EL barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

MUSICA VOCAL PROFANA: DURANTE EL BARROCO,LOS COMPOSITORES SIGUEN CULTIVANDO FORMAS VOCALES HEREDADAS DEL RENACIMIENTO,SE DESTACARÁ LA VOZ SUPERIOR SOBRE LAS DEMÁS,QUE QUEDARIAN SUBORDINADAS AL ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTO.TECNICA CONOCIDA COMO MONODIA ACOMPAÑADA ESTARA PRESENTE EN LA MUSICA VOCAL,EN LA INSTRUMENTAL,Y SUPONE EL CAMBIO DE UNA CONCEPCION MELODICA-HORIZONTAL CON UNA CONCEPCION ACORDICA -VERTICAL.EL PROTAGONISMO DE LA MELODIA SUPERIOR IMPLICA LA APARICION DE UNA NUEVA VOZ GRAVE,QUE HACE DE SUSTENTO ARMONICO Y QUE RECIBE EL NOMBRE DE BAJO CONTINUO.EL MADRIGALES UNA DE LAS FORMAS MAS REPRESENTATIVVAS DE ESTE CAMBIO ESTILISTICO.EL NACIMIENTO DE LA OPERA:LA OPERA EN EL CIRCULO CULTURAL DEL CONDE BARDI EN FLORENCIA.REUNIA A NOBLES,SABIOS,FILOSOFOS,POETAS Y MUSICOS, EN SU INTENTO DE RESUCITAR EL TEATRO CLASICO GRIEGO.LA UTILIZACION DE LA MONODIA ACOMPAÑADA DACILITARA EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA OPERA.LA PRIMERA OPERA CONSERVADA ES LA DE EURIDICE DE JACOPO PERI,A LA QUE SEGUIRIA OTRA CON EL MISMO TITULO COMPUESTA POR GUILIO CACCINI.AMBAS OBRAS FUERON REPRESENTADAS EN EL AÑO 1600 EN EL INICIO DEL BARROCO.LA CONSIDERADA COMO PRIMERA GRAN OPERA DE LA HISTORIA ES ORFEO DE CLAUDIO MONTEVERDI ESTRENADA EN 1607.CARASTERISTICAS DE LA OPERA:  LA OPERA ES UNA FORMA VOCAL COMPLEJA DE CARACTER NARRATIVO QUE UTILIZA   LA REPRESENTACION ESCENICA.ESCRITA PARA LA ORQUESTA,COROS Y SOLISTAS,SE DESARROLLO EN TRES PARTES FUNDAMENTALES: OBERTURA: INTRODUCCION INSTRUMENTAL QUE DA COMIENZO A LA OBRA.PARTES CANTADAS: POR SOLISTAS Y COROS.DISTINGUIMOS DOS ESTILOS SEGUN EL CONTENIDO DEL TEXTO.A)ESTILO ARIA: MELODIAS EXPRESIVAS PARA TEXTOS MAS EMOTIVOS .B)ESTILO RECITATIVO:TEXTO DECLAMO PARA PASAJES QUE REQUIEREN UN DESARROLLO MAS AGIL DE LA ACCION.INTERLUDIOS: SECCIONES INTRUMENTALES QUE SE INTERCALAN ARTICULANDO Y UNIENDO LAS DISTINTAS PARTES DE LA OBRA.TIPOS DE OPERA: LA EVOLUCION DE LA OPERA EN EL BARROCO DARA LUGAR A DOS TIOS: OPERA SERIA:UTILIZA ARGUMENTOS BASADOS EN TEMAS MITOLOGICOS Y HEROICOS ESCRITOS EN ITALIANO Y SERA EL GENERO PREFERIDO DE LA ARISTOCRACIA.PERTENECEN LAS PRIMERAS OPERAS Y ADQUIRIRAN UNA GRAN IMPORTANCIA EN FRANCIA.LA EVOLUCION DE LA OPERA SERIA EN EL BARROCO IRA DISTANCIANDOSE PROGRESIVAMENTE DE LOS IDEALES INICIALES DE LA CAMERATA FIORENTINA.PRINCIPALES COMPOSITORES ALESSANDRO,SCARLATTI Y GEORGE HAENDEL.OPERA BUFA: UTILIZA ARGUMENTOS BASADOS EN LA VIDA COTIDIANA CON PERSONAJES CERCANOS AL PUEBLO.POSEE UN CARACTER CLARAMENTE POPULAR Y UNA MUSICA PROCEDENTE DE LOS CASTRATIS.



LA CANTATA:SURGE COMO UNA FORMA DE CARACTER LIRICO-AMOROSO QUE SERA ADOPTADA POR LA MUSICA RELIGIOSA CAMBIANDO.ES UNA FORMA COMPLEJA Y FORMADA POR LA SUCESION DE RECITATIVOS Y ARIAS. LOS COMPOSITORES MAS REPRESENTATIVOS DE ESTA FORMA SON GEORG PHILIPP Y JOHANN SEBASTIAN.EL ORATORIO:ESTA FORMA PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA OPERA DE TEMA RELIGIOSO PERO SIN REPRESENTACION ESCENICA.MAS ELABORADO Y EXTENSO QUE LA CANTATA,TAMBIEN ES UNA FORMA COMPLEJA Y FORMADA POR LA SUCESION DE RECITATIVOS,ARIAS Y COROS.LA PASION: ES UN ORATORIO QUE TRATA EL TEMA EXCLUSIVO DE LA PASION Y MUERTE DE CRISTO INSPIRANDOSE EN LOS EVANGELIOS.COMPOSITOR MAS DESTACADO JOHANN SEBATIAN CON DOS DE SUS OBRAS LA PASION SAN JUAN Y SEGUN SAN MATEO.LA FUGA:UNA DE LAS FORMAS MAS IMPORTANTES PARA INSTRUMENTOS DE TECLADO,ESPECIALMENTE PAR EL ORGANO.ES UNA FORMA SIMPLE Y DE TEXTURA CONTRAPUNTISTICABASADA EN EL USO SISTEMATICO DE LA IMITACION.LA SUITE: ES UNA DORMA INSTRUMENTAL COMPUESTA Y COMPLEJA FORMADA POR UNA SUCESION DE DANZAS DE DISTINTO CARACTER Y DE NUMERO VARIABLE LAS FORMAS BINARIAS A LAS QUE SUELEN RESPONDER SON: ALLEMANDA(ALEMANIA) COURANTE (FRANCIA)  ZARABANDA (ESPAÑA) GIGA (IRLANDA).LA SONATA:ES UNA FORMA COMPLEJA,COMPUESTA PARA SER TOCADA POR VARIOS INSTRUMENTOS DIVIDIDA EN 4 MOVIMIENTOS Y QUE VA CONSTRASTANDO EN TIEMPOS LENTOS,RAPIDOS,LENTOS,RAPIDOS.SIEMPRE TIENE EL ACOMPAÑAMIENTO DEL CLAVE COMO EL BAJO CONTINUO.EL CONCIERTO BARROCO: ES UNA FORMA COMPLEJA COMPUESTA DE TRES MOVIMIENTOS RAPIDO,LENTO,RAPIDO.SEGUN LA INTERVENCION DE LOS INSTRUMENTOS EL CCONCIERTO PUEDE SER:CONCIERTO GROSO:PARA UN GRUPO DE SOLISTAS Y EL RESTO DE LA ORQUESTA QUE VAN CONSTRACTANDO,ALTERNANDOSE,COMPOSITORES:CORELLI,HAENDEL, BACH.

AUDICION: "CANON EN RE" DE PACHELBE

Entradas relacionadas: