El romanticismo y el posromanticismo

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Tema 1: ROMANTICISMO
1-El movimiento romántico:
El romanticismo de desarolló en el siglo XIX como culminación de la tendencias de posición a los presupuestos racionalistas de la Ilustradión.
Este movimiento nació en Gran Bretaña y Alemania y pronto se difundió por Europa a través de Francia.
Tubo su reflejo en las artes, pero como no fue solo una corriente artística :representó una nueva actitud vital basada en el afán de lbertad e individualidad.
Caracteristicas:
àLibertad:los autores románticos reclamaron libertad en todos los órdenes:
*Libertad política, en defensa de un Estado liberal que reconociera los derechos de los ciudadanos.
*Libertad moral,frente a las convenciones sociales.Admiraron así a personajes marginados que vivían de acuerdocon sus propias normas.
*Libertad artística,en oposición a las normas que limitaban la capacidad de creación.
àGenio e inspiración :El arte romántico valoraba,ante todo,la capacidad de crear, de mostrarse orginial y unico.
De ahí que se ensalzara al hombre creativo, al genio que es capaz de <sacar de la nada> una obra gracias a la inspiración.
àIndividualismo:El romaticisimo reinvindicó al ser humano como individuo concreto, y la exaltación del yo,dela subjetividad, se erigió en la fuente
de toda obra creativa.La literatura se nutrió,así,de emociones y desentimientos :el amor , el anhelo de felicidad,el fracaso existencial…Y,con ellos, la
contemplación de la naturalezasalvaje, que posee tambiém su propio yo.Los románicosdefendieron ,así mismo,la individualidad de los pueblosque
habían mantenido vivio su vindicaron, de este modo , las nacionalidades y , con ellas,las lenguas vernáculas y sus literaturas.
àEvasión e irracionalismo:Los románticos se rebelaron contra la codiedad del momento,que coartaba la libertad del individuo.
Este rechazo los condujo a la evasión hacia el pasado(medieval y legendario),hacia lugares exóticos,como las culturas americanas yorientales, y hacia
mundos fantásticos , misteriosos, de ultratumba , difícimente explicables por la razón.
2-El romanticismo en España:Llegó de la mano de intelectuales liberales.
El romanticismo se desarrolló en España en dos fases:una primera etapa propiamente romántica y una segunda etapadenominada posromanticismo.
Etapas:
àRomanticismo:Se desarrolló en dos tendencias :
*Autores de ideología liberal.Secentraron en la crítica social.Las figuras más destacadas fueron José de Espronceda, en poesía;el duque de Rivas,
en teatro,y Mariano José de Larra,en prosa.
*Autores de ideología tradicional y conservadora.Representante fue José Zorrilla,retomaron los personajes y las historias de la tradición española.
*El posromanticisimo:En la segunda mitad del siglo,la infuencia alemana se tradujo en una poesía intimista en la quedesatacaron
Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Béquer.
3-El teatro romántico:El estreno :La conjuración de Venecia,consagró a su autor,Jose Martinez de la Rosa, y sirviópara divulgar el romanticismo en España.
El drama romántico pretendió conmover al público con historias melodrámicas protagonizadas por personajes sobre los que se cierne un misterio.
*El tema central es el amor,pero perseguido por motivos sociales.El desenlace suele ser fatal,trágico.
*Las obras combinan lo trágico con lo cómico,el verso y la prosa.
*Uso de versos de diferente medida.
*La ación transcurre en diversos lugares y escenarios,se producen saltos temporales y puede haber acciones secundarias.
Don Álvaro o la fuerza del sino:Esta obra del duque de Rivas,escrita en prosa y en verso, fue mayor éxito del teatro romántico.
Don Juan Tenorio:Don Juan Tenorio,obra de José Zorrilla.Escrito en verso,ese drama recoge la tradición literaria del don juán,con la variante de que el
prota,se redime al final por el amor de una de sus victimas:doña Inés.
OTROS DRAMAS:El trovador,de Antonio García Gutiérrez,y Los amantes de Teruel, de Juan E.Hartzanbusch.Ambos pantean un amor enfrentado a
las converciones sociales:la diferencia de clase y la posición económica.
4-La poesía romántica:Las primeras manifestaciones de la poesía romántica son de carácter narrativo.
La poesía narrativa del romanticismo recoge como asunto leyendas ,sucesos históricos e historias imaginadas.
Se cultivó también una poesía lírica,el posromanticismo.Aunque en la poesía romántica se emplean variados tipos de versos , se observa cierta predilección
por el octosílabo.TEMAS:
*El amor
*El sentimiento de la vida y de la existencia del hombre en el mundo,con la presencia de elementos y personajes diabólicos.
*La crítica social,por medio de la exaltación de personajes marginales.
Las Leyendas de José Zorrilla,y El estudiante de Salamanca de José Espronceda.
CANCIONES DE JOSE ESPRONCEDA:son poemas en los que el ideal de libertad se materializa en personajes marginales(el pirata, el reo de muerte,
el verduro,el mendigo,el cosaco),cuya alabanza conlleva la crítica indirecta de la sociedad.
José de Espronceda (1808-1842)Nació en Almendralejo.
5-La prosa romántica:En el romanticismo,la prosa narrativa alcanzó difusión con la novela histórica, que manifestaba el deseo romántico de evadirse del
presente y la admiración por tiempos pasados.
Este tipo de novelas,por lo general ambientadas en la época medieval, aspiraba a presentar en esos ambiente los conflictos e intereses románticos.
Fue Ivanhoe,del inglés Walter Scott y El señor de Bembibre , de Erique Gil y Carrasco.
El prosista más destacado de este período fue Mariano José de Larra.También autor de una novela histórica,El doncel dedon Enrique eldoliente,sus obras
más valiosas-los Artículos_ pertenecen a la prosa didáctica.
Los Artículos de Larra,publicados en periódicos de la época, la plantean una crítica de la sociedad con la idea de reformar las costumbres de los españoles
En sus Artículos ,presentó los hábitos españoles:<El castellano viejo>,encierra reflexiones pesimistas.En estas piezas elautor recurre a una narración que él
mismo protagoniza o en la que aparece como personaje.
Los hechos que presenta dan pie a la reflexión y la opinión del autor se recoge en la conclusión del artículo.
MARIANO José de Larra. Nació en Madrid.con su familia en Francia vivió.Firmaba con los seudónimos de El pobrectoio
hablador y Fógaro.Se mato, con el suicidio a los 28 años.




TEMA 2
1 EL POSROMANTICISMO
-En la segunda mitad del siglo xIx llegó a España la influencia de la poesía alemana,representada por autores como
Heinrich Heine
.Cuyas composiciones imitaban el ritmo y los recursos de la lírica popular.Esta conceptción alejada de la denuncia y
ornamentación del romanticismo del momento, culminó en al tendencia conocida como posromanticismo.
-En el romanticismo se cultivó una poesía intimista, basada en la expresión de emociones y sentimientos personales,y
en el reflejo de la naturaleza.
-Los máximos representantes son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.Esta autora además de contribuir al
desarrollo de la poesía posromántica en castellano, desempeñó un papel fundamental en el resurgimiento de la
literatura gallega.
-Rosalía de Castro:
Nació en 1837 en Santiago de Compostela.de personalidad melancólica
·Cantares gallegos:En este primer libro,escrito en gallego, la autora utiliza formas populares para evocar las costumbres
de su tierra.En temas sociales como la emigración se advierte un tono reivindicativo.
·Follas novas:Compuesto también en gallego ,este libro refleja emociones personales(sobre todo el dolor de existir).
Incluye además,un grupode poemas dedicados a la evocación de su tierra.
·En las orillas del Sar:Rosalía escribió este último libro de poemas en castellano.En este conjunto poético,el paisaje ,
con el que el yo lírico comparte sus sentimientos personales, y el empleo de un ritmo entrecortado por medio de versos
de distinta extensión ,son un reflejo del atormentado sentir de la autora, centrado en los sentimientos de soledad y muerte.
2 GUSTABO ADOLFO BÉCQUER
RIMAS
Bajo el título rimas se reúnen setenta y nueve composiciones.se distancia la poesía sonora y ornamental y manifiesta su
pretensión de sugerir emociones.Las Rimas se caracterizan por su brevedad intimismo y musicalidad
-En estas composiciones, Becquer construye monólogos y diálogos dirigidos a un tú, que por lo general es una mujer.
Estilísticamente se caracterizan por ritmos variados, un lenguaje común y metáforas tomadas de la naturaleza.Fueron
publicadas un año después de la muerte del poeta por un grupo de amigos suyos.

-Temas de las rimas
·A poesía y la creación:Una serie de rimas se dedica al misterio de la creación poética.Para Bécquer, la existencia de la
poesía es anterior a su propiaescritura.La poesía se identifica con lo femenino y el poeta es quien se encarga de transmitirla.
·El amor:Se centran en la historia amorosa desde la ilusión del encuentro hasta el desamor y la separación definitiva que
sume al poeta en la soledad.
·El dolor existencial:sentimiento dolorido de la existencia y la reflexión sobre la muerte.
GUSTABO A. Bécquer
Nació en Sevilla. Sus apellidos eran Domínguez Bastida,pero adoptó el de un antepasado.Desempeñó diversos oficios entre
ellos el de periodista.
LEYENDAS
A imitación de las leyendas populares ,Bécquer compuso Leyendas, una serie de narraciones en prosa, ambientadas en
distintos lugares de España y situadas en épocas remotas o en el pasado inmediato del autor.
-En las Leyendas es constante la presencia del mundo sobrenatural y de personajes situadas en dos bandos:el bien y el mal.
-Estos relatos abordan temas diversos:
·El amor, que conduce a un desenlace trágico:El monte de las ánimas Los ojos verdes
·La música como expresión de la perfección artística:El miserere, Maese Pérez el organista
·La religión relacionada con el amor en algunos relatos:La rosa de pasión, La promesa.
CARTAS DESDE MI CELDA
Como periodista escribió artículos sobre temas diversos.El poeta mantuvo la actividad periodística publicando cartas que
describen los lugares que visita y tradiciones locales, leyendas y datos autobiográficos; so

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