Edad media y periodismo 3º

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1. Narrativa oral. El Mester de Juglaría (S. XII)
Los juglares eran actores profesionales que recorrían pueblos, cortes, castillos, romerías y caminos recitando y cantando poemas. Al oficio de juglar se le llamó Mester de Juglaría.
 
Tipos de juglares:
* los especializados en las narraciones de hazañas guerreras
* los que entonaban lírica más culta en los palacios
* los que iban acompañados de instrumentos musicales
* los que componían sus propios poemas (trovadores)
Loa juglares debian entretener al público, emocionarlo... porque vivían de lo que los espectadores les daban.
Los más numerosos eran los juglares de gesta, que narraban las hazañas de los héroes locales.
2. La poesía épica y los cantares de gesta
Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que cuentan sucesos históricos en torno a un héroe que representaba los valores de un pueblo.
(Gestas = Hazañas)
3. La épica castellana
De la épica castellana se conservan tres cantares, destaca elCantar del Mio Cid, poema más extenso (3.730 versos), siglo XIV.
EL CANTAR DE MIO CID
 
El Cantar del Mio Cid cuenta las hazañas de un héroe. El protagonista es el Cid Campeador, un noble que ha sido injustamente desterrado y debe luchar para recuperar su honor. 
I. El documento es un típico manuscrito de juglar del siglo XIV, firmado por el copista Per Abbat (Pedro Abad). La fecha se sitúa en el año 1207.
II. El autor del poema es desconocido. El Cantar del Mio Cid es una obra anónima.
III. Argumento de la obra: El Cantar del Mio Cid cuenta una historia que empieza con grandes dificultades y acaba de forma gloriosa.
El poema se divide en tres cantares:
 1. Cantar del destierro:El Cid es desterrado injustamente por su rey. Éste debe recuperar su honor. Gana muchas batallas y va adquiriendo prestigio y riquezas.
 2. Cantar de las bodas:El Cid conquista Valencia y consigue el perdón del rey.Éste le pide al Cid que case a sus hijas con los infantes de Carrión. El Cid recupera su honor como caballero porque se le reconoce su fidelidad al rey y porque casa a sus hijas con unos nobles.
 3. Cantar de la afrenta de Corpes:Los infantes de Carrión demuestran ser muy cobardes y los vasallos del Cid se burlan de ellos. Los infantes deciden vengarse: marchan con sus mujeres a Carrión y cuando llegan al robledo de Corpes, las desnudan, las azotan y las abandonan. El Cid pide justicia al rey, que conovoca las Cortes de Toledo. Vencen los representantes del Cid y los infantes de Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del Cid.
 IV. El tema central es la recuperación del honor:
a) El honor social. El Cid pasa del destierro a ser un héroe emparentado con los reyes.
b) El honor personal como padre injuriado.
V. El protagonista del poema tiene diferente virtudes: es fiel a su rey, valiente en la batalla; es un hombre familiar que se preocupa por su mujer y sus hijas; es un hombre que confía en retablecer la justicia. El Cid representa el modelo de caballero que difunde la épica de la Edad Media.
VI. La historicidad del poema: El poema cuenta una parte de la vida de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, que pertenecía a la baja nobleza y logró ascender socialmente batallando y conquistando nuevas tierras a los musulmanes.
En el poema se mezclan hechos históricos y leyendas. El objetivo de la épica no es sólo informar, sino también mostrar artísticamente modelos sociales y humanos.

La prosa medieval:

tuvo un desarrollo tardío. Durante los primeros siglos el latín siguió siendo empleado como lengua de cultura en los textos legales, religiosos y literarios. Será Alfonso X el sabio, en el siglo XIII, quien establezca el castellano como lengua oficial.
Gonzalo de Berceo (Milagros de Nuestra Señora): nació a finales del siglo 12 en berceo (la rioja) su vida se desarrollo en San Millán de la Cogolla. Es el primer autor conocido en la lengua castellana. Su obra principal es una de las más destacadas en el Mester de Clerecia. Es una obra compuesta por 25 relatos protagonizados por la virgen. La estructura de los relatos es siempre la misma: alguien comete un pecado y la virgen le salva por pena.
Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Libro de buen amor: desempeño el cargo de arcipreste de Hita (Guadalajara). Hacia 1350 escribió el libro del buen amor, una de las obras fundamentales de la literatura medieval español. El libro narra una serie de venturas amorosas en forma autobiográfica, como si se trataran experiencias personales del autor. El libro del buen amor es una obra innovadora. La parodia y la ironía son recursos frecuentes.
Don Juan Manuel. Conde Lucanor: era sobrino de Alfonso X y es autor de una de las obras fundamentales de la literatura de la edad media, el conde Lucanor. Es un libro de carácter didáctico cuya parte central esta formada por 51 cuentos o ejemplos de intención didáctica, que trasmiten enseñanzas morales y prácticas. Los cuentos siguen siempre un mismo esquema: el conde Lucanor plantea un problema y patronio con una anécdota le da la pauta a seguir y después termina con una moraleja en los versos finales. La mayoría de los relatos están basados en cuentos tradicionales, leyendas de personajes históricos, fabulas.

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