El sector terciario en Europa, España y Madrid

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Las actividades terciarias

El sector terciario en Europa

Los transportes europeos

Los transportes se encuentran entre los más modernos y eficaces del mundo.

  • Transporte por carretera: cuenta con una densa red de autopistas y autovías.
  • Ferrocarriles: han perdido el predominio en el transporte de mercancías aunque en el transporte de pasajeros es importante.
  • Transporte naval: cuenta con importantes flotas mercantes. El transporte marítimo tiene puertos que se encuentran entre los más activos del mundo (Rótterdam, Marsella, Barcelona…). El transporte fluvial se desarrolla por canales navegables y ríos, como el Rin. Los barcos se han modernizado y ahora utilizan contenedores intermodales.
  • Transporte aéreo: principalmente de pasajeros, ha originado grandes aeropuertos (Londres, París…).

El comercio interior y exterior

  • Interior: se realiza entre los países de la UE y entre la UE y el resto de países del continente.
  • Exterior: es muy importante. Destaca la UE con los países más desarrollados (EEUU, Japón).

Las políticas de transporte y comercio

 

La política de transporte de la UE se propone fomentar las redes transeuropeas de transporte, mejorar las infraestructuras, potenciar el transporte intermodal y reducir la repercusión sobre el medioambiente.

La política comercial de la UE se basa en el principio de un mercado único. Así se favorece el comercio dentro de la UE regulando los precios, quitando impuestos habaneros y sin aranceles.

  • Interior: se basa en la eliminación de las aduanas entre los distintos países miembros y la disminuición de los precios.
  • Exterior: incluye un arancel común para los productos importados de terceros países. Reduce o elimina aranceles a ciertos países subdesarrollados, y hay acuerdos de libre comercio con muchos estados de la tierra.

El turismo europeo

Europa es un gran foco emisor y receptor de turistas a nivel internacional.

La emisión de turistas se debe al alto nivel de vida, recursos y tiempo libre. Los alemanes, franceses e ingleses son los que más viajan, sobre todo al Mediterráneo.

La recepción de turistas se explica por la buena red de transportes, la diversidad del medio físico y la riqueza cultural.

Modalidades turísticas: turismo de playa, de montaña, rural y espacios naturales, negocios y cultural.

Países más turísticos: Francia, España e Italia. Últimamente: Europa Central y Oriental.

La política turística de la UE

 

Objetivos:

  • Entender el turismo como un elemento de integración europea.

·         Fomentar nuevas modalidades, como el turismo ecológico.

·         Mejorar la información y la protección del turista.

·         Mejorar la formación profesional dentro del sector.

Los espacios del sector terciario en España

Los servicios. Crecimiento, tipos y localización

El sector terciario ha crecido. Causas:

  • Aumento del nivel de vida.
  • Generalización del estado del bienestar.
  • Demanda de servicios por otras actividades económicas.
  • Implantación del estado de las autonomías y el ingreso en la UE.

Los tipos de servicios predominantes son los comerciales, servicios a las empresas, administración pública, transportes y las comunicaciones y la sanidad y la educación. La localización de los servicios más avanzados se concentran en las áreas turísticas más desarrolladas económicamente, como Madrid, Barcelona, el litoral mediterráneo y los archipiélagos.

El transporte

El sistema de transporte y sus características:

  • El medio físico es desfavorable. Esto obliga a la construcción de costosas infraestructuras.
  • Predomina la carretera. La actual política de transportes pretende fomentar el transporte ferroviario e intermodal.
  • Las redes de transporte siguen un modelo radial, cuyo centro es Madrid. La red radial de carreteras se ha completado con el eje del litoral mediterráneo, el del valle del Ebro y el del litoral cantábrico.
  • Existen desequilibrios territoriales. La densidad y calidad de la red es mayor en las regiones más desarrolladas económicamente. La política de transportes pretende dotar de elevada y fácil accesibilidad a todo el territorio.
  • Las comunicaciones terrestres con Europa son débiles. Imprescindible incorporarse a la red europea. Mediante nuevas carreteras de gran capacidad y ferrocarriles de alta velocidad se ha aprobado el corredor mediterráneo que pretende unir por vía ferroviaria Algeciras con Francia. Se inaugurará en 2020.
  • El sistema de transportes afecta al medio ambiente. Es obligatorio valorar el impacto medioambiental de los proyectos antes de su ejecución y corregir los problemas que puedan ocasionar.

