El balonmano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

 
1)Superfìcie de Juego: será rectangular y su longitud siempre será mayor que su
anchura. Longitud: 40 m. Anchura: 20 m.
Marcación: las dos líneas más largas se llaman líneas de banda y las dos más cortas, líneas de meta. En el centro, la línea de medio campo divide a éste en dos mitades. También en el centro del campo se sitúa un punto y a su alrededor un círculo de 3 m de radio. Todas las líneas tendrán una anchura de 8 cm.
Área de Penal (Penalti): delimitada por tres líneas, una recta de 3 m. de longitud, paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del tazado de dos circunferencias de 6 m. de radio, con el centro en la base de cada uno de los dos postes.
Punto de Penal: situado a 6 m. de distancia de la línea entre ambos postes (portería). Segundo Punto de Penal: situado a 10 m. de distancia de la línea entre ambos postes.
Las Metas: se sitúan en el centro de cada línea de meta. Longitud: 3 m. entre ambos postes. Altura: 2 m. Fondo: 80 cm. arriba y 1 m. en el suelo.
2)El Balón: será esférico, de cuero u otro material adecuado. Circunferencia: 62-64 cm. Peso: 400-440 gr. Presión: 400-600 gr/cm2. Si se deja caer desde 2m. de altura, debe rebotar alrededor de medio metro.
3)Jugadores: en un partido intervienen 5 jugadores como máximo por equipo, uno de ellos actúa como portero. Si durante el partido un equipo ó ambos quedan reducidos a 3 jugadores (incluido el portero), el árbitro suspenderá el partido.
4)Árbitro: cada partido será controlado por dos árbitros. En las competiciones internacionales es obligatorio la presencia del segundo árbitro, así como de un juez de mesa (cronometrador) y un tercer arbitro.
Derechos y obligaciones del árbitro:
a)Aplicar y hacer cumplir las Reglas del Juego.
b)Aplicar la ley de la ventaja, evitando que se beneficie el equipo infractor.
c)Informará a las autoridades competentes de todos los incidentes cometidos antes, durante y después del partido.
d)Interrumpirá, suspenderá ó finalizará el partido cuando juzgue oportuno, en caso de infracción a las reglas de juego ó por cualquier tipo de circunstancias externas (caída de objetos, espectadores, etc.).
e)Tomará medidas disciplinarías de amonestación ó expulsión contra jugadores, técnicos, entrenadores ó cualquier persona que intervenga en el partido de forma oficial.
f)Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave.
5)Duración del Partido: cada partido consta de dos tiempos iguales de 20 minutos
cada uno, con un descanso de 15 minutos. La duración de cada partido podrá
prolongarse para ejecutar un tiro de penalti ó un tiro libre directo (tiro de 10 m)
contra el equipo que ha cometido más de cinco faltas acumuladas.
Los equipos tienen derecho a 1 minuto de tiempo muerto, en cada uno de los períodos. Sí un equipo no lo utiliza en el primer período, sólo dispondrá del tiempo muerto del segundo periodo.
6)Inicio y Reanudación del Juego: a la señal del árbitro comienza el juego con
saque a balón parado, desde el centro del campo y el balón se lanza al campo contrario.
Saque de Salida: sirve para iniciar ó reanudar el juego en los siguientes casos:
-Al comienzo del partido.
-Tras haber marcado un gol.
-Al comienzo del segundo tiempo del partido.
-Al comienzo de cada parte de las prórrogas.
-Se puede anotar un gol directamente de un saque de salida.
7)Balón en Juego: el balón está en juego durante todo el partid, también si rebota en los postes ó el travesaño de la portería y se queda dentro del campo e incluso si rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro del campo.
8)Balón fuera del Juego: cuando ha traspasado completamente las líneas de banda o meta por el suelo o por el aire; cuando ha sido detenido por los árbitros y cuando golpea el techo.
9)Saque de Banda de Meta o de Esquina:
Saque de Banda: se ejecuta con el pie, sin pisar la línea de banda y en un tiempo de 4 segundos. No se puede anotar un gol directamente de saque de banda.
Saque de Meta: se lanza el balón con las manos desde cualquier punto del área de
Penalti en un tiempo de 4 segundos y el balón está en juego cuando ha traspasado el área de penalti. No se puede conseguir un gol directamente de saque de meta.
Saque de Esquina: se realiza cuando el balón ha traspasado la línea de meta por el suelo o por el aire, habiéndolo tocado un jugador del equipo defensor. El balón se coloca en el cuadrante de la esquina y se lanza con el pie.
10)Faltas e Infracciones:
Faltas Técnicas: patadas, zancadillas, cargas violentas, empujones, con manos o brazos etc. Sanciones: tiro libre y falta acumulativa y si se comete dentro del área de 6 m se lanza penalti.
Dentro de la conducta antideportiva, faltas de respeto al árbitro o infringir persistentemente las reglas del juego, los árbitros aplicarán amonestaciones y expulsiones.
Las Faltas Acumulativas: en el informe del partido se registran las primeras cinco faltas acumulativas por cada equipo en cada periodo, en ellas frente a los tiros libres, los equipos pueden defenderse mediante barreras. Si un jugador comete la sexta falta acumulativa en su propio terreno, entre la línea de 10 m y la línea de meta (fuera del área de penalti) se puede lanzar desde el segundo punto de penalti o desde el lugar donde se cometió dicha infracción.
Actividad Física y Dieta Alimentaria
-Alimentación: consiste en la selección, preparación e ingestión de los alimentos.
-Nutrición: proceso biológico en el que el organismo incorpora, transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidos en los alimentos.
-Anorexia: consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo cual condiciona dicha alteración.
-Bulimia: es la ingesta excesiva de alimentos que después se interna compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes o dietas restrictivas, lo cual crea un hábito que modifica la conducta del enfermo.
Si realizamos una actividad física sistemática para mejora de la salud o bien para la competición, la alimentación debe tener un equilibrio entre el gasto y el aporte energético.
Factores de los que depende la alimentación: a) edad y sexo b) condición física c) características de los esfuerzos d) factores ambientales.
Alimentación de los Deportistas:
PRECOMPETICIÓN
-No tomar proteínas ni grasas en gran cantidad.
-Ingerir comida con alto contenido en hidratos de carbono.
-No tomar comida abundante antes de la competición, beber agua antes del ejercicio físico, sobre todo si va a ser prolongado.
-Comida del atleta o deportista: 3 ó 4 horas antes de la competición, ligera (500-800 calorías) y sobre todo a base de féculas.
POSTCOMPETICIÓN
-Ingerir comida rica en hidratos de carbono para reponer glucógenos en músculos e hígado.
-Reponer estos hidratos de carbono durante las diez primeras horas después del ejercicio.
-Ingerir líquidos con sales minerales y evitar bebidas alcohólicas.
ENTRENAMIENTO
-Comer frecuentemente para reponer energía (4-6 comidas al día) sin aumentar el número de calorías programado.
-Si entrena 2 veces al día (300-500 calorías) en forma líquida o semilíquida si no puede desayunar antes del ejercicio.
-Después del ejercicio, desayuno normal y en el menú de mediodía menos calorías de lo habitual, a media tarde un tentempié.
-La cena, menos de lo normal y otro tentempié por la noche