Eduardo Manet

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

EDUARDO MANET

 Pertenecía a la alta burguesía, quisoser pintor y fue mal visto por su familia. Entra en el taller del pintoracadémico COUTURE. Le obligan aestudiar con él aunque MANET noquería ya que sus ideas chocaban.

 Se nota una gran influencia con COUBERT (pintor realista). MANET entendía la pintura acorde conunas tendencias.

- Almuerzocampestre

 2169098339_98a97563d2_o.gif

Se presenta en el salón oficial en 1881en Paris. En aquello época para poder tener renombre había que tener obras enel salón oficial.  La obra fue rechazada.Como había muchas obras rechazadas, Napoleón obliga a que se haga un salón conlas obras rechazadas conocido como Elsalón de los rechazados.

En esta obra se inspira en el Concierto campestre de GIORGONE. No gusta porque no entiendenque hace una mujer desnuda entre 2 hombres vestidos, además de la formadescarada con la que mira la mujer al espectador.

Aparece Victoria (una de sus modelos preferida), su hermano Eugenio Manet, una Venus y su futuro cuñado (Ferdinand).Llama la atención el suave modelado de apariencia plana y los contrastes entreluces y sombras (mano blanca y chaqueta negra).

Domina la forma triangular en lacomposición, la posición modelo forma un triangulo, también forma un triangulola posición de las 3 figuras.

Hay un erotismo en la obra por como elpintor intermezcla los miembros (desnudos y vestidos).

La mujer del fondo debería ser maspequeña, pero Manet no respeta laperspectiva. Se nota la pincelada suelta sobre todo en el riachuelo y lanaturaleza muerta.


-Odalisca / Olimpia

 2169893656_83ec859a26_o.gif

Es una de las obras mas importantes deManet, se puede ver una gran influencia por la Venus de GIORGONE ypor la Maja desnuda de GOYA. No le llega a gustar esta obra alos críticos ya que parece una caricatura de la obra de GIORGANI por la forma que tiene de mirar al espectador.

Hay un fuerte contraste entre luces ysombras que se puede ver por ejemplo entre la odalisca (blanca) y su criada(negra).

Hay un relieve conseguido por lautilización de esos contrastes de luces y sombras.

Todas las criticas recibidas hieren a MANET ya que son rechazadas todas susobras, ya que en ese momento todas las obras eran neoclásicas.

 
-El balcón

2169893588_9f5ae48f61_o.gif

Se inspira en GOYA y sus majas en el balcón. Está enmarcada en una contraventanascon barandillas. Los 3 personajes que aparecen en la obra son artistas, comopor ejemplo FANNY CLAUS.

Al critico CASTAGNARY no le gustó esta obra ya que no le narraba nada, no lecontaba ninguna historia. La mujer sentada parece que está mirando algo, y laque está de pie parece que se va a ir. Por lo tanto rompe con el tema.

Para MANET esta obra era simplemente una excusa para representar losretratos de sus amistades y la historia la debía de inventar el propioespectador.

 
-El Pifano

 2169893748_51d6aa2c8e_o.gif

 Recibe una influencia en esta obra delas estampas japonesas, existe una composición plana y estilizada, utiliza unapincelada suelta, casi impresionista, durante el traje, y solo la sombra de supierna izquierda da idea de la posición y distancias del personaje.

 -Manet en la barca de ARGENTEUIL

 2169098669_5d927cfa66_o.gif

Se retrata con su mujer en su barca, lacual era su estudio flotante ya que los impresionistas solían pintar al airelibre. Se ve una clara pincelada suelta en el mar y en su esposa. Es una obra puramente impresionista.