Educación especial

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Necesidad Educativa Especial
Marchesi, Define una necesidad educativa espasial " cuando un ñiño presenta algun problema de aprendizaje a lo largo de su escolarizacion que demande una atencion especifica y mayorres recursos educativos necesarios para compañeros de su edada"
Garrido espresa que una NEE es cuando "Una deficiencia fisica, intelectual,emocional, social o combinaciones de estas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son nesesarios algunos o todos los accesos especiales al curriculo especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje adaptadas para que el alumnado sea adecuado(a) y especificamente"
Marchessi y Martin Expresa que " Todos los alumnos tienen derecho a que se les ofrescan posibilidades educativas, en las condiciones mas normalizadoras posibles, que favorescan el contacto y la socializacion con sus compañeros de edad, y que les permitan en el futuro integrarse y participar mejor en la sociedad"
Concepto de diversidad en el ambito educacional se remite al hecho de que todos los alumnos tienen neecidades educativas individuales propias y especificas, a lo que se agrega que " estas nesecidedes educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales sociales, de genero y personales.
para Gonzales la educacion de los alumnos con NEE puede definirse como"La atencion educativa prestada a los niños y adolecentes que presentan algun tipo de minusvalia fisica, psiquica o sensorial o que estan en situacion de riesgo social o en situacion de desventaja por factores de origen social, economico o cultural. que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza aprendizaje"
Necesidades educativas permanentes: se pueden definir como los problemas que presenta una persona durante su periodo escolar y de vida, ya que presentan un defisit leve, mediano o grave de inteligencia, en algunna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relacion, por tanto, nesecitan de la atencion de especialistas, centros educativos especiales y material para abordar sus nescidades.
Dentro de estas categorias se encuentran:
-
cognitiva, emocional, social: se ubican las personas que presentan deficiencia mental, autismo, transtornos de conducta o psicosis infantil.
sensorial: con problemas de tipo auditivo o visual.
motrices: con problemas de paralisis cerebral, etc.
fisico organicas: con problemas de enfermedades cronicas o sindromes de factor geneico.
Necesidades educativastransitorias: tal como lo indica su clasificacion, son las que se presentan en un tiempo determinado y no presentan dificultades de tipo organico que dificulten la deteccion y trabajo y a travez de una intervencion psicopedagogica logran un desarrllo de acuerdo a lo esperado para su nivel educativo, se dan cuando hablamos de personas que presentan dificultades del aprendizaje. e dividen a su vez en evolutivas y academicas.En las Evolutivas ubicamos a las personas que presentan dificultad de tipo perceptivas, motrices, atencionales de memorizacio y verbales.
en las Acamemicas ubicammos a las persnas que presentan dificultad en lectura, scritura o calculo.

DEFICENCIA:Es toda perdida o anormalidad de una etructura o funcion psicologica, fisiologica o anatomica. La deficiencia se caracteriza por perdidas o anormalidades que pueden ser temporales o permanentes.
DISCAPACIDAD: se refiere a toda restriccion o ausencia, debido a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia, o como una respuesta del propio individuo, sobre todotipo psicologico, a deficiencias fisicas, sensoriales o de otro tipo. La discapacidad representa la objecion de una deficiencia y en cuanto tal, refleja alteraciones a nivel de una persona.
MINUSVALIA: Nos remite a una situacion desventajosa para una persona, consecuencia social de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo en funcion de la edad.
PREVENCION y atencion temprana
Mayor
define la prevencion como toda actuacion que permita eliminar o disminuir lo mas posiblela interrupcion de una enfermedad, transtorno, deficiencia o incapacidad.Por tanto puede contraponerse a tratamiento o curacion.
Prevencion Primaria: se caracteriza por tratar de disminuir la aparicion de ciertas dificultades, por lo tanto se trata de un concepto comunitario por lo que no se diorige a una sola persona, sino a toda la poblacion.
Prevencion Secundaria: pretende por medio de programas adecuados, rducir la prevalencia de las dificultades, en si trata dedisminuir la duracion y severidad de los casos existentes con un diagnostico y tratamiento.
Prevencion Terciaria: tiene por objeto reducir la tasa de trastornos en una cominidad, desarrollando programas de rehabilitacion de personas que ya padecen el transtorno y reduciendo su duracion o las consecuencias graves, aunque el objeto propio de atencion de este tipo de prevencion no es el individuo sino la comunidad.