Los medios de transporte:

  • La carretera: es el medio de transporte más utilizado para el traslado de pasajeros y mercancías en el interior del país.
  • El ferrocarril: se utiliza para el transporte de mercancías y pasajeros. España cuenta con líneas de RENFE y de vía estrecha (FEVE). Es rentable en los trenes de cercanías y en el AVE. Infraestructuras: ADIF.
  • El barco: se utiliza para el tráfico internacional de mercancías pesadas. Se concentra en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia. El transporte de pasajeros se limita a trayectos entre islas y el estrecho de Gibraltar.
  • El avión: es el más competitivo para el transporte internacional de pasajeros. (Madrid y Barcelona).

Las comunicaciones

En España, la red de telecomunicaciones ha tenido un enorme crecimiento el los últimos años.

El comercio

El comercio interior:

  • Mayorista (al por mayor): se localiza en las afueras de las principales ciudades (polígonos industriales).
  • Minorista (al de tal): dominado por el pequeño comercio tradicional o tiendas. En los últimos años ha sufrido la competencia de las superficies comerciales. Se ha puesto en marcha un plan de modernización y se fomenta el asociacionismo entre comerciantes.
  • Nuevas formas de comercio: se extienden con lentitud. Compra mediante catálogo, televenta y venta a domicilio por Internet.

El comercio exterior: ha crecido desde su incorporación a la UE en 1986.

  • Intercambios comerciales: las principales se realizan con otros países de la UE. De menor importancia, otras regiones, como EEUU, América Latina…
  • La balanza comercial española es deficitaria. Exportaciones – importaciones.
    • Importaciones: productos energéticos y alta tecnología.
    • Exportaciones: automóviles, bienes de equipo, alimentos y productos químicos y semielaborados.

Se están adoptando medidas para favorecer las exportaciones, como la promoción de los productos españoles en el exterior, y la internacionalización de las empresas.

El turismo

Las causas del auge turístico

España es la segunda potencia turística mundial por llegadas e ingresos turísticos.

Las causas del auge de esta actividad son la proximidad a la clientela europea y la estabilidad política.

El turismo extranjero: británico, alemán y francés. En verano en zonas de sol y playa.

El turismo nacional: se reparte mejor en el tiempo y en el espacio.

Las áreas turísticas y los problemas del turismo

Las áreas turísticas: islas Baleares, Canarias y Madrid. El resto se distribuye entre la cornisa cantábrica, las ciudades históricas del interior y estaciones de esquí.

Los problemas: el control de parte del negocio por tour operadores extranjeros, el nivel medio-bajo de la mayoría de los turistas y la concentración de la actividad en los meses de verano.

Las soluciones: creación de tour operadores y el impulso de nuevas modalidades turísticas, no estacionales.

Las consecuencias del turismo

  • Positivas: puestos de trabajo, ingresos y el impulso de otras actividades económicas y de las infraestructuras.
  • Negativas: estacionalidad del empleo, elevación de los precios, saturación y daños medioambientales.

 

Comunidad de Madrid

Transporte

  • Centro o núcleo del sistema radial de transporte.
  • Tren de cercanías. Metro y metro ligero.
  • Red de carreteras regional (M-30, M-40 y M-50)

Comercio

  • Principal área comercial española.
  • Ha aumentado el número de superficies comerciales (supermercados…).

Turismo

  • Es el 4º destino turístico en España.
  • Turismo cultural de congresos y convenciones de naturaleza deportivo y turismo rural.

Términos

  • Terciarización económica: señala la importancia del sector terciario que también cumple un papel importante en los demás sectores.

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