El saber científico

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        EL ÁMBITO DEL SABER.

SABER: es aprender de la realidad por medio de la cual queda fiada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.

FUENTES DEL SABER.  -El ser humano dispone de dos fuentes principales de saber. La sensibilidad proporciona la experiencia básica acerca de las cosas, sus casos están siempre en un contexto teórico que los hace entendibles. Experiencia y razón se dan siempre mezcladas.

FORMAS DE SABER. - COMÚN U ORDINARIO: se funda en la experiencia de la vida cotidiana, no sabe explicar por qué los hechos son de ese modo. Este saber suele estar mezclado con todo tipo de prejuicios. - CIENTÍFICO: busca la organización sistemática del conocimiento y explicar porque los hechos son de ese modo. Se caracteriza por ser un saber sistemático, riguroso y crítico. - TÉCNICO: consiste en saber cómo hacer ciertas actividades, persigue el control y dominio del mundo. La relación actual entre el saber científico y el técnico es de interacción: la técnica plantea retos a la ciencia, la impulsa a nuevos descubrimientos, y la ciencia sería inviable sin la ayuda de la técnica. Tal interacción hace que hoy sea llamada tecnología. - FILOSÓFICO: cada sistema filosófico puede vales como una respuesta. Pueden considerarse como el conjunto de perspectivas desde las cuales los pensadores han tratado de aprehender la realidad. La experiencia filosófica se adquiere pensando. Filosofar es pensar utilizando la razón para argumentar de forma crítica y rigurosa, con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y de la propia razón. - ARTÍSTICO: está vinculado con la narración. Son formas de conocer la realidad. - RELIGIOSO: se trata de lo sagrado o lo divino.



  EL SABER CIENTÍFICO.

                        EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO CIENCIA. -Ciencia era epistéme, que era el conocimiento propio del mundo inteligible, eterno e inmutable. Aristóteles lo concebía como un tipo de conocimiento universal y necesario producido por deducción a partir de principios.Tanto la ciencia como la filosofía eran tipos de conocimiento con pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad y eternidad.La noción moderna de ciencia se elabora en el Renacimiento, cuando se produce la Revolución Científica y se diferencian ciencia y filosofía. Los dos elementos que diferenciaron el saber científico del filosófico fueron la experiencia entendida como experimentación y la aplicación de la matemática al estudio de la realidad. Se entiende por experimento un conjunto de actividades convenientemente planificadas con ayuda de fórmulas matemáticas, con las que se pretende descubrir cómo se comportan las cosas. El objetivo del conocimiento científico es determinar cómo se comportan las cosas y es preciso construir la experiencia, controlarla.

                        ¿ES CIENCIA LA FILOSOFÍA? -Solo podemos decir que la filosofía es ciencia si, como Aristóteles, entendemos por ciencia un saber riguroso, capaz de ofrecernos la estructura fundamental de la realidad. Si utilizamos la noción de ciencia moderna, los enunciados científicos han de poder verificarse o falsarse experimentalmente.

                        LOS TIPOS DE CIENCIAS. -A lo largo de la historia se han ofrecido diversas clasificaciones de las ciencias. La ciencia, en un sentido genérico, cobra independencia a partir del Renacimiento. La sociología y la psicología adquieren su autonomía a finales del siglo XIX y la sociobiología se desarrolla en el XX. Una ciencia pasa a ser considerada como tal cuando delimita su objeto de estudio y cuando propone su propio método.Algunos autores consideran que el rasgo que caracteriza a una ciencia es su método, entendiendo por método un modo de pensar o de actuar previamente planificado, ordenado y orientado a la consecución de un fin.

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