Equipo multidiciplinario: Constituye un equipo multiprofesional que entrega servicios especializados a aquellos alumnos que lo requieren. Cada miembro del equipo evalua en forma independiente tanto las habilidades, como: debilidades del alumno, formulando un plan de tratamiento educativo, sobre la base de los resultaos obtenidos.
Equipo interdiciplinaro: en este equipo, un miembro del equipo ejerce la funcion de coordinar el programa del alumno. El coodinador integra los distintos servicios que se le prestan al niño. por medio de un plan cooperativo entre los profecionales que conforman el equipo.
Equipo transdisciplinario: la conformacion del equipo depende de las necesidades especificas del alumno. l aprimera fase es la deteccion de los alumnos con nesecidades especiales, luego determinar los profecionales que se constituiran en miembros del equipo para cada alumno en particular. se parte de la base que los padres y el maestro son miembros fundamentales en el equipo educativo.
CARACTERÍ STICAS DE LOS Ñ S C/ DISC. VISUAL*Presentan demora en la Discriminación de formas y en la Coordinación ojo-mano.*Retraso en la acción de alcanzar y asir los objetos.*Falta de interés por los objetos pequeños.*Retraso en la maduración motriz y en la observación semejanzas y diferencias.*Falta de interés o atraso en la observación de láminas o en el garabateo*Rara vez sigue los objetos que se mueven con los ojos.*Son frecuente los problemas de discriminación de figura y fondo.*Existe lentitud en el desarrollo de la relación viso-espacial.*Dificultad en la claridad fijación de los detalles.
CARACTERÍ STICAS DEL DESARROLLO MOTOR:*En los primeros meses el D. M. es similar al del vidente.*Alrededor de los 5 meses comienzan a manifestarse las diferencias.*Retraso en la conducta de coger los objetos, 8 -9 meses.*No pueden realizar la acción de buscar objetos al caérseles por que no pueden unir las manos a nivel medio.*Tipo de aprehensión ?rastreando?, en lugar de coger los objetos con pinza.*Retraso en la capacidad de tomar objetos simultáneamente e intercambiarlos.*Adquisición de la Postura (sentarse, darse vuelta, caminar) se dan en los tiempos normales si existe una buena estimulación.*Retraso en el inicio de la marcha.*Déficit postural al no existir modelos.
DESARROLLO PERCEPTUAL:*En un principio los ciegos son menos hábiles para desarrollar act. táctiles y auditivas por no existir la función integradora de la visión, a medida que crecen tienden a desaparecer las deficiencias, aprenden a extraer información del medio.*Presentan problemas de orientación.*Problemas de movilidad por los obstáculos en el espacio. ?Elocación?.*Aprenden a usar los otros sentidos.
DESARROLLO COGNITIVO:*Retraso para dirigir y alcanzar objetos relacionados con el retraso para iniciar el movimiento por sí mismos.*Desarrollo tardío inhabilidades espacio- manipulativos.*Menor capacidad para conocer, adquirir experiencias y control sobre el ambiente y sí mismo.*Retraso en la adquisición del Pensamiento formal, por la capacidad de manipular y o. espacialmente.
DESARROLLO COMUNICACIONAL*Depende de la relación de la familia, puede mejorar o deteriorizarse, requiere de adaptación.*La adquisición del lenguaje, morfo-sintaxis es normal, excepto relac. Percepción.
DESARROLLO DEL LENGUAJE*El desarrollo de balbuceo esta dentro de los rangos normales.*Retraso de 6 meses, en la capacidad de formar frases de 2 palabras por la falta de experiencias.*Tardanza en la representación del juego, no vidente 3 a 4 años, videntes 2,5 años.*A veces presentan Ecolalia por no comprender el significado de las palabras.*Uso de Verbalismo.*En la adquisición de las 1eras palabras no existe un dominio simbólico ni diferenciación.*La adquisición del vocabulario es lento, posteriormente va aumentando.* Dificultad para comprender los pronombres YO- TÚ y utilizarlos adecuadamente, alrededor de los 3 a 4 años lo utilizan en forma correcta.
DESARROLLO SOCIAL:*No se desarrolla la sonrisa social, inexpresiva.*Retraso y dificultad para interactuar con padres y personas, no pueden percibir los gestos, ni las miradas para comunicarse.* Posterior a los 2 años pueden iniciar por sí mismos una interacción con los padres sin que exista contacto corporal.
DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES VISUALES:* En la escuela el profesor debe alertar a los padres del comportamiento Del niño.*Al existir un diagnostico precoz se puede tener mejor evolución, y se pueden prevenir las dificultades educativas en torno al déficit.
SIGNOS SIGNIFICATIVOS:*Frotarse los ojos en exceso, ojos enrojecidos, lagrimear clemente.*Taparse un ojo para leer.* Sensible a la luz fuerte.* Acercarse o alejarse para leer o cambiar de posición frecuentemente.* Parpadear, fruncir el ceño, hacer muecas al leer.*Incapacidad para leer frases desde la pizarra en relación a los compañeros.*Dolores frecuentes de cabeza, ojos, mareos después de la lectura.*Tendencia a invertir letras sílabas, palabras o a confundir letras de forma similar ej (o-a, m-n, e-c,h-n, t-f)*Salirse mucho de la línea al escribir.
SISTEMA ALTERNATIVOS PARA D. VISUALES, CIEGOS:
BRAILE * Normalización de la D.V. en el Desarrollo de la movilidad y la orientación, dándole independencia y autonomía en la sociedad.

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