El Ciclo Presupuestario. Presupuestos operativos y financieros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

 
El Ciclo Presupuestario: El período del ciclo presupuestario, deberá distinguir el estudio y fijación de las siguientes etapas:
*
Período de Formulación y Aprobación del Presupuesto: Es necesario preocuparse del presupuesto con bastante anticipación a su fecha de comienzo o de vigencia, a fin de que éste alcance a estar terminado antes que comience el período financiero para el cual se ha formulado.

Un presupuesto formulado para un período futuro de 1 año, requiere como mínimo que se empiece a preparar 6 meses con anticipación de dicho período. Ello es así, porque la preparación de un presupuesto, requiere de estudios detallados de la información histórica, para obtener criterios para previsiones futuras.

Además, los presupuestos antes de ser aprobados, requieren reunir la información diseminada en toda o parte de la empresa, como también requieren de continuas discusiones y ajustes de información.
*
Perí odo de Ejecució n y Control del Presupuesto: En primer término, se requiere fijar el período de vida útil del presupuesto, es decir, fijar el período de presentación y vigencia de las cifras elaboradas.

En términos generales, los presupuestos se formulan para un año, aún cuando no habría obstáculo para hacerlos por un período mayor o menor. Este período se subdivide en períodos menores, tales como meses, bimestres, trimestres, semestres, etc. Esto es así, porque un presupuesto no tendría mucha validez si sus estimaciones se presentarán a una fecha futura, sino por el contrario, se le aprovecha mucho más cuando se presenta un cuadro, indicando la composición y estructura de esa información en el transcurso del período considerado. Además, este hecho está determinado por la dinámica presupuestaría misma, ya que es muy difícil hacer estimaciones para los últimos meses de un año, y relativamente más fácil para los primeros, de ahí que se estime el primer período con más detalle y el segundo con cifras globales y en espera de la experiencia del primer período, para desglosar y detallar el otro período siguiente.

Además de los períodos y subperíodos de presentación de las estimaciones, es necesario elegir subperíodos de tiempos destinados a controlar el avance del presupuesto, centrado en su cumplimiento o no.

El o los períodos de control presupuestario, son aquellos períodos en que estando el presupuesto en vigencia, se entra al estudio de la información histórica para compararla con la estimada para ese mismo subperíodo, con el fin de ajustar las estimaciones futuras.

Todo lo expuesto anteriormente, tiene por objeto advertir acerca de dos hechos fundamentales:
· El presupuesto debe ser programado a través del tiempo, y
· Hay que elegir períodos y subperíodos de tiempo para los fines de presentación de las cifras estimadas, para su ejecución y control.
Aná lisis de las Etapas del Ciclo Presupuestario:
La necesidad de programar el Ciclo Presupuestario a través del tiempo, dejó entrever la existencia de ciertas etapas generales de un procedimiento de administración presupuestaría: las dos etapas principales son la Formulación y Aprobación, y la Ejecución y Control del Presupuesto. Ahora bien, las etapas propiamente tales de dicha administración se originarán al hacer un desglose o detalle de las etapas anteriores y ellas dependerán indudablemente del tipo de presupuesto, del tipo de empresa que lo utilice y de sí existe o no un proceso de planificación completo en dicha empresa. Las etapas y los subperíodos de tiempo de la administración presupuestaria, origina lo que se ha dado en llamar el Ciclo Presupuestario. Las etapas sucesivas que se describen a continuación representan el Ciclo Presupuestario Global en una empresa e institución, es decir, se refiere a la operatividad del Sistema Presupuestario como un todo, ya que más adelante se analizarán los distintos Presupuestos que componen dicho Sistema, donde cada uno tiene su propio Ciclo Presupuestario.
Presupuesto operativo:
Generalmente estáticos, se elaboran por el criterio de lo devengado y se utilizan para la confección del Estado de Resultados Proyectado y abarcan los siguientes presupuestos:
*Presupuesto de Ventas. *Presupuesto de Costo de ventas. *Presupuesto de inventarios y de compras. *Presupuesto de IVA y Pagos Provisionales Mensuales. *Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas.
Presupuesto financiero:
Estos presupuestos reflejan los movimientos de recursos que los presupuestos económicos y de inversiones originan, para conocer el flujo de ingresos y egresos mensuales o periódicos de las operaciones, suministrando información sobre: Caja o bancos. Cuentas a cobrar. Cuentas a pagar.
Además, el saldo al final de cada período de las disponibilidades (cajas o bancos) permite conocer con la debida anticipación su magnitud, y prever el destino de los excedentes, o el financiamiento de los déficits, constituyéndose en una herramienta muy útil para el planeamiento, administración y control del efectivo. Algunos autores desdoblan al presupuesto financiero en los de: *Efectivo. *Inversiones.
La esencia del presupuesto financiero surge de la información generada por el presupuesto de operación. Son tres grandes presupuestos los que engloban un modelo econométrico de planeación: el plan de mercado, de requerimientos de insumos y el financiero. Los dos primeros constituyen la base para elaborar el presupuesto de operación, y una vez que éste ha sido integrado, se le utiliza como marco de referencia para elaborar el presupuesto financiero, que junto con el de operación, constituyen la herramienta por excelencia para traducir, en términos monetarios, el diseño de acciones que habrán de realizarse a través del plan anual o de corto plazo.
El presupuesto financiero que refleja las decisiones financieras de la empresa. Este presupuesto consta de: *Presupuesto de Caja. *Balance General Proforma. *Estado de Resultados Proforma. *Estado de Flujos de Efectivo Proforma.