El contenido de la crítica de la razón pura

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EL CONTENIDO DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
5 tesis ontológicas, es decir, relativas a lo que hay, y 2 tesis epistemológicas, es decir, relativas a como conocer lo que hay.
5 tesis oncológicas
1º- Tesis del Espacio: “Por medio del sentido externo nos representamos los objetos como si estuviesen fuera de nosotros y como si estuviesen todos juntos en el espacio”. (A22/B37). En otras palabras, existe una gran caja, el espacio, dotado de 3 dimensiones que contiene todos los objetos provistos de extensión-de los átomos a las galaxias-y los precede.
2º- Tesis del Tiempo: “La simultaneidad o la sucesión tampoco podrían convertirse nunca en percepciones si no existiese a priori […] la representación del tiempo”. (A30/B 46. Existe otra gran caja, el tiempo, que comprende todas las cosas contenidas en la caja-espacio, añadido esto a otros objetos más evanescentes (recuerdos, o las esperas) que están en el tiempo pero no en el espacio, que poseen una duración pero no una extensión.
3º- Tesis de la Sustancia: “En cada cambio de los fenómenos la sustancia permanecerá”. (A182/B244). Esta base invariante no la obtenemos de la costumbre: disponemos de un concepto que precede a la experiencia, y que nos ayuda a comprender, por ejemplo, que el agua, el hielo y el vapor representan 3 estados de una única sustancia. Sin concepto no llegaríamos a ello.
4º- Tesis de la Causa: “Todos los cambios sucedan según la ley de la conexión de causa y efecto”. (A189/B232). También aquí, si no supiésemos, antes de la experiencia, que el fuego provoca la ebullición del agua, los sentidos por sí solos no serían capaces de enseñárnoslo.
5º- Tesis del Yo: “El yo pienso debe poder acompañar a todas mis representaciones”. (B131). Existe un punto inextenso y constante, semejante al Cogito de Descartes, pero un poco más rico, pues no contiene solo dudas, sino los 4 puntos anteriores: Espacio, Tiempo, Sustancia y Causa. Cada vez que tengo una sensación o un pensamiento, el Yo, lo registra y refiere a sí (Yo tengo color, Yo veo rojo, Yo pienso en Napoleón). En el caso de que no lo hiciese las experiencias y el pensamiento caerían en el vacío: como ocurre, efectivamente, cuando realizamos una acción sin pensarla (por ejemplo, cerrar la puerta) y luego no nos acordamos de haberla llevado a cabo.
2 tesis epistemológicas
Las tesis ontológicas se apoyan, a través de la articulación de la tesis del Yo, en 2 tesis gnoseológicas.
1º-Tesis de los esquemas conceptuales: “Los pensamientos sin contenidos están vacios, las intuiciones sin conceptos están ciegas”. Kant fue el primero que sostuvo que para tener experiencias hay que poseer esquemas conceptuales (Idealismo trascendental); fue también el primero que sostuvo que existe sólo lo que está en el espacio y en el tiempo (realismo empírico). El punto crucial de la tesis de los esquemas conceptuales que recapitula y hace posible las 5 tesis ontológicas, es que para ver no bastan los ojos: hacen falta gafas que transformen percepciones desenfocadas y desordenadas en experiencias netas y coherentes. Tales gafas son los conceptos, articulados en juicios de los que descienden las categorías.
2º-Tesis del fenómeno: En esta se resume el sentido de la revolución Copernicana: “El objeto indeterminado de una intuición empírica toma el nombre de fenómeno”. No tenemos que vérnoslas con “cosas en sí”, sino con objetos que se nos aparecen a través de la mediación del espacio y del tiempo (las formas puras de la intuición y los aparatos perceptivos que los vehiculan), del Yo y de los esquemas conceptuales (categorías).

¿QUÉ ES CONOCER?
Es una actividad mental mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.
El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biológicos, cerebrales, lingüisticos, culturales, sociales e históricos y no se puede disociar de la vida humana ni de las relaciones sociales.
De ahí que conocer sea una necesidad fundamental para el ser humano ya que a partir del conocimiento la persona puede orientarse, decidir y actuar.
El objeto. Es aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que ace referencia al objeto
El sujeto. Es quién conoce y su intención es apropiarse mental o intelecualmente de un objeto que antes no conocía. Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objteo (Los umbrales sensoriales, la estructura de nuestra memoria, imaginacion, pensamiento y lenguaje sus limitaciones). Está condicionado además por factores de carácter sociológico, histórico, cultural, práctico, etc. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto.
El conocimiento. Es el resultado del proceso de apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto.
Percepcion
Primer nivel constituido por la SENSACIÓN (recogida de información) y PERCEPCIÓN (interpretación de esta). Resultado: PERCEPTO. Requiere de la presencia del estimulo. Construido a partir de los datos de los sentidos. Se presenta de forma singular y concreta. En un tiempo y espacio determinados. De forma directa, nítida y exacta, lo puedo recorrer en todos sus detalles. Sus cualidades se me imponen no las puedo modificar a gusto o voluntad.
Representación
Segundo nivel constituido por MEMORIA (conservar y reproducir esa información en ausencia del estímulo que la provocó) e IMAGINACIÓN (reelaborar de forma concreta la información almacenada). Resultado: IMAGEN. No requiere la presencia del estímulo. Reproducido o reconstruido a partir de percepciones anteriores. Se presenta de forma singular y concreta. No está necesariamente unido a un tiempo o espacio determinados. Aparece como “ausente”, mas difuso, menos definido, más manipulable. Puedo modificar sus cualidades a gusto o voluntad.
Simbolización
Tercer nivel constituido por PENSAMIENTO Y LENGUAJE (reelaboración de esa información de forma abstracta y simbólica).resultado: CONCEPTO. No requiere la presencia del estímulo ni la de la imagen. Construidos a partir de percepciones y representaciones previas. Se presenta de forma universal. Se presenta de forma abstracta. Se presenta como un símbolo