El Imperio Bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

A finales del siglo IV, el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos: el Imperio do Occidente  y el Imperio de Oriente.

En el siglo V, el Imperio de Occidente desapareció por la invasión germánica. El Imperio de Oriente perduró hasta el siglo XV, con el nombre de Imperio Bizantino. Inicialmente comprendió los territorios de Asia Menor, la península Balcánica, Siria, Palestina y Egipto.

El Imperio Bizantino tuvo su época de máximo esplendor en el siglo VI, con Justiniano I, cuyo objetivo principal fue restaurar el esplendor del Imperio Romano. Para ello, promovió diversas campañas militares en el Mediterráneo y conquistó en norte de África, la península Itálica y el sur de Hispania.

La religión cristiana impregnó todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural.

- POLÍTICA. Fue un estado teocrático. Es decir, el emperador o basileus era considerado el representante de Dios en la tierra y ostentaba el poder político y religioso, apoyado por una organización burocrática y un ejército fuerte.

La iglesia tuvo una fuerte influencia política y a menudo las disputas religiosas afectaban a la vida económica y social.

- ECONOMÍA. La agricultura era la base de la economía con la explotaión de los latifundios. El comercio fue próspero gracias a la situación geográfica del Imperio, que actuó como intermediario entre el Mediterráneo y Oriente Próximo. Destacó por su importancia económica la Ruta de la Seda, en la que se comercializó entre otros productos con seda, especias, telas y piedras preciosas. Destacaba la manufactura de tejidos.

- SOCIEDAD. Estaba jerarquizada. Se distinguieron diferentes grupos sociales: esclavos, campesinos, comerciantes y miembros del ejército, el clero y la nobleza. Por encima se encontraba el emperador, rodeado de un gran lujo.

A partir del siglo XI el Imperio empezó a entrar en decadencia por varias causas:

- LA PRESIÓN DE LOS ÁRABES Y LOS TURCOS. Los árabes conquistaron las provincias más ricas  ( Egipto, Palestina y Siria ), lo que agravó la crisis económica. Los turcos se convirtieron en enemigos de Bizancio y lanzaron numerosos ataques contra sus fronteras.

- LA CRISIS ECONÓMICA, propiciada por las consecutivas guerras que limitaron el rendimiento agrícola y afectaron al comercio. Además, las rutas marítimas fueron controladas progresivamente por mercaderes italianos. Las consecuencias fueron:

. El despoblamiento rural, pues los campesinos se arruinaron y emigraron a la capital.

. La descomposición del ejército, debido a su elevado coste de mantenimiento.

Progresivamente, el Imperio fue cediendo territorios hasta que en 1453 las tropas turcas se apoderaron de la capital, Constantinopla, último reducto bizantino. El Imperio fue liquidado después de mil años de existencia.

Entradas relacionadas: