El reformismo borbonico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

 
El reformismo Borbonico.

Población y doblamiento:
En el siglo XVIII se produjo en España una recuperación demográfica. La población española experimento un importante crecimiento, casi llegaba a los 11 millones de habitantes. Ello obedecía a las mejoras agrarias. Se elaboraron los primero censos de población individualizados. Por vez primera, la población de la periferia predominaba sobra la del centro de la península, Madrid o Barcelona superaban los 100 000
habitantes.

La política agraria:
Los ilustrados eran decididos partidarios de modernizar las estructuras de propiedad y tenencia de la tierra, y de fomentar el crecimiento de la producción agraria. El peligro de amotinamientos, convenció a los intelectuales cortesanos de la necesidad de una rápida reforma agraria. Olavide, Floridablanca o Jovellanos consideraban un gran problema de España las enormes propiedades acumuladas por la nobleza y la iglesia, a las ue responsabilizaban cada vez mas del atraso del campo. Pero pronto encontraron la oposición del a tradición y de los propietarios, que demostraron su fuerza poniendo en marcha severos procesos inquisitoriales contra los reformistas. Las leyes feudosensoriales provocaban que la mayor parte de las tierras estuvieran sometidas a un tipo de propiedad vinculada y amortizada que las condenaba a ser explotadas con bajisimos rendimientos.Ademas los ganaderos de la mesta disponian de enormes privilegios frente a los labradores. Las mejores tierras no podian ser capitalizadas. En una epoca de crecimiento de la población y de aumento de la demanda se daba una continua contradicción entre esa demanda creciente y una oferta estancada, lo que provocaba subidas enormes de precios. Eran las terribles crisis de susbsistencias que menudearon a los largo del siglo. Campomanes vinculo el progreso del pais al acceso del campesinado a la propiedad de la tierra y a la desamortización de los bienes eclesiasticos.Esta reforma agraria tuvo éxito en Badajoz y se extendio luego a andalucia y la mancha.El gran artífice del cambio fue Pablo de olavide, responsable del gobiernos en andalucia,quien, preocupado por los problemas del sur español,trató de liberarlo de la barrera del despoblado de sierra morena mediente la colonización de estas tierras. Como refuerzo demografico de las vias de enlace entre castilla y andalucia,6mil colonos alemanes,holandeses y españoles fueron instalados en una treintena de pueblos y aldeas entorn a tres nuevos centros.

Las infraestructuras:
El siglo XVIII marco un cambio respecto a las vias de comunicación.Dese el reinado de Felipe V ya se puede advertir una gran atención gubernamental hacia estos asuntos.Ensenada pretendia una profunda mejora de las comunicaciones cuyo fin era posibilitar la formación de un mercado nacional de productos agrícolas.
Carlos III y su ministro esquilache emprendieron un plan de carreteras destinado a enlazar la capital de la monarquia con andalucia,Cataluña,valencia y Galicia,proposito frustrado por la inestabilidad politica y el alto coste de las obras en un pais de orografia complicada. En cuanto a las comunicaciones maritimas,con carlos III la monarquia española volvio a alcanzar un desarrollo naviero importante,favorecido en gran parte por los astilleros de nueva creación en la peninsula.

La industria:
Ya en timpos de Felipe V se fundaron en España las reales fabricas. Se pretendia proporcionar productos de calidad para los palacios reales y para las clientelas ricas de la peninsula y de america,pero tambien contribuir al fomento de la industria en España.
Tambien hubo una incursión en la fabricación de paños,con la creación de la real fabrica de Guadalajara y de la real fabrica de paños de Segovia.La vida economia de las manufacturas reales fue negativa. La real fabrica de Guadalajara, perdio unos dos millones de reales al año de promedio.
Decidida a impulsar el desarrollo del pais,la corona rompio el monopolio de los gremios que impedian la libertad del trabajo y paralizaban la industria. Gracias a la proteccion regia se ampliaron las de Guadalajara, que albergaban una de las mayores concentraciones manufactureras de España, crecieron las de Talavera y se fundaron las de avila. El patronato oficial se concentro muy especialmente en castilla y andalucia. Por el contrario,en la periferia vasca,catalana,valenciana y gallega, la iniciativa p rivada arraigo con fuerza, bajo la direccion de la burguesia comercial.


Una vez superada la etapa fundacional, a las industrias estatales sobraron privilegios que no hicieron sino acostumbrar a sus dirigentes a la ayuda del gobierno, adelantado por una pragmatica que ordenaba la libre circulación de mercancías. Sin apenas capitales, la iniciativa privada tropezaria a menudos con los obstáculos impuestos por n mercado excesivamente regionalizado y de baja demanda.

La libertad comercial:
Sociedades economicas de amigos del pais, consideraban primordial frenar el crónico déficit de la balanza de pagos y reanimar la demanda interior.Solo un mercado nacional que abarcase todo el reino podria impulsar la deseada recuperacion. Fue el comienzo de una politica economica proteccionista con distintos vaivenes, que recorrera la historia de España en sus dos ultimos siglos. Para afrontar los gastos crecientes, el estado ejercio de banquero después de la fundacion del primero banco nacional de España, aunque su actividad no consiguió aliviar las angustias de la hacienda publica.
Otra medida de gran repercusión fue la de poner fin al monopolio de cadiz en los intercambios con América, concediendo autorización a ocho puertos españoles para comercias cn las colonias.En 1778 se promulgó el decreto de libre comercio con América. La libertad comercial impulso las regiones de la periferia, que promovieron variadas industrias con el fin de satisfacer la demanda de los vierreinatos.
Las sociedades americanas criollas pedian manufacturas de alta calidad, si España no se ponia al dia en su producción, serian sus rivales, los paises beneficiados. Los ministros de carlos III continuaron mejorando la flota española, con la construccion de grandes navios al estilo frances, adaptados a una mayor velocidad.
Cataluña fue la gran beneficiada de los cambios habidos en el sector mercantil. La burguesía catalana lograria reunir los capitales necesarios para abordar con éxito la revolicion industrial en la centuria siguiente.

Los limites del reformismo:
Políticamente, el empuje mas importante de las reformas correspondio al gobiernos del marques Esquilache.Las investigaciones en torno al motin de esquilache responsabilizan a los jesuitas, que consideraban su independencia de roma como una infidelidad al estado.Carlos III los expulsó en 1767 de todos los territorios de la monarquia española. La politica regalista,se mantuvo muchas veces en el terreno de los proyectos, al no atreverse el gobierno a entrar a fondo en la reforma de la inquisición.Una ola de inmovilismo recorre Europa y america. Nace el pensamiento reaccionario, enemigo de todo proyecto laico de cultura, pero tambien despunta el credo liberal entre algunos ilustrados perseverantes.