El Culteranismo de Góngora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

 

El Culteranismo : Góngora. La obra de gongora puede clasificarse en: *Poemas menores: Letrillas, romance y sonetos; o en Poemas mayores: Fabula de píramo y Tisbe, Panegírico el duque de Lerma, Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea. En la obra llamada soledades, quedo sin concluir. Iban a ser 4 partes que narraban la historia de un peregrino en sus 4 edades, pero al final acabo desarrollando el primero y el inicio de la segunda edad (la adolescencia).Esta compuesta en silvas. La fabula de polifemo y galatea. 63 octavas reales en las que se cuanta la historia del cíclope polifemo que se enamora de galatea, quien lo desprecia por amar a otro. Ademas de estas 2 obras, Góngora escribio sonetos de gran calidad, en los que desarrolla los topicos carpe diem y aprobecha con maestría el de la vejez y el paso del tiempo.



Estilo: hay geros y dos epocas en la obra de gongora; la primera manierista, incluye poemas ligeros y metros cortos, sobre todo letrillas, romances populares y canciones, la segunda en cambio, plagada de dificultades representan la cota mas alta del culteranismo.

Trascendencia: El caracter innovador de la poesía de Góngora ha sido modelo en distintos momentos históricos. Corrientes poéticas como la poesia pura o la Generación del 27 lo han considerado precursor en la indagación lingüística hacia la perfección formal.