El lenguaje y la capacidad simbolica

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1.5 EL LENGUAJE Y LA CAPACIDAD SIMBÓLICA

Una manifestación fundamental de la capacidad simbólica es el lenguaje articulado. Gracias al lenguaje, el ser humano es capaz de realizar generalizaciones y abstracciones y referirse a realidades pasadas, futuras o imaginadas. Los animales no pueden expresar realidades más complejas, como instrucciones, teorías, reglas o valoraciones. El ser humano en cambio mediande el lenguaje puede hacerlo. Por eso para muchos pensadores el lenguaje supone una diferencia cualitativa .

Se supone que el lenguaje articulado ha derivado de un primer lenguaje gestual. Existen diversas hipotesis para explicar este cambio:

-Una mutación genética habría causado esta especialización. En cualquier caso, habría sido múltiple y comportaría un largo proceso, pues habría debido producir cambios en la organización del cerebro, el conducto vocal y el sistema auditivo

-El aumento progresivo de la inteligencia general  favorecería la aparición y el crecimiento de la capacidad simbolica y lingüistica.

-La generalización de señales gestuales de alarma o aviso provoca que se vayan combinando con señales vocales . La utilidad de estas haría que fueran imponiendose y finalmente te originarian un lenguaje exclusivamente vocal que simbolizaria objetos y situaciones

Es posible que las tres teorías anteriores sean complementarias  y, lejos de excluirse unas con otras, compongan una explicación multicasual del origen en el lenguaje. Lo que si esta claro es que para que aparecieseel lenguaje de los hominidos tubieron que darse varias condiciones: una predisposición para comunicarse, la capacidad de imitar sonidos, etc



2.1 LA CULTURA COMO FACTOR HUMANIZADOR

En este proceso de millones de años no sólo se produce la hominización (aparición del género Homo y de todas sus especies), sino que tambien se produce la humanización (aparición de las primeras especies que se pueden considerar humanas).

Si la determinación biológica y genética con la que lvenimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimension natural , nuestra dimension cultural , en cambio está compuesta por todo aquello adquirido socialmente. La cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a traves del aprendizaje social.

 Así entendida, tambien los animales tendrían agún tipo de cultura, ya que son capaces de transmitirse conductas sociales nuevas. La adquisición de nuevas costumbres en los animales  es social, la forma de aprendizaje es la imitacion. En el ser humano, aunque la adquisición de nuevas conductas se puede dar por imitacion, existe una forma de transmisión cultural que es especificamente suya: la transición a través del lenguaje, el modo mas evolucionado de la comunicación.

El lenguaje permite el pensamiento y la comprension de la realidad. Gracias al lenguaje, la especie humana puede transmitir la información sin que sea necesario el contacto directo entre los miembros del grupo. El lenguaje permite la transmision y asimilacion de las nuevas conductas , tecnicas, conocimientos o informacion, a distancia. Y así, los nuevos contenidos culturales se heredan de generación en generación, se acumulan y se incrementan con el paso del tiempo.

 El lenguaje es la principal diferencia entre el hombre y el resto de los animales. La cultura humana es el conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje

Los organismos se adaptan al medio por seleccion natural. El ser humano puede adaptarse modificando su propio medio. Cuando gracias a la cultura del ser humano modifica su entorno, de manera que le sea mas favorable y permita satisfacer sus necesidades. Decimos que la cultura tiene un valor adaptativo, la adaptacion cultural ha sido mas frecuente y significativa que la adaptacion genética



2.2 CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA HUMANA

Hemos de considerar que la cultura reside en los individuos , puesto que los contenidos culturales se almacenan en el cerebro. Sin embargo, las informaciones culturales que cada individuo posee son compartidas por los distintos miembros de un mismo grupo. En este sentido, se puede hablar de cultura colectiva

DESCRIPTIVA

-Explican y representan la realidad

-Permiten comprender el funcionamiento y las caracteristicas de nuestro entorno

-Se pueden agrupar en varios tipos, segun el grado de certeza y objetividad que proporcionan: ciencia, creencias populares, mitos, leyendas...

PRACTICA

-Proporcionan pautas para la accion

-Enseñan a realizar tareas de forma eficaz

-Capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno

VALORATIVA

-Originan sentimientos de atraccion o de rechazo hacia lo que nos rodea

-Permiten valorar lo que nos rodea como bienes deseables y dignos de estima, o todo lo contrario

-Posivilitan la posesion de normas, prejuicios y valoraciones éticas y políticas

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