El registro mercantil

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EL REGISTRO MERCANTIL
El registro mercantil se puede definir como la institución administrativa dependiente del Ministerio de Justicia destinada a la inscripción de personas, cosas y actos referentes a la negociación mercantil, que el interés del tráfico demanda que se les dé publicidad.
La estructura del Registro Mercantil se halla integrada por los Registros Mercantiles Territoriales, sitos en las capitales de provincia, y el Registro Mercantil central.
La función principal del Registro Mercantil es ser un instrumento de publicidad de determinadas situaciones jurídicas de los empresarios individuales y sociales; junto a esa misión primordial, el Registro Mercantil está encargado de la legalización de los libros de los empresarios, el nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas en protección de socios minoritarios, y el depósito y la publicidad de las cuentas anuales de las sociedades de capital y los grupos de sociedades.
El registro Mercantil Central tendrá por objeto: 1. La ordenación, tratamiento, y publicidad de los datos que reciba de los registros mercantiles territoriales. 2. El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades. 3. La publicación del B.O. del Registro Mercantil.
LOS PRINCIPIOS INFORMADORES
El sistema de publicidad registral mercantil se funda en una serie de principios que inspiran la regulación de la inscripción y sus efectos. Estos principios son:
1.El principio de obligatoriedad de la inscripción, la inscripción en el Registro Mercantil tendrá carácter obligatorio, salvo que expresamente se disponga lo contrario.
2.El principio de titulación publica significa que la inscripción en el Registro Mercantil se practicará en virtud de documento público
.
3.El principio de legalidad es fundamental, ya que los efectos materiales de la publicidad registral se fundan en la validez del acto inscrito.
4.El principio de legitimación significa que la declaración judicial de nulidad o inexactitud de los asientos del Registro no podrá perjudicar a los derechos adquiridos por terceros al amparo del Registro.
5.El principio de prioridad significa que inscrito en el Registro Mercantil cualquier título, no podrá inscribirse ningún otro de igual o anterior fecha que sea opuesto o incompatible con él.
6.El principio de publicidad formal según el cual el Registro Mercantil es público. La publicidad se hará efectiva por certificación del contenido de los asientos o por simple nota informativa o copia de los asientos o documentos depositados en el registro, si bien la certificación será el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos del registro