El genero policial

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El género policial.


Policial clásico:


Desde finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en plena época
victoriana se pueden ver con claridad dos actitudes que intentan resolver las situaciones
de la vida humana. Por un lado estaba la racional, donde se utilizaba la lógica y por su
contrario la irracional, en donde predominaban los sentimientos y la intuición. El relato
policial nace en una sociedad sumida en el debate entre la razón y la pasión.
En el orden cronológico de los relatos policiales aparece primero el conocido
como “Clásico”. Este surge con el enigmático autor Edgar Allan Poe al escribir “Los
crímenes de la calle morgue”. A partir de este relato y otros que le sucedieron se fijaron
las características del género propiamente dicho, como por ejemplo, que todos estos
tipos de relatos deben poseer un crimen del que se desconozcan sus detalles y durante
el transcurso de la historia se van presentando indicios o pistas, las cuales se crean para
confundir al lector o simplemente para resolver el crimen. El policial clásico posee una
estructura fija en la que aparece un detective y un ayudante los cuales terminan por
resolver el caso y descubrir al criminal. Siempre se presenta al detective particularmente
inteligente o, mejor dicho deductivo, y con un elevado estrato socia. Además, este es el
encargado de llevar a cabo la investigación del crimen y es inmune a los riesgos (esto lo
asemeja a un superhombre), su ayudante siempre está un paso detrás de él en términos
de conocimientos (generales o relacionados con el caso). El detective, su ayudante, el
criminal y la Policía (no en todos los casos) son los protagonistas, es decir, aquellos
forjan la trama de la lectura.
Dentro este género, se distinguen detectives paradigmáticos como Auguste
Dupin, Sherlock Holmes, Hércules Poirot y el inefable Padre Brown.
El creador del primero de la lista fue Edgar Allan Poe (mencionado
anteriormente), quien fue el que sentó las bases de lo que se denomina relato policial
clásico. El detective Dupin hizo su primera aparición en “Los asesinatos de la rue
Morgue”. Este relato forma parte de la trilogía “Los asesinatos de la rue Morgue”, “La
carta robada” y “El misterio de Marie Roget”. En todos ellos exhibe su prodigiosa
capacidad entrelazar hechos remotos que, en un principio, no parecen relacionarse.
También se puede mencionar Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle.
Este se presenta como uno de los autores que más influencia tuvo sobre generaciones
posteriores. La gran saga de peripecias en que se involucra Holmes, comienza con Estudio en escarlata. Como todos los detectives de su época, no se lanzaba a la acción
sino que, en los momentos en que la violencia, prefería ensimismarse en un sillón y
disfrutar del buen tabaco. Sherlock es también el exponente de aquel que hizo de su
hobby una profesión, no porque cobrara honorarios por sus tareas sino por el grado de
compromiso que denota cada uno de sus movimientos. Sherlock Holmes tiene un
ayudante, el doctor Watson, que puede ser considerado como un típico ayudante que
presenta el género.
Hércules Poirot es el detective de Agatha Christie. En la personalidad de este
detective confluyen la pasión por el orden y el culto al método. De personalidad
templada y jactanciosa, Poirot nunca se altera ante los casos difíciles. De la mano de
Hastings, su colaborador incondicional, emprende con pasión la búsqueda de la verdad.
Asimismo, cuenta con el apoyo de Japp, un agente del Scotland Yard.
El Padre Brown es un sacerdote que se dedica como segunda profesión a ser
detective. Fue un personaje creado por el escritor inglés G.K. Chesterton. A diferencia
de Sherlock Holmes, su razonamiento es estrictamente intuitivo. Aparece por primera
vez en La cruz azul.

 
Policial negro:


Luego de mencionar al policial clásico, es correcto nombrar a la corriente del
denominado policial “Negro” o también llamado “Duro”, en el cual el detective ya no
es un caballero o un mozo refinado que se abstiene de la violencia, si no que pelea y se
enfrenta cara a cara, mano a mano con el criminal. Personajes como el detective cínico
pero honesto, el jefe de la mafia, la mujer fatal, suelen ser las estructuras de los
personajes predominantes de estos relatos. El policial negro debe su nombre a dos
factores: el primero, a que originalmente fueron publicados en la revista Black Mask de
Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes
"oscuros", las atmósferas asfixiantes, violentas y la falta de justicia. Tuvo mucha
influencia sobre este tipo de ambientes su lugar de origen y la época en la que surgió, en
Estados Unidos en plena crisis económica, luego de la caída de la bolsa (1919 – 1920).
En esta etapa, el relato policial se vuelve más realista y violento, ahora este sirve
como un espejo de la realidad y tiende a representarla, los delitos tienen razones
concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas
científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, envidia, odio,
pasiones, etc. En este tipo de relatos las dos historias van de la mano: mientras se
desencadenan varios crímenes o situaciones límites, el detective va descubriéndolas,
trata de adelantarse constantemente a lo que sucederá. Una de las características de este
género se basa en que los detectives pierden su inmunidad y su omnipotencia, y ahora
deben lidiar con gigantescos grupos de mafiosos o criminales. Además, el ayudante no
es el que se conoce del siglo XIX; todo lo contrario, son mercenarios o ladrones, en
algunos casos, ni siquiera aparece en escena.
Actualmente existen tres tipos de novela negra
Novela de acción con el detective como protagonista.
Novela desde el punto de vista del criminal.
Novela desde el punto de vista de la víctima.
Dentro del policial negro, se pueden distinguir algunos autores que fueron
fundamentales para el desarrollo de esta corriente, por ejemploDashiell Hammett,
Raymond Chandler, Cornell Woolrich y Chester Himes.
El primero de de la lista, fue el primer escritor de novelas policiales que
consideró los estratos sociales en donde más se generaba el crimen, es decir en los bajos
fondos. Fue el hacedor de diversos detectives, Sam Spade, el hombre delgado y el
agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La
maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus relatos eran
publicados en la revista Black Mask en los años veinte.
Raymon Chandler es el creador de diversos detectives, el principal fue Phillip
Marlowe, que se caracterizaba por poseer un estilo propio elaborado e irónico, de frases
ingeniosas y ácidas. Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo
adiós y La ventana siniestra, La dama del lago, Playback y La hermana menor. Sus
relatos, publicados, en su mayoría, en la Dime Detective Magazine, en estos,
aparecieron otros detectives como John Dalmas y John Evans, que, luego al mezclarse,
dieron como resultado a Phillip Marlowe.
Cornell Woolrich, o más conocido como William Irish se dedicó especialmente
a los relatos cortos, mucho de los cuales fueron adaptados al cine. Este es un modelo
importante dentro del policial negro ya que lleva a la novela el suspenso que antes se
había desvanecido.
Por último, está Chester Himes, creador de dos detectives llamados Sepulturero
y Ataúd. Ellos se mueven por el Harlem más oscuro, intentando sobrevivir en un mediohostil y peligroso. Aunque su especialidad es en sí el género policial, en sus obras
aluden insistentemente los problemas raciales que históricamente han existido en los
Estados Unidos

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