El camino de los nutrientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

El proceso tiene dos etapas:

       • Filtración. Los componentes de la sangre del glomérulo pasan a la cápsula. El líquido filtrado contiene tanto sustancias útiles como desechos (urea, agua, sales minerales, aminoácidos, etc.).

       • Reabsorción. El túbulo renal actúa como un filtro selectivo, retiene los productos de desecho (urea, ácido u´rico, etc.) y devuelve a la sangre las sustancias útiles (sales minerales, agua, aminoácidos) en una proporción adecuada a las necesidades del organismo.

El líquido que resulta se convierte en orina, que, a través del tubo colector, llega a la pelvis del riñón.

2.3. TRASTORNOS DEL APARATO RESPIRATORIO

El aire está cada vez más contaminado. Sin embargo, la mayoría de las anomalías respiratorias se deben al hábito de fumar.

Trastornos:

       • Hipoxia: disminución de la disponibilidad de oxígeno para las células. Producida por la escasez de oxígeno en la atmósfera (a grandes altitudes) , o por envenenamiento por monóxido de carbono.

       • Neumonía: causada por una infección bacteriana en el pulmón.

       • Edema pulmonar:  acumulación de líquidos en el pulmón.

       • Asma: causada por una reacción alérgica a algún elemento, como el polen. Produce un estrechamiento de los bronquiolos.

       • Enfermedades causadas por el tabaco:

          - Bonquitis crónica: secreción de abundante mucosidad que obstruye las vías respiratorias; está provocada por las sustancias irritantes del humo del tabaco.

          - Enfisema pulmonar: los alvéolos se ven incapaces de realizar el intercambio gaseoso.

          - Cáncer de pulmón: las sustancias que contiene el humo son la causa directa del cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga.



3.5. EL RECORRIDO DE LA SANGRE 

 La sangre recorre en nuestro organismo un doble circuito.

       • Circuito pulmonar. La sangre sale del ventrículo derecho impulsada por el corazón hacia la arteria pulmonar y se dirige a los pulmones, donde se realiza el intercambio de gases. Vuelve a la aurícula izquierda del corazón a través de las venas pulmonares.

       • Circuito general. La sangre sale del ventrículo izquierdo del corazón hacia la arteria aorta, que la distribuye a todos los órganos y tejidos del cuerpo. A través de los capilares se realiza el intercambio de nutrientes, gases y desechos. La sangre de los capilares se recoge en venas y llega por la vena cava a la aurícula derecha del corazón.

3.6. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Hay factores que favorecen las enfermedades cardíacas:

       • Exceso de colesterol, un lípido que se deposita en los vasos sanguíneos, endureciendo las arterias (arteriosclerosis) y disminuyendo el diámtro del vaso sanguíneo (ateromas).

       • Mucho tiempo de pie, el retorno de la sangre venenosa se dificulta, se estanca en las venas de las piernas, las válvulas semilunares se sobrecargan y se forman las varices, que son bolsas de sangre en las venas.

       • El exceso de peso: la obesidad; la nicotina del tabaco, estrecha los vasos sanguíneos; las dietas ricas en grasas y azúcares, y el exceso de sal y la falta de ejercicio favorecen la hipertensión.

4.3. EL FUNCIONAMIENTO DEL RIÑÓN

Los riñones fabrican orina a partir de la sangre.

El riñón esta constituido por más de un millón de nefronas. Cada nefrona se compone de dos partes con diferentes funciones:

       • Cápsula de Bowman: tubo ensanchado que rodea un ovillo de capilares sanguíneos denominado glomérulo.

       • Tubo renal: tubo fino doblado en forma de < U >.

Los túbulos de varias nefronas desembocan en el tubo colector, que conduce la orina al centro del riñón, la pelvis.

La función del riñón consiste en filtrar grandes cantidades de plasma sanguíneo, reabsorber los constituyentes útiles y eliminar los desechos.