El hombre como imagen de dios y la trinidad

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Según la idea de creación cristiana, dios crea al mundo desde la nada de acuerdo con las ideas eternas. Hablamos de un dios único y creador pues es causa formal o ejemplar del mundo y hace a su imagen y semejanza al hombre. (En dios están los modelos de todos los seres posibles). En la concepción agustiniana de la creación están presentes las ideas que platón utilizo para explicar la formación del mundo. El mundo esta ordenado por grados de perfección, siguiendo el modelo plotiniano de la perfección de los seres por el cual el ser humano es el mas perfecto. Dios permanece fuera del orden cósmico, pues en el todo es perfección. En dios esta el fundamento del universo y de su orden físico, intelectual y moral. Para san Agustín el hombre es el gran milagro de dios que lo ha creado para que tenga conciencia de su dignidad por ser hecho a imagen y semejanza del creador. El hombre ocupa un lugar intermedio en el cosmos entre los animales y los Ángeles, entre el mundo material y el mundo espiritual. La concepción agustiniana (y cristiana) de dios es la de 3 personas divinas y un solo dios verdadero. El dogma de la trinidad, la distinción de 3 personas divinas es una sola y única esencia. La concepción agustiniana de la trinidad será una naturaleza subsistiendo en 3 personas. La idea central de san Agustín es somos, conocemos y amamos este ser y este conocer. El alma es como el padre y de su ser engendra la inteligencia de si misma que es como el hijo y la relación de este ser (alma) con su inteligencia es como el espíritu santo. El hijo proviene del padre y el espíritu santo del padre y del hijo.



El alma humana tiene 3 facultades: 1.la memoria. Constituye la vida (somos). 2.la inteligencia. Constituye la mente (conocemos) 3.la voluntad. Constituye sustancia del alma (amamos). La memoria es la presencia de dios en el alma, por ella el alma es felicidad y eternidad. La memoria, la inteligencia y la voluntad constituyen una sola vida, una sola mente y una sola esencia. Así confluyen en la antropología de san Agustín dos corrientes que junto a otras forman el cristianismo. La concepción bíblica del hombre y la corriente griega del homo rationalis. Según Agustín de Hipona, la creación es una acción de la voluntad divina en la que se crea todo lo que existe, todo lo que existió y todo lo que existirá. Todos los seres se crearon en el momento de la génesis del mundo conforme a las ideas que están en la mente de dios y son modelos conforme a los cuales dios ha creado el mundo. El ejemplarismo es un característica de toda la escuela agustiniana durante la edad media: el mundo es destello del divino modelo, las cosas creadas tienen sus ideas o rationes en dios y el, las conocía desde antes de la creación. Las esencias de las cosas están presentes en la mente divina desde toda la eternidad. Las ideas divinas son formas o modelos arquitepticos o razones estables e inmutables de las cosas, que están contenidas eternamente en la mente divina y son siempre iguales. Ni nacen ni perecen, sino que todo cuanto nace o perece se forma según ellas.

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