El Modernismo y la generación del 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

 

Modernismo y Generación 98: Finales siglo XIX se produce una renovación en el arte y en el pensamiento. Los artistas crean otra realidad màs atractiva o exponen su propia intimidad. Lo subjetivo unida al deseo de la perfección formal es la base del Modernismo. Este coexiste con un grupo llamado Generación del 98. Modernistas buscan evasión de lo fantàstico, suntuoso y sensulidad. Noventayochistas tratan temas de la actualidad española y estilo sobrio. Modernistas crean efecto mas cosmopolita, retorico y extravagante, gracias a los neologismos y cultismos. El lexico es sencillo y claro, emplean arcaísmos para dar mayor sensación de autenticidad y espiritu popular. El genero literario es la poesia lírica, la novela y el ensayo.

Poesia modernista: Dos movimientos artisticos: Parnasianismo (temas mitologicos y antiguedad grecolatina) y el simbolismo (significados subjetivos a los colores,formas,seres..). Pretende induir la poesia con juegos imaginativos y deleites de los sentidos; se da mucha importancia a los efectos plasticos, tactiles, olfativos y gustativos y acusticos. La poesia incluye sus caracteres musicales. Dos centros de interes: - La expressión de los estados de animo del poeta y - La creaciíon de mundos exóticos y fantásticos.

Poesia generación 98: Se convierte en temas filosoficos y aspectos diversos de la existencia humana. Castilla se convierte en motivo de inspiración por su paisaje, con un lenguaje aspero y severo, se cree el espiritu heroico y mistico. Destacan Machado y Unamuno su estilo es sencillo y es casi conversional.

Ruben Dario (1867-1916): En sus obras predominan dos etapas: la primera predomina el tono sensual y galante, el juego de la fantasía y las ambientaciones exoticas y suntuosas. En la segunda etapa predomina el tono confidencial y espontàneo para hacer un balance de su vida y trata tambien temas de caràcter social.

Antonio Machado (1875-1939): coincidio con Rubén Darío. Adquirió influencias modernistas. Aligero su estilo modernista, del que conserva el uso de los símbolos y se dedica a explorar su intimidad. Destaca su admiracion por Castilla y sus reflexiones acerca de la vida.