El David de Miguel Ángel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

Descripcion d elementos:Nos encontramos con una escultura individual y exenta,d bulto redondo.Esta esculpida en marmol d Carrara.Es estrecha y d unas dimensiones considerables(4,34m y 5,5 toneladas).

Esta escultura esta concebida para ser observada desde multiples puntos d vista,aunke destaca el frontal,ya k el autor talla un bloke d marmol ya devastado,alto y plano k llevaba 40 años abandonado en el patio d la catedral florentina.Se observa movimiento en la actitud del personaje.La composicion es cerrada,tendente al movimieto centripeto(hacia el centro) con lineas d fuerza,como se muestra en los brazos mantenidos cerca del cuerpo.Es una estatua colosal k representa a David como un joven desnudo,musculoso y atletico,con la mirada penetrante y fija en Goliat,su enemigo al k se va a enfrentar con una honda(cruza su espalda)y una piedra,elementos k sostiene con ambas manos.En la cabeza y las manos robustas se observa una cierta sobredimension k las hacen + poderosas.La terribilitá se muestra en el cuerpo desnudo y en tension.La figura es realista,destacando su estudio anatomico,en busca d la belleza del desnudo clasico.El autor saca partido al bloke d marmol destacando su cabello,musculatura,tendones y venas con tratamiento casi d relieve,huyendo d la vision frontal al mostrar al personaje con un giro d cabeza.El contraposto clasico rompe la rigidez d la pieza al apoyarse + en su pierna derecha(fija con un arbol k ayuda a su sustentacion)y manteniendo la otra pierna flexionada.

Lenguaje estilistico:La obra pertenece al Cinquecento,segundo periodo del Renacimiento(1501-1504).Los escultores buscaban entonces el clacisismo,la monumentalidad y el antropocentrismo,presente en el desnudo para mostrar la belleza del cuerpo humano.El Renacimiento surge en Italia en los siglos XV-XVI x varios factores:

1-Una aristocracia mercantil culta generada x un crecimieto economico basado en la industria y el comercio.

2-Italia no estaba unificada,y sus territorios eran ciudades-estado independientes,donde la vida urbana era muy importante.

3-Italia siempre estuvo marcada x la antigua Roma y sus tradiciones artisticask se pretendian recuperar y superar.

Intelectuales italianos como Dante,Petrarca o Boccaccio tienen un papel primordial en la aparicion del Renacimiento:no les interesa la Edad Media,monopolizada x el teocentrismo,d manera k vuelven la mirada hacia el mundo clasico:Grecia y Roma,colocando al hombre como centro d la creacion(antropocentrismo).La razon se opone a la fe.Copernico descubre k la Tierra no es el centro del universo,hay avances en la navegacion,se inicia un metodo d estudio y analisis basado en la observaccion...En cuanto a la anatomia,exeperimenta un gran desarrollo,reflejado en las obras d arte.Ademas los conocimientos se difunden gracias a la imprenta.Aparecen burgueses y nobles k actuan como mecenas,promoviendo y patrocinando a los artistas y sus obras.X primera vez la obra d arte se analiza y se discute sobre su belleza:nace la critica d arte.



La arkitectura renacentista recupera muchos elementos constructivos del mundo clasico.Se aplica rigurosamente la geometria y la matematica,con el fin d conseguir la perfeccion del ideal clasico.

La escultura del Renacimiento se independiza d la arkitectura.Busca la belleza y el ekilibrio teniendo al desnudo como uno d sus temas + recurrentes.El marmol y el bronce son los materiales + utilizados.Especial mencion para el relieve,k introduce la perspectiva en sus composiciones.

La pintura renacentista  desarrolla la tecnica del fresco y del oleo con lienzo,d tematica religiosa o profana.El retrato adkiere una gran importancia,pero su mayor logro es el uso d la perspectiva lineal y aerea.Las figuras se enmarcan en fondos d naturaleza o arkitectura,llamando la atencion los escorzos.

Contexto Historico:Hay k recordar k nos situamos en un momento historico en el k los Medici estan x un tiempo fuera d Florencia,sustituidos x el gobierno republicano del pueblo.En el Cinqueccento(XVI)Roma se convierte en el principal foco artistico,relevando a Florencia.El Renacimiento se extiende x Europa occidental y se regionaliza.El artista pasa d artesano a intelectual.

Funcion y significado:La funcion es decorativa,aunke tambien es un simbolo politico de la ciudad d Florencia.Su significado es el triunfo del neoplatonismo(fusion de lo religioso y lo pagano).La obra muestra el triunfo d la condicion humana como expresion del valor humanista en la nueva sociedad,d la belleza,d la anatomia y d los sentimientos nobles.

Antecedentes y consecuentes:Los antecedentes los encontramos en la estatuaria griega y romana,asi como en otras esculturas renacentistas(David d Donatello).Los consecuentes se reflejan en obras posteriores de manierismo,barroco,neoclacisismo e incluso anticipo el expresionismo contemporaneo s.XX(Piedad Rondanini 1564).

Obra y autor:La obra se encuentra actualmente en la Galeria d la Academia d Florencia,aunke su eplazamiento original era la Plaza d la Signoria,como simbolo civico-patriotico de la Rep. Florentina,dond se emplaza una copia moderna d el David.La escultura se llama El David y el autor fue Miguel Angel Buonarroti(1475-1564).Era un homo universale renacentista,ya k destaco como arkitecto,escultor y pintor.Se consideraba un perfecionista k nunca estaba satisfecho con su trabajo,lo k se refleja en los rostros d sus esculturas,su famosa terribilitá.Estamos ante una obra d juventud,pues realizo la talla con 26 años.M.A.estudio el pasado clasico fruto d su estancia en Roma,influencia k se refleja en toda su obra.

En el Alto Renacimiento se necesitaban nuevos retos artisticos y M.A. trato d romper los moldes clasicos d armonia,ekilibrio,belleza serena o edificios perfectos y simetricos y persiguio la belleza + alla d las formas,le interesaba su fuerza interior.X tanto su lenguaje es + manierista k clasico.

En 2004,con motivo d su 500 aniversario,la obra fue sometida a una profunda limpieza y restauracion debido al deterioro k presentaba.

Entradas relacionadas: