El bien y el mal para platon

Enviado por felipe y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

El título de nuestra siguiente redacción es “individuo comunidad y gobierno en el pensamiento de Platón”, y presenta las siguientes cuestiones: ¿Cómo entiende Platón el Estado?, ¿en qué consiste el bien del estado?, ¿en cuántas partes y en cuales se divide el estado según Platón? ¿Cómo se logrará el estado ideal?
Platón rechaza la democracia y la oligarquía, así como la tiranía, por eso, como alternativa a estas formas de gobierno y como remedio a los males políticos de su tiempo, propone la teoría del filósofo-gobernante. Esta propuesta es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política. La forma de gobierno que propone es una aristocracia (gobierno de los mejores), por ello la teoría política de Platón es una teoría de élite. Para llevar a la práctica esta propuesta política es necesario seleccionar las mejores naturalezas (individuos que posean ciertas capacidades y cualidades para aprender, etc.) y potenciar esas cualidades mediante una educación adecuada, después de ello estarán preparados para gobernar.
Platón entiende el Estado como una comunidad natural de individuos que cooperan y se coordinan para vivir, beneficiándose todos de la contribución de todos. Por eso el buen gobierno debe anteponer siempre el bien común al bien particular del individuo o de un grupo de individuos. Para Platón el bien común más importante es la justicia, la cual la entiende como armonía, como unidad y cohesión social.
Para Platón este Estado está compuesto por tres partes al igual que el alma, pero constituido por tres grupos humanos naturales: el primero estaría formado por aquellos individuos en los que mandan los apetitos y los deseos materiales de la parte apetitiva; el segundo por aquellos en quienes dominan las pasiones de la parte irascible; y el tercero por aquellos en cuya naturaleza predomina la parte racional. Los primeros son los adecuados para la producción de los bienes necesarios para la vida; los segundos son aptos por naturaleza para la defensa y función militar y los terceros están especialmente capacitados por naturaleza para aprender.

Entradas relacionadas: