Leng

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Petrarca-surge poesia renacntista.la novedad de su poesia cnsiste e la expresion relde una vida y de una pasion auetentica k va oscilando entre vida y muerte, carnal y espiritual, terrenal y divino... OBRA:cancionero TemasPoes. Petrarquista: patroticos, religiosos, amorosos-buskeda belleza(mujer,paisaje, locus amoenus=lugar ameno),mundo ideal (amor domina individuo), amor = exp dramatik e imposible, melancolia perdida amada, naturaleza ideal (perfecta, pastoril(testigo sentimiento poet son rocas, ovejas ... caract: soneto, endecasilabo, tma amor, tono melanc, recursos retorics. Nuevas formas liricas españ: renueva temas y la forma de expresion (se generaliza el endecasilabo)- LIR. REN: lira(7a11B7a7b11B),silvas,estancias LIR.CULT.REN: soneto-cuartetos(descript),tercetos(meditativos), romance tradicional. GENEROS LIT: egloga(dialogo pastores, tma bucolico),oda(canto d exaltacion), epistola(carta n verso), cancion(exprsion sentimients, tma: amor cortes, religioso, moral). Garcilaso Vega: 3eglogas, 2elegias, 38sonet, 1espist, 5canciones. TEMAS:amor, amist ad , natur aleza, carpe diem . amor expres oda beatus ille y locus amoenus, busqueda libertad ser como seres naturaleza. egloga1 y 2(past ores salicio y nemoroso lloran galatea y elisa). obras: soneto "en tanto que de rosa y azucena". ESTILO: garcilaso adapta cn un lenguage preciso y natural el estilo italianizante al castellano . estilo sereno del clasicismo, evita el artificio retorico y consigue mejorar sus obras cn el epiteto. versos con musicalidad suave y melancolica cn sentimientos intimos. Poetas seg d garcilaso: Diego hurtado d mendoza: se alternan estilo tradicional y renacetista obras: fabulas de adonis, hipomenes y atlanta y una epistola a juan boscan. hernando de acuña: cultivo poesia heroica y lirica amorosa, sobre todo escribio sonetos. Gutierre de cetina: secribio madrigales, elegias, epistolas, canciones y sonetos de tma amoroso. Escuela salmantina: seguia modelos italianos encaminados acia la expresion d sentimientos religiosos y filosoficos. Fray Lius de Leon: prosa: contenidos humanisticos y de alta cultura en castellano (antes eran en latin). obras: exp dl libro d job, De los nombre d cristo, traduccion dl cantar d los cantares. lirica: estilo armonioso y dulce agrupados en liras garcilasianas. abunda el pensamiento ascetico de cristiano e intelectual obras: odas a la vida retirada, a fracisco salinas. Asceticos: tematica reflejada n l literatura d l epoca k buscava l union cn dios a traves dl esfuerzo. Misticos: " " buscava l union cn dios x l eleccion divina. Santa teresa de jesus (mistica): obras prosa: Libro d la vida, " de las fundaciones, camino de perfecion. dirigidas a guiar la conducta de monjas y con un gran influjo de pensamiento erasmista. obras lirica: gran sensibilidad expresa su fervor y experiencia en temas religiosos usando un abla sencilla de pueblo. Vivo sin vivir en mi, "vuestra soy, para vos naci", vivo ya fuera de mi. San juan de la cruz (mistico): obras lirica: cantico espiritual, con 40 liras donde presenta metaforicamente a la esposa (el alma) y al marido (dios). N oche oscura del alma, el alma pasa por las vias puragativa e iluminativa para llegar a la unitiva. Escuela sevillana: cultiva una estetica de mayor rillantez expresiva. Fernando de Herrera llama do el divino, es el poeta mas destacado de esta escuela. instalado en la tradicion petrarquista ace evolucionar el influjo italianizante y muestra una clara voluntad de estilo tendiendo al hermetismo conceptual. tambien destaco por su intensificaion de recusos retoricos. su tema mas usado el amor, plasmado en sonetos y elegias, la patria y el sentimiento religioso . poesia epica: poesia de caracter culto y nacionalista en españa destaco alonso de ercilla k escribio la araucana, poema epico compuesto por 37 cantos
anafora: repeticion al principio d cada verso. catafora: algo k se dice y k luego sale. asindeton: eliminar conjunciones. Aliteracion: repeticion d fonema. Polisindeton: muchas conjunciones. Personificacion: valores humanos a objetos. Paralelismo: repeticion oracional. Anadiplosis: ppio y final. Epanadiplosis: final y ppio. Elipsis: omitir algo k sobreentiende. Epiteto: adj k resalta caracteristicas d un sust. Hiperbaton: desordenar la frase. Hiperbole: exagerar mucho.

Metonimia: usar parte d algo para designar todo. Metafora: referirte a algo cn otro nombre. Paradoja: frases k se contradicen.


Entradas relacionadas: