El romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 
El Romanticismo mov. cultural y artistico q surgio en almeania e inglaterra.represento el inicio de la modernidad y, aunque y diversa, sento las bases de la ideologia del Estado liberal burgues.Caracteristicas. Libertad, defendio la libertad del individuo:moral,social,politica y artistica.Subjetivismo,importancia del individuo y su vison del mundo,La oposicion entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevara interes por tipos humanos rechazados por la sociedad.Historicismo,reivindicaron el caracter historico de las producciones artisticas,interes por la literatura medieval y las tradiciones populares.Irracionalismo y evasion, valoraron las supersticiones y leyendas, incorporo motivos fantasticos y misteriosos.Temas y estilos de la literatura romantica. Los tems + importantes fueron la libertad,poder,justicia,amor.empleo de enunciados exclamativos y recursos linguisticos.Evolucion del romanticismo en España. Primera etapa,vision tradicionalista,conservadora,unida a la defensa del catolicismo,Segunda etapa:consolidacion del liberalismo,influencia dl romanticsmo frances,regreso de los exiliados.Tercera etapa,influencia alemana,poesia como forma popular y d expresion intimista. El drama romantico Caracteristicas. Los dramaturgos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron el fin didactico y destacaron los aspectos linguisticos.Estructura y discurso, division de la obra en jornadas, se componen de diversos cuadros.Mezcla de prosa y verso, tendencia a la polimetria. Rechazo a la regla de tres unidades.Mezcla de lo tragico y lo comico, unas de maxima tension dramatica y otras de lirismo, estilo elevado y coloquial, lenguaje sencillo.Don Alvaro y la fuerza del sino. Sus temas son la fatalidad, la venganza y el honor.Estructura, timepo y espacios dramaticos. Jornada primera, Dn Alvaro se enamora d leonor.Jornada segunda, leonor se retira cerca del monasterio de Hornachuelos.Tercera y cuarta, din alvaro mata a don carlos.Quinta, don alfonso mata a su ermana y alvaro lo mata a el.


Don Juan Tenorio. El prota se enfrenta a las normas sociales hasta q el amor lo redime.Argumento,don juan rapta a ines de la q luego se enamra,mata al padre,cuanod vuelve ines se habia muerto de amor.Estructura, dos partes: cuatro y tres actos,separacion de 5 años,espacios cerrados y abiertos. La prosa romántica tuvo tres principales formas de manifestarse: la novela histórica, el costumbrismo y el folletín.
La
novela histórica, por lo general ambientada en la Edad Media, no aspiraba a reconstruir con exactitud el pasado, sino simplemente a presentar en esos ambientes los conflictos e intereses románticos. Su auge muestra el deseo de los románticos de evadirse del presente. Cabe destacar dos novelas: El doncel de don Enrique el Doliente de Larra y El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
La expresión literaria del
costumbrismo --el cuadro de costumbres-- recreaba de un modo superficial principalmente la vida de la clase media y describía una serie de escenas y tipos.
Por último, el
folletín fue un género que se difundió en periódicos o ediciones independientes por entregas. En él se narraban unos conflictos sentimentales (llenos de misterio, aventura e intriga) protagonizados por unos personajes tipificados.
Pero el gran escritor de la prosa romántica fue de Larra. Su obra se caracterizó por mezclar los ideales románticos con la intención reformista y crítica de la Ilustración. Sus
Artículos versan sobre temas diversos: en los artículos de costumbres se reflexiona sobre la situación cultural y los usos y valores sociales, en ellos Larra proponía al modernización y europeización del país; en los artículos políticos se encierra una crítica radical llena de pesimismo, que no excluye el compromiso social; y en los de crítica literaria se reivindica la libertad de creación y se defiende la relación literatura-pensamiento.