El ojo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 
·        Sistema Autónomo: es involuntario, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.
  • Sistema Simpático: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Dilata las pupilas, aumenta los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.
·        Sistema Parasimpático: Lo forman los gánglios aislados y usa la acetilcolina como neurotransmisor. Está encargado de almacenar y conservar la energía. La función principal es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones opuestas con respecto al sistema nervioso simpático. Por tanto el sistema nervioso parasimpático participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario.  
  • El Ojo: son fotorreceptores. Ubicados en las cavidades orbitales de la cara. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.
-         Esclerótica: (es la parte blanca del ojo) es una membrana de color blanco nacarado, gruesa, resistente y fibrosa, que constituye la capa externa del globo ocular.-         Coroides: membrana pigmentada, opaca, hace las veces de camara oscura. Muy vascularizada. Adelante se prolonga formando el músculo ciliar que es punto de intersección del cristalino. -         Iris: membrana coloreada y circular que separa las cámara anterior y posterior del ojo.  permitiendo a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis).Está función tiene su objetivo en la regulación de la cantidad de luz que llega a la retina.-         Retina: es la capa más interna de las tres que forman el globo ocular y es el tejido fotorreceptor. -         Conos: están en casi toda la superficie que abarca la retina. Permiten la visión mas detallada. (perciben colores)-         Bastones: recibe las impresiones luminosas incoloras. al poseer una mayor sensibilidad a la luz, son los causantes de la visión nocturna.-         Mancha amarilla: zona con mas agudeza visual.-         Punto ciego: unión entre la retina y el nervio óptico. Esto ocasiona una falta tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica en esa área-         Nervio óptico: nervio que lleva las imágenes del ojo al cerebro.  
  • Medios transparentes:
-         Humor acuoso: cámara interna del ojo, entre el cristalino y la córnea. -         Humor vítreo: Se encuentra entre la lente y la retina. Ayuda al enfoque de luz sobre la retina.-         Cristalino: Refracta la luz al entrar en el ojo y la proyecta sobre la retina. Se trata de un cuerpo biconvexo, está situado en la parte anterior del globo ocular, entre el humor acuoso y el humor vítreo. 
  • Órganos protectores:
-         Cejas: dos rodetes arqueados previstos de pelo, encima de cada ojo. Evitan que caiga sudor en el ojo.-         Párpados: pliegues dermomusculares, se mueven en forma ascendente y descendente. Delante recubiertas de piel y detrás por la conjuntiva-         Aparato lagrimal: comprende las glándulas lagrimales y sus conductos que desembocan en el saco proximal y las vías lagrimales que drenan el exceso de lagrimas del saco conjuntival en la cavidad nasal.-         Glándulas de Meibomio: Secretan una sustancia grasa que sirve para lubricar el deslizamiento del párpado.