre don Diego y Simón,su criado, que a la vez nos realizan una presentación general de todos los personajes, culminando el acto con la llegada de Calamocha (criado de don Carlos), lo cual sirve de aviso para el transcurso de la acción.En el segundo acto se producen dos momentos específicos, que son; el diálogo entre los dos enamorados (don Carlos y doña Francisca) y el diálogo entre los dos pretendientes (don Carlos y don Diego) sin saber ambos que son enemigos. La acción de este acto culmina con la marcha nocturna de don Carlos (por orden de su tío) ; y por consiguiente, la situación de desesperación que provoca a doña Francisca, su enmorada.En el tercer acto se producen como acciones principales las siguientes; la entrevista de los dos enamorados, con el recurso de la serenata; la conversación entre don Diego y don Carlos; y la conversación entre don Carlos y doña Irene. En este acto tiene lugar el desenlace de la obra donde se descubre la personalidad real de don Carlos y las auténticas intenciones de doña Francisca.Este viene a ser el argumento de tan didáctica comedia sobre el tema de la educación y la libre elección del matrimonio para las mujeres del s.XVIII

Entradas relacionadas